ANTIGÜO TEATRO MARCONI EN BUENOS AIRES (24/12/1903)

El antecedente del Teatro Marconi, fue un recinto consagrado a la ópera y la zarzuela, pomposamente llamado Teatro Doria, aunque se decía que era el “El teatro de los italianos pobres”: su valor era mucho menor al de los establecimientos de ese género que se distribuían en el corazón cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Foto Antigua Teatro Marconi Recorte Pagina Libro - $ 120,00 en Mercado Libre

En 1901, pese a la aceptación popular de la que gozaba, los ingresos no le eran suficientes a su propietario, SILVIO GIOBANETTI para subsistir y aprovechando una oferta del empresario del barrio, le vendió su ya desactivado tinglado al empresario GUILLERMO BONOMI, dueño de la conocida y ya desaparecida bebida  Amaro Monte Cúdine, quien que terminó de hacerlo escombros, para construír en ese mismo lugar, el Teatro Marconi.

BONOMI contrató los servicios del arquitecto JUAN BAUTISTA ARNALDI, quien efectúa el diseño de un nuevo edificio rebautizándolo con el nombre de otro italiano famoso Guillermo Marconi (1834-1937), inventor de la telegrafía sin hilos.

El teatro fue inaugurado el 24 de diciembre de 1903. Tenía capacidad para 450 espectadores ubicados en 300 plateas y 36 palcos. En sus primeros tiempos fue un teatro dedicado a la Ópera. Aunque su ubicación un tanto alejado del centro, le restaba trascendencia, se especializó en presentar artistas de segundo orden, actitud que con el tiempo le permitirá constituírse en un semillero del Teatro Colón, llegando a ostentar con sus 1.063 butacas el título de “Catedral Chica de la Lírica”.

En su escenario se presentaron las grandes artistas del espectáculo regional italiano del momento. Desde el genovés GILBERTO GOVI, hasta NUNZIATA CAZZOLINO, pasando por el extraordinario cómico ETTORE PETROLINI y figuras como CLARA DELLA GUARDIA, LYDIA BORELLI, EMMA GRAMÁTICA, LEOPOLDO FRÉGOLI, FÁTIMA MIRIS, FRANCA BONI, ALBA REGINA, ITALO BERTINI, AÍDA ARCE y JAN KIEPURA que hicieron las delicias del público, sin olvidar las memorables temporadas líricas ofrecidas por el tenor PEDRO NOVI, protagonizando el rol principal de “La Traviata”, “Il Trovattore”, “Caballería Rusticana” y “Rigoletto”, o la actuación de estrellas nacionales como BLANCA PODESTÁ, FRANCISCO CHARMIELLO, LUIS ARATA, TOMÁS SIMARI, ENRIQUE DE ROSAS y ANDRÉS CORDERO ni la representación,  para Semana Santa, del drama sacro “La Pasión”, o de las obras de SAMUEL EICHELBAUM, ALEJANDRO BERUTTI, ENRIQUE GUASTAVINO, CÉSAR TIEMPO y CLAUDIO MARTÍNEZ PAIVA

El Marconi, fue alcanzado por la piqueta destructora en el año 1967, haciendo añicos una estructura que fue orgullo de Buenos Aires y acallando para siempre las voces de esa entusiasta colectividad italiana que supo gozar con sus espectáculos, por espacio de 64 años.

Ninguno de los dos. Ni el Doria ni el Marconi, que como se ha dicho “han sido símbolos del teatro plebeyo por excelencia: uno, como un simple y humilde teatrillo de barrio, frecuentado sólo por compañías de verano, baratas y mal trajeadas y el otro, ofreciendo ya en un opulento y magnífico edificio, inolvidables veladas de teatro y ópera, con la presentación de grandes figuras de la escena, merecía el fin que el destino y la indiferencia por nuestro patrimonio arquitectónico, le deparaban.

4 Comentarios

  1. Clara

    Muy buena la información proporcionada, gracias. Me preguntaba si sabía algo más de la administración o los dueños del teatro luego de Guillermo Bonomi. Tengo entendido que el abuelo de Ricardo Darín, Andrés Antonio Darín, fue dueño o administrador del mismo en algún momento, pero no sé excatamente en qué años…Cualquier comentario al respecto se lo agradeceré.

    Responder
    1. Predazzi Carlos

      Hola Clara.
      Eran 4 socios que administraban Andrès Antonio Darìn, Ricardo Marturet, Enrique Sartori y Atilio Predazzi (era mi abuelo que falleciò el 16 de marzo de 1957). No se desde cuando estuvieron administràndolo, pero los tres primeros continuaron.

      Responder
  2. Damian

    La foto no corresponde al teatro Marconi.Es del actual teatro Coliseo que en sus inicios fue el «Columbia Skating Rink».

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Damián. Gracias por advertirnos del error. Ya lo hemos corregido.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.