LOS ESPAÑOLES QUE LLEGARON A AMÉRICA CON Y DESPUÉS DE COLÓN

En el primer viaje llegaron a América entre 110 y 120 personas (según diversas opiniones). La Santa María traía 41 tripulantes, “La Pinta”, 26 y “La Niña”, 20, que sumados a los expedicionarios que se embarcaron en esta aventura, suman ese total consignado.

Guanahaní y el enigma de la primera isla que pisó Cristóbal Colón en  América | VAMOS | EL COMERCIO PERÚ

En la obra titulada “Cristóbal Colón”, de José María Asencio, editada por Espasa, en Barcelona, en la página 191 del Libro I, Capítulo XII, se lee: “En la nao Santa María enarboló el Almirante el pabellón real de Castilla y Aragón. En ella se embarcaron con Cristóbal Colón el alguacil mayor de la Armada DIEGO ARANA, RODRIGO SÁNCHEZ DE SEGOVIA, inspector general o veedor por los Reyes y RODRIGO ESCOBEDO, escribano real. Iba por maestre el dueño de la nave JUAN DE LA COSA y por piloto SANCHO RUIZ, llevando también a bordo al físico de Moguer, Maese ALONSO, al cirujano maese JUAN, al doctor DIEGO ÁLVAREZ DE CHANCA y a 40 marineros más”.

Y en la página 192 dice, refiriéndose al número de tripulantes que hicieron el primer viaje, «Washington Irving, conciliando las opiniones que dan entre 90 y 120 los que llegaron en esa oportunidad, pone aparte a las personas que ejercían cargo y dice «también iba un médico y un cirujano con varios aventureros particulares, algunos criados y noventa marineros, total ciento veinte personas».

En la parte de Aclaraciones y Documentos del Libro Segundo, en la página 545 y refiriéndose a los tripulantes que dejó Colón en La Española y que fueron muertos por los indios, lo que conoció cuando volvió a poblarla en 1493, señala: «No puede dejar de observarse que en la lista que hemos concluido, no aparecen cuarenta individuos sino cuarenta y uno; porque Navarrete no incluyó al médico maestre Juan y el Sr. Fernández Duro a éste pero pasó por alto a Francisco Vergara, natural de Sevilla, faltando uno de cada una de ellas» (ver Cristóbal Colón, sus viajes, sus médicos).

A continuación una quizás incompleta lista con los nombres (y funciones) de los que vinieron en el primer viaje de CRISTÓBAL COLÓN (Ver ampliado y mejorado en “Primer viaje de Colón»)

En la Santa María: Oficiales: Cristóbal Colón, Juan de la Cosa (maestre y propietario), Pedro Alonso Niño (piloto), XX Chanchu (contramaestre), Diego de Arana (alguacil de la flota), Pero Gutiérrez (repostero de estrados del rey), Rodrigo de Escobedo (escribano de la armada), Rodrigo Sánchez de Segovia (veedor de la corona). Tripulantes: Domingo de Lequeitio, Gonzalo Franco, Jácome el Rico, Juan de Jerez (o Xerez), Pedro Izquierdo (criminal), Pedro de Villa, Rodrigo de Jerez (o Xerez), Ruy García. Grumetes: Martín de Urtubia, Pedro de Lepe. Otros oficios: Diego Pérez (pintor), Domingo ¿Pérez? (tonelero), Lope (calafateador), Luis de Torres (intérprete), Maestre Juan (cirujano), Pedro de Salcedo (paje de Colón), Pedro de Terreros (maestresala de Colón).

En la Pinta: Oficiales: Martín Alonso Pinzón (capitán), Francisco Martín Pinzón (maestre), Cristóbal García Sarmiento (piloto), Juan Quintero de Algruta (contramaestre), Juan Reynal (alguacil). Tripulantes: XX Álvaro, Antón Calabrés (criado de M. A. Pinzón), Cristóbal Quintero (copropietario), Francisco García Vallejos, Gil Pérez, Gómez Rascón (copropietario), Juan Rodríguez Bermejo, Rodrigo de Triana, Juan Verde de Triana, Juan Veçano, Pedro de Arcos, Sancho de Rama. Grumetes: Alonso de Palos, XX Bernal, Diego Bermúdez, Fernando Medel (o Mendez?), Francisco Medel (o Mendez?), Juan Arias, Juan Quadrado. Otros oficios: Maestre Diego (boticario/cirujano), García Fernández (despensero).

En La Niña: Oficiales: Vicente Yañez Pinzón (capitán), Juan Niño (maestre, y propietario), Sancho Ruiz de Gama (piloto), Bartolomé García (contramaestre), Diego Lorenzo (alguacil), Tripulantes: Alonso de Morales, Bartolomé Roldán, Juan Arráez, Juan Martínez de Azoque, Juan Romero, Juan Ruiz de la Peña, Pedro Arráez. Grumetes: Andrés de Huelva, Fernando de Triana, Francisco de Huelva, García Alonso. Otros oficios: Maestre Alonso (físico), Juan de Medina (sastre).

Tripulantes que se ignora en que nave vinieron. Marineros: Alonso Clavijo (criminal), Antonio de Cuéllar, Bartolomé Bives, Bartolomé de Torres (criminal), Diego Martín Pinzón, Francisco Niño, García Alonso, Juan de Moguer (criminal), Juan de la Plaza, Pedro Sánchez de Montilla, Grumetes: Alonso ¿Chocero?, Andrés de Yevenes, Cristóbal Caro (platero), Santa María de Anchitua, Diego Leal, Juan, Miguel de Soria, Pedro Tegero, Rodrigo Gallego, Rodrigo Monge.

Luego, entre 1495 y 1502 fueron numerosos los médicos, curanderos y “físicos” que vinieron con COLÓN. Quizás entre 10 y 15 fueron los facultativos conocedores de una medicina estudiada a fines de la edad media, los que arribaron a América, en los comienzos de la exploración y conquista del Nuevo Mundo, entre ellos, además del físico maese ALONSO, el cirujano maese JUAN y el doctor DIEGO ÁLVAREZ DE CHANCA, ya consignados como llegados en el primer viaje, debemos nombrar a los “físicos” FERNÁNDEZ DURO, FRANCISCO VERGARA, ALONSO DE OJEDA, GINÉS DE GARBALAN y PEDRO MARGARIT, entre otros.

Entre todos ellos, el más destacado fue el doctor DIEGO ÁLVAREZ DE CHANCA, que ejerció en Sevilla y fue Médico de Cámara de los Reyes. Este hombre acompañó a COLÓN en su primer viaje y también en el segundo, por lo que pudo ver las ruinas de La Navidad, supo de la muerte de su compañero Maese Juan, observó el efecto de algunas plantas americanas. Asistió al Almirante de una grave enfermedad (paludismo o tifoidea), pues estuvo varios días sin conocimiento y desde allí pidió al Cabildo de Sevilla que le enviase “medicinas y bastimentos por haber muchos enfermos con fiebre por mudamientos de aires y aguas”. Sin duda, tal personaje acompañó al Almirante en su regreso convaleciente a España.

Los españoles que vinieron después
Entre 1493 y 1540 vinieron al Nuevo Mundo 19.000 españoles, sin contar clérigos, niños, mujeres y los embarcados ilegalmente. En teoría había rígidos controles para venir a América, pero en la práctica, la Casa de Contratación vendía los permisos a quienes lo solicitaban. Así vinieron muchos judíos, árabes y gitanos.

Los primeros conquistadores pidieron que se prohibiera la venida de gente ilustrada, por eso, la mayoría de los españoles que pedían embarcarse, eran jóvenes y analfabetas. Las edades oscilaban entre 15 y 50 años. Los gordos eran considerados un estorbo en los barcos. Los migrantes muchas veces no tenían un oficio conocido. Muchos delincuentes se refugiaron clandestinamente en América. También llegaron muchos curas. La mayoría franciscanos y dominicos.

Muchos militares vieron en las indias su gran oportunidad. De los militares desocupados salieron los jefes de la Conquista. Hernán Cortés, era hijo de un capitán de infantería pobre y humilde. Pizarro, analfabeta, criaba cerdos antes de venir a conquistar el Perú. Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, era licenciado en Leyes.

Fuentes. “Las dos fundaciones de Buenos Aires”. Enrique Larreta, Ed. América, Buenos Aires, 1952; «Diario de a bordo de Cristóbal Colón”. Editorial Claridad, 2010; “Cristóbal Colón”. José María Asencio, Ed. Espasa, Barcelona; Wikipedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.