VIAJE INAUGURAL DEL TREN TRASANDINO (25/05/1910)

El 25 de mayo de 1810 se inauguró el Ferrocarril Trasandino, una vía de unión entre el Atlántico y el Pacífico.

Ese día se realizó el primer paso de un convoy por el túnel trasandino, una de las obras de ingeniería más importantes del mundo en su época.

A las 10 de la noche de este día, se realiza el primer paso de un convoy por el Túnel de las Cuevas, del Ferrocarril Transandino produciéndose de esa manera la unión de la Argentina con la República de Chile.

Fue así, hecho realidad el sueño de WILLIAM WHEELWRIGHT, el estadounidense que construyó los primeros ferrocarriles de la Argentina (ver Los ferrocarriles argentinos).

Hacia 1860 propuso la creación de una línea férrea que vinculara a nuestro país con Chile a través de los Andes para promover el movimiento comercial. Pero la obra tardó muchos años en hacerse realidad. En 1873 los hermanos JOHN y MATTHEW CLARK, chilenos de origen británico, reformularon el proyecto y obtuvieron una concesión del gobierno argentino para iniciar la construcción.

La obra se inició en 1887 y más tarde fue continuada por la compañía inglesa Ferrocarril de Buenos Aires y Valparaíso. El Trasandino unía Mendoza con Santiago de Chile atravesando la cordillera por el Paso de las Cuevas y los enormes puentes de acero y túneles que debieron construirse fueron la más alta expresión de la tecnología de aquellos días.

En los meses de grandes nevadas, algunos ingenieros y operarios debían trasladarse en esquíes a lo largo del tendido para controlar los trabajos y éste fue el primer antecedente del uso de esos elementos en nuestro país.

El ferrocarril presentaba una desventaja: era de trocha angosta y las cargas debían transbordarse tanto en Chile como en la Argentina, porque las redes eran de trocha ancha. El Trasandino fue cerrado durante la dictadura militar en la época del conflicto con Chile (ver El tren a las nubes).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *