OPINIONES. PRIMERA CARRERA DE AUTOS EN LA ARGENTINA

«Si se tuviera que consagrar una fecha como el “Día del Automovilismo” en la Argentina, propondría que fuese el segundo domingo de diciembre, porque el domingo 9 de diciembre de 1906, señaló el momento que mejor puntualiza el comineo efectivo de la historia del automovilismo en nuestro país, cuyo prólogo se había escrito ya dos años antes con la fundación del “Automóvil Club Argentino”

Lu24 - César Carman: “Yo le daría más servicios a los socios del ACA”

Ese domingo se corrió entre nosotros, la primera carrera sobre rutas entre La Recoleta (capital) y el Tigre Hotel, en la provincia de Buenos Aires, con cinco minutos de neutralización en San Isidro, San Fernando y el Puente de Tigre. Fue una cerrera formal con quince participantes, auspiciada por el Diario “El País” de CARLOS PELLEGRINI y organizada, claro está por el “Automóvil Club Argentino”.

En homenaje al acontecimiento, recordemos que el primer puesto le correspondió a MIGUEL A. MARÍN, quien, con un coche Darracp, cubrió el trayecto en 28’36”, seguido por FRANCISCO RADE que con un Dietrich del doctor FRANCISCO LAMARCA, llegó a nueve segundos del ganador.

Esta es la información escueta de un hecho que va muchísimo más allá de todos los detalles que se puedan agregar, porque, en cierta forma, podría decirse que al largarse esa carrera, se puso en marcha la vocación automovilística de los argentinos, que iba a justificar primer, en grandes figuras como RAÚL RIGANTI, los hermanos JUAN y OSCAR ALFREDO GÁLVEZ, JUAN MANUEL FANGIO, FROILÁN GONZÁLEZ y CARLOS REUTEMAN (Dixit César C. Carman, legendario Presidente del Automóvil Club Argentino, publicado en  «100 hechos que hicieron la Argentina», editado por la Revista Gente y la Actualidad, Buenos Aires, 1975).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.