LA FARMACIA «LA FRANCO INGLESA» (27/10/1892)

El 27 de octubre de 1892, se inauguró la Farmacia «La Franco Inglesa», uno de los comercios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, que llegó a ser en un tiempo la farmacia más grande del mundo.

Fue su fundador y  primer propietario ADOLFO NEYER y comenzó su existencia. ocupando un modesto local en la calle Cuyo (hoy Sarmiento) 581. Era apenas una botica con un mostrador de dos metros, trastienda y sótano, donde ofrecía su especialización en la elaboración de recetas magistrales.

Hacia fin del siglo XIX,  la ciudad ya dejaba de ser una aldea y la calle Florida se imponía como la avenida de moda y hacía allí marchó don ADOLFO en 1917, instalando su farmacia en la esquina de las calles Florida y Sarmiento, donde antes había existido durante los primeros años del siglo XIX, una pulpería llamada Almacén del Plata y donde en 1889, había abierto sus puertas, la Casa de Confecciones de Madame Carrau, una de las modistas más solicitadas por las elegantes porteñas.

Un edificio de dos pisos ocupaba ahora la Franco Inglesa y así fue hasta que en 1920, volvió a ampliarse para ocupar toda la esquina de Florida y Sarmiento, desplazando a la Casa de Madame Carrau.

ADOLFO NEYER, fue siempre un avezado comerciante que de­mos­tra­ba un es­pí­ri­tu pro­gre­sis­ta, buscando di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia. Se esforzó por brindar todas las soluciones sanitarias que podía ofrecer la época y recurría permanentemente a innovaciones, algunas de ellas, brillantes.

Instaló un barrilito de bíter del que vendía un vaso por solo 10 centavos y alrededor del mostrador se reunían políticos, artistas y escritores y en su sa­lón de ven­tas se ali­nea­ban di­ver­sos apa­ra­tos me­cá­ni­cos que atraían un pú­bli­co de cu­rio­sos, por ejem­plo, una ga­lli­na que me­dian­te la in­tro­duc­ción de una mo­ne­da, po­nía hue­vos con ca­ra­me­los, un ne­gro que brin­da­ba cho­co­la­tes, un va­po­ri­za­dor de per­fu­mes y la rue­da de la for­tu­na.

Fue una de las pri­me­ras comercios que in­tro­du­jo el re­par­to a do­mi­ci­lio, que se ha­cía en un co­che de ca­ba­llos re­co­rrien­do la ciu­dad de ex­tre­mo a ex­tre­mo y dos ve­ces por se­ma­na vi­si­ta­ba Flo­res, Bel­gra­no, Ba­rra­cas y otros su­bur­bios. Más tar­de fue­ron reem­pla­za­dos por “au­to­mó­vi­les de re­par­to”.

En el laboratorio de la Franco se fabricaron muchos medicamentos y el primero de ellos, fueron las pastillas pectorales «Seneguina», cuyas bondades se exponían en un cartel que se colocaba frente al edificio, por lo que pronto se pusieron de moda.

En su época de esplendor, era tan famosa que solía decirse que lo que no se conseguía allí, no existía. Sus avisos publicitarios apa­re­cían en los dia­rios de la épo­ca y en las re­vis­tas «Ca­ras y Ca­re­tas» y «PBT» , afirmando que nadie vendía a precios más baratos

En 1928 continúa la ampliación en una casa contigua sobre Florida y en 1931 la firma construyó un edificio sobre Sarmiento de tres pisos, tres subsuelos y una Planta Baja de 600 metros cuadrados destinada a la atención del público y allí estuvo hasta que en 1942, sus propietarios se vieron obligados a cerrar por problemas económicos que no pudieron superar.

 

 

86 Comentarios

  1. Anónimo

    TENGO Mas de seis decadas y mis padres se conocieron alli, porque trabajaron alli. De la cual salieron tres socios y ponen su propia farmacia.NO VOY A CONTAR MAS…GRACIAS

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Por lo visto, usted debe saber muchas cosas que sería una lástima que quedaran en el olvido. Le agradeceremos que revea su decisión de no «contar más» y nos envíe sus recuerdos acerca de la Farmacia Franco Inglesa, porque esté usted seguro, seremos muchos los que le estaremos agradecidos. Sería una lástima que todo eso que usted conoció de primera mano, se pierda para siempre. Un afectuoso saludo.

      Responder
      1. Edith Tillott

        Mis tios y mis primos, de apellido Soubie, trabajaron en La Franco Inglesa alrededor de los 40/50. Recuerdo ir varias veces de visita cuando era niña. Me encantaba el negocio en sí mismo, construido con las mejores maderas de la época. Ni bien se abría la puerta, recuerdo el fuerte olor a jabones, perfumes y alcanfor que llenaba el ambiente. Tenía mucha actividad. En casa, durante años, papá conservó cuatro cilindros de cartón enormes y con tapa, en los cuales viajaban las mercaderías importadas de Europa para abastecer el negocio. Hermoso recuerdo de mi infancia.

        Responder
    2. Susana

      Hola: trabajé allí. Los tres socios los conocí Amarante, Levi y Danesino…o algo así. Me fui en el año 1994. Tiempo después me enteré que se quedaron sin trabajo porque se fueron. A alguien que recuerdo con profundo agradecimiento es a quien fuera el farmaceútico Olondriz

      Responder
      1. Anónimo

        Rafael Levi un gran hombre ya fallecido

        Responder
      2. Anónimo

        yo no trabajé allí pero por cuestiones familiares conocí a Levi, Danesino y a Luis Mirande

        Responder
      3. rc

        por cuestiones familiares conocí a los 3 y sobretodo a Luis Mirande, por si alguien lo recuerda…

        Responder
      4. María Virginia

        Capaz que me podés resolver el misterio de un ingrediente de una receta antiinflamatoria para un esguince de tobillo que se hizo en la Franco Inglesa allá por mediados de los 80. Tengo la foto; pero te paso los ingredientes que logramos descifrar:
        Antipirina 2,5g / ClNa 100 / Sulfato de Magnesio 50 / Mentol 5g / y acá viene el último ingrediente que no sabemos qué es. Es una palabra de cuatro letras que posiblemente empiece con «f», de eso van 150g.
        Gracias y saludos. vickytavelez@gmail.com

        Responder
      5. Anónimo

        Hola soy Oscar Lombardo!! Trabaje en laboratorio en el segundo piso del 83 al 96

        Responder
      6. Oscar Lombardo

        Buen día Susana!trabajé en la Franco del 83 al 96..

        Responder
  2. marcela

    Mi padre fue farmacéutico y director técnico de la farmacia FRANCO INGLESA de sarmiento y florida por más de 40 años!!!!! Saludos a todos uds. Mis padres se conocieron allí tambien…..

    Responder
    1. Fernanda gómez

      Spirituoso ??. Yo trabaje en la franco casi. 20 Años no consecutivos hasta su cierre . Fue tristísimo

      Responder
      1. Anónimo

        Cerro? Mi papá trabajó en la década del 60

        Responder
    2. Susana

      Marcela…hablás de Olondriz??? Fue Excelente persona conmigo. Es quien me dio un lugar allí

      Responder
    3. Susana

      Marcela…hablás de Olondriz??? Fue Excelente persona conmigo. Es quien me dio un lugar allí

      Responder
    4. Verónica fasanelli

      Hola buenas tardes me interesaría saber datos sobre mi madre Blanca fortunato trabajo entre el año 74 y 76 ahí y no pude saber más de ella me gustaría si alguno tiene para ayudarme a saber cosas de ellas datos lo que tengan fotos

      Responder
      1. gregorio mandij

        veronica yo trabaje en la fcia.det 70 al 82 en el laboratorio el nombre blanca fortunato no me suena de q. cector era?

        Responder
    5. gregorio mandij

      marcela por lo que leo sos la hija de roque de la calle mendoza yo trabaje en la franco del 70 al 82 fuimos de pesca a fay bentos muchas veces con emilio arias recuerdos.g.m.

      Responder
      1. Leonor Molinari

        Alguien sabe cuál es el apellido de Natalio, más tarde dueño de la Droqueria Buenos Aires y hermano de Arnaldo dueño de Droguería Cosmos de Bernal.?

        Responder
      2. Oscar Lombardo

        Buen día!! Gregorio! Yo trabajé con Roque Sessa y Emilio Arias,excelentes personas,me enseñaron mucho!

        Responder
    6. Fede Malacalza

      Hola, un gusto, soy Federico Malacalza y estoy hace años con mi papá buscando los datos de nuestro familiar avo, estamos intentando hacer la ciudadanía italiana y sabemos que él, su nombre era Francesco Andrea Domenico Malacalza, italiano, nacido en 1881, trabajó unos 30 años por las décadas de 1940, 1950, etc, hasta jubilarse. Necesito encontrar si hay regitros de él en la empresa o cómo podría solicitarlos. Cualquier ayuda es bienvenida, dejo mi mail por si alguien se puede contactar: fedemalacalza14@gmail.com
      Gracias

      Responder
  3. Cristina Stevenson

    Buenas Tardes, mi bis abuelo era cliente de la farmacia, a principios del 1900… cuando lo asesinaron unos maleantes en 1921, en Misiones, llevaba un cheque para la Farmacia Franco-inglesa, no puedo adjuntar la foto del cheque en este comentario pero todavía lo tenemos en la familia. Seria hermoso saber si existen archivos de esta farmacia todavía.
    Saludos!!

    Responder
  4. Prudencio Martinez Zuviria

    Estimado, sumamente interesante la historia de la antigua Farmacia La Franco Inglesa, una lástima que yo no exista en ese lugar.
    En ese solar estaba la antigua casa de altos Ca.1840 de mi cuarto abuelo el general don Prudencio Ortiz de Rozas, hermano menor de don Juan Manuel de Rozas, el mismo fue vendido por mi bisabuelo y sus hermanos a finales del siglo XIX, era una antigua y muy linda casa, de altos, con balcones y columnas en la entrada, llegaba hasta casi la mitad de la cuadra de la calle Cuyo, hoy Sarmiento. la dirección era Calle del Perú 95, actual calle Florida. la casa fue demolida y en ese solar se construyó la que luego fue Farmacia Franco Inglesa, tengo la foto original de Ca.1880 de la casa pero no me deja publicarla.

    Responder
    1. Rita Batan

      Señor Prudencio,
      Sería muy gratificante para mi, poder ver esa foto.
      Yo de niña, solía acompañar a mi madre a La Franco Inglesa.
      Me interesa todo lo que sea historia de Buenos Aires.
      Desde ya, muchas gracias.

      Responder
      1. Graciela

        Buenas tardes. Yo tengo un libro “siempre mejor” era una publicación confidencial para el personal de la Franco Inglesa. No sabría cómo subir una foto para q lo vea. Si le interesa vemos cómo hacer. alquimialab58@gmail.com

        Responder
      2. Graciela

        Siempre Mejor. Marzo 1942 a Mayo 1944

        Responder
    2. Anna

      Que increíble relato! Gracias por compartir!!!

      Responder
  5. Miguel

    Hola mi bisabuela era charlotte bardin hermana o tia de paul bardin quien fue dueño…donde puedo encontrar mas historias sobre la farmacia????

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Miguel: Quizás encuentre lo que busca en la repartición de la Municipalidad de Buenos Aires que se ocupa de la Historia de la Ciudad. Le recuerdo que el señor Peña fue un entusiasta impulsor del Museo de la Ciudad, un lugar donde seguramente hallará algo que le sirva.

      Responder
      1. Pia Malbran

        Hola Miguel ,
        Yo soy nieta de Pierre Bardin como lel rela dueño ( hermano de Paul ( polo ) al que le robaron segun entiendo y muy comun en esa epoca la patente de su laboratorio y nombre ! En fin no se tu apellido y si seria muy cercano a mi y nosotros. Mi madre Marcela Andrea Bardin , hija de Pierre Bardin ( nombre de el laboratprio
        Estamos queriendo juntarnos y saber mas de nuestros abuelos y historias
        Te dejo mi telefono
        1158420126

        Responder
        1. Fede Malacalza

          Hola, un gusto, soy Federico Malacalza y estoy hace años con mi papá buscando los datos de nuestro familiar avo, estamos intentando hacer la ciudadanía italiana y sabemos que él, su nombre era Francesco Andrea Domenico Malacalza, italiano, nacido en 1881, trabajó unos 30 años por las décadas de 1940, 1950, etc, hasta jubilarse. Necesito encontrar si hay regitros de él en la empresa o cómo podr+ia solicitarlos. Cualquier ayuda es bienvenida, dejo mi mail por si alguien se puede contactar: fedemalacalza14@gmail.com

          Responder
    2. Elisabeth

      Aunque su comentario tiene tiempo, le digo que mi madre fue niñera de las hijas de Pierre Jardín y recuerdo que ella mencionó a Charlotte como una de las niñas que ella cuidaba.

      Responder
      1. Elisabeth

        Pierre Bardin

        Responder
      2. Anónimo

        Hola Elizabeth !! Que interesante !!!! Sabes alguna historia ?

        Responder
    3. Eliana

      Hola Miguel. Mi bisabuela también era Charlotte Bardin

      Responder
  6. luis

    Yo trabaje en la venta en farmacia entre el año 81 al 84 y conoci a mi señora que se desempeñaba en empaque y homeopatia nuestros jefes eran Martin gil Ñieto y Fernandez y el director Arbo me acuerdo que cuando fue el comflicto por Malvinas le sacaron la palabra inglesa a la marquesina y le quedo farmacia la franco tengo muchos recuerdos lindos

    Responder
    1. Verónica fasanelli

      Quería saber si Tenés algún dato de Blanca fortunato que trabajó entre el año 74 y 76 en esa farmacia es mi mamá y perdí datos de ella y no pude recuperarlo Muchas gracias

      Responder
    2. Fede Malacalza

      Hola, un gusto, soy Federico Malacalza y estoy hace años con mi papá buscando los datos de nuestro familiar avo, estamos intentando hacer la ciudadanía italiana y sabemos que él, su nombre era Francesco Andrea Domenico Malacalza, italiano, nacido en 1881, trabajó unos 30 años por las décadas de 1940, 1950, etc, hasta jubilarse. Necesito encontrar si hay regitros de él en la empresa o cómo podr+ia solicitarlos. Cualquier ayuda es bienvenida, dejo mi mail por si alguien se puede contactar: fedemalacalza14@gmail.com

      Responder
  7. Maria Alejandra Brein

    Cumplí 60 años el 2 de noviembre. Era un clásico el paseo con mi padre hasta Florida a comprar colonia La Franco Inglesa! Gracias por tan lindos recuerdos!!

    Responder
    1. Delia

      Colonia la Franco Inglesa!!! Tengo ese recuerdo de mi infancia en casa de mi abuela en Buenos Aires. Mi tío la compraba y ahora encontré una muy similar
      que se llama Colonia Inglesa marca Algabo que me trajo ese recuerdo y por eso busqué información sobre la antigua farmacia.

      Responder
  8. Rita Batan

    Uno de los paseos que disfrutaba de niña, era pasear por la calle Florida con mi madre.

    Y un alto obligado, era la Farmacia La Franco Inglesa.

    El agua de colonia; el papel jabón, los frsscos grandes de perfume… todo eso, tenía magia para mi.

    Me interesa todo lo que sea historia de Buenos Aires, mi ciudad, que adoro.

    Muchas gracias por compartir historias.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Rita Batán: En Google hay una página muy bien documentada y muy bien escrita. Se llama El arcon de Buenos Aires y estoy seguro que allí encontrará muchas de esas y nota y fotografías que la acercarán a esas épocas que añora. Suerte y mucha felicidad.

      Responder
    2. Anónimo

      Parece mi historia !! Tendría 7 u 8 años íbamos hasta bs as en tren mi madre se atendía con un médico homeópata,y luego pasábamos por la Franco inglesa a retirar los remedios que preparaban ahí,y si sentía esa misma sensación cuando subía esas escaleras que para mi eran gigantes y al entrar ese olor a colonias-perfumes ,esos frascos marrones ,azules y esa calle Florida tan coqueta !! Que tiempos tan lindos como se extrañan !!! No importa feliz por haberlos vivido

      Responder
  9. Laura

    Tengo un termómetro de ambiente, de alcohol, propaganda de la Farmacia Franco Inglesa, era de mi bisabuelo, es mi reliquia de familia y un hermoso adorno.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Consérvelo !!!. Hay muchas cosas que lamentablemente han desaparecido definitivamente porque hay gente que no se percata que en algún momento o para el interés de alguien, esas cosas, testimonios de otras épocas y otras formas de vida, ayudarán a interpretar la evolución de la humanidad.

      Responder
  10. Parfait

    Por el 1914, la Franco Inglesa er propiedad de tres socio Bardin,Badaracco y si mal no recuerdo Borgonovo…

    Responder
    1. Pia

      Si es asi ! Badaracco muy amigo y socio de mi abuelo ju to cin su hermano Paul Bardin

      Responder
      1. Fede Malacalza

        Hola, un gusto, soy Federico Malacalza y estoy hace años con mi papá buscando los datos de nuestro familiar avo, estamos intentando hacer la ciudadanía italiana y sabemos que él, su nombre era Francesco Andrea Domenico Malacalza, italiano, nacido en 1881, trabajó unos 30 años por las décadas de 1940, 1950, etc, hasta jubilarse. Necesito encontrar si hay regitros de él en la empresa o cómo podr+ia solicitarlos. Cualquier ayuda es bienvenida, dejo mi mail por si alguien se puede contactar: fedemalacalza14@gmail.com

        Responder
  11. El Big

    Yo tengo una lata de aluminio de Franco iglesia de hace mas de 100 años y la uso para guardar porro.

    Responder
  12. Anónimo

    En José c paz existía una casa quinta estilo colonial de cuatro ectareas un espectáculo la mejor de todas. una pileta tremenda una propiedad imponente desde donde la mire pertenecía a Rafael Levi uno de los dueños de la franco inglesa por el tema de la quiebra de tal el municipio la loteo toda una picardía la verdad

    Responder
  13. Carlos

    Hola soy medico …que buenos preparadosque hacian Mandabamosa preparar un polvo para la circulacin venosa espectacular.si alguno de los que trabajo me podría decir el nombre, estaría muy agradecido

    Responder
  14. Tete

    Mi tío me cuenta que iba con mi abuela cuando era niño. A los chicos les daban un cospel que introducían en una gallina de metal y la gallina les daba un Huevo de oro (supongo que sería una golosina)

    Responder
  15. Elvira

    ¿Alguien sabe o recuerda si existio alguna otra perfumeria que compitiera sobre Florida o adyacencias con La Franco Inglesa fuera de Ruiz y Roca y las
    sucursales de Yvonne?

    Responder
  16. Hugo

    Los ultimos dueños de la farmacia Franco Inglesa fueron Pierre y Max Bardin.
    Luego fue laboratorio deespecuialidades medicinales con el mismo nombre. Por ultimo el nombre del laboratorio se convirtio en ANODIA – por aquello de ABIERTO NOCHE Y DIA – porque realmente en esa epoca jamas cerraba

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Hugo: Gracias por su comentario. Hemos conocido algo nuevo de esa emblemática y querida Farmacia de nuestra juventud.

      Responder
    2. Susana

      Desconocía este dato

      Responder
  17. Anónimo

    Mi marido siempre usó la colonia Franco Inglesa comprada en la fcia. y ahora la sigue usando sin q diga Inglesa y la copra en perfuerías y es de Andre Latour

    Responder
  18. Marcela

    Trabaje en La Franco Inglesa,en los Años 1987 entre a Trabajar en el Empaque, de la Perfumería, Siempre bajaba el Gerente a ver cómo Trabajábamos y teníamos una jefa, y Siempre se ponían Hablar, los dos de los Empleados!!!! Tengo muchos Recuerdos de la Franco-Imglesa

    Responder
    1. Fede Malacalza

      Hola, un gusto, soy Federico Malacalza y estoy hace años con mi papá buscando los datos de nuestro familiar avo, estamos intentando hacer la ciudadanía italiana y sabemos que él, su nombre era Francesco Andrea Domenico Malacalza, italiano, nacido en 1881, trabajó unos 30 años por las décadas de 1940, 1950, etc, hasta jubilarse. Necesito encontrar si hay regitros de él en la empresa o cómo podr+ia solicitarlos. Cualquier ayuda es bienvenida, dejo mi mail por si alguien se puede contactar: fedemalacalza14@gmail.com

      Responder
  19. Anónimo

    He encontrado en una playa en Ushuaia una botella de farmacia la franco inglesa. Parece muy antigua. Me pregunto como pudo haber llegado tan lejos. No se de que año sera.fue en una playa muy lejos de la ciudad.

    Responder
    1. Anónimo

      Yo encontre lata de cicatul en carmelo en el rio slds

      Responder
  20. Gabriela

    Mi abuelo trabajó en la farmacia Franco Inglesa, siempre recordaba a Paul, Pierre Bardin y Badaracco.
    También mencionaba a la gallina de metal que tanto les gustaba a los niños.

    Responder
  21. Ricardo

    Esta interesantísimo a estar de estar copiado textualmente de «Esto Pasó» de Clarín 27 de Octubre de 1998.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Ricardo: Tiene Usted razón. En nuestra Hemeroteca tenemos absolutamente todas aquellas viñetas que publicaba Clarín. Como tenemos otras que publicaban otros Diarios y Revistas. Copiarlos y subirlos a nuestra página es una tarea que hemos asumido, convencidos de que así no se perderían en la memoria de los argentinos. Para comprender esto, lo invito a que me diga en qué otro lugar puede Usted encontrar este texto que hemos copiado?. Si no lo hacíamos inexorablemente se habrían perdido. Por otra parte, de nada hubiera valido que consignara la fuente, pues tal dato no hubiera aportado nada a quien deseara saber algo más sobre el tema. Gracias por entrar en elarcon.

      Responder
  22. Ricardo

    En qué año cerró definitivamente sus puertas la Farmacia?

    Responder
    1. Anónimo

      Creo 1996/7

      Responder
      1. Anónimo

        La farmacia cerró en Julio o agosto de 2005

        Responder
  23. Jorge García

    Yo trabaje en la Franco Inglesa perfumería, en el año 1959, recuerdo el gerente era de apellido Arbo.

    Responder
    1. Eladio Veron

      Jorge, en esos años, tengo entendido que el hijo o uno de los hijos (joven) del dueño de la Franco Inglesa de H.Irigoyen y Diag Sur deberia tener unos 18 a 20 años, conoció a un joven paraguayo que cobijó y habia encontrado durmiendo en Plaza de Mayo, luego se hicieron muy amigos y hasta han tenido negocios en común. Ese muchacho de P de Mayo era mi padre. Estoy queriendo recrear esa parte de la historia. agradezco su contacto eladio.veron@gmail.com gracias.

      Responder
  24. Maria Cristina

    Que hermoso recuerdo! Mi abuelo fué vigilador nocturno muchos años en La Franco Inglesa. Su apellido era De Leon. Mi mama tuvo su primer trabajo allí de ascensorista. Gracias por destacar este hermoso lugar!

    Responder
  25. Mingo pedrozo

    Yo soy de un pueblito de Misiones,y tengo una caja de madera que tiene en la tapa un logo de bronce que dice: FARMACIA FRANCO INGLESA…SARMIENTO y FLORIDA Buenos Aires…y adentro cuando la encontre lleno de monedas…Y lo tengo hasta hora,tambien encontre un pedazo de chapa con la esvatica nazi en fin tengo un monton de cositas…eso es casi todo…gracias.-

    Responder
  26. Adriana Tajtelbaum

    Hola, que hermoso recuerdo. Tengo cincuenta y dos años y trabaje como consultora de clinique en el local wue tenian en casa del angel en el barrio de belgrano en 1996. Me dio la oportunidad la sra Susana Levy y que me cinocio cuando era promotora de chanel. La verdad quede muy agradecida con ella. La empresa se porto muy bien como pocas. Trabaje un año y cerro porque se habian fundido. Una lastima, pusieron en lugar de la casa central una empresa de electridomesticos….horrible. No se compara con tan genial edificio que fue. Recuerdo haber ido a cobrar y me perdi porque era como una cueva, muchos recovecos, ascensores. Era maravilloso. Que sera de Susana Levy, me encantaria hablar cin ella. Y me encanto tantos historias que lei de ustedes. Saludos.

    Responder
  27. Saúl

    En un grupo de Facebook publicaron la imagen de una especie de florero de cerámica de la farmacia Franco Inglesa, alguien preguntó si las vendían o las obsequiaba ¿Sabrá alguien la respuesta?

    Responder
  28. Anónimo

    Disculpen mi ignorancia, pero la Franco Inglesa cerró como tal? O se vendió y trabaja con otro nombre?. Mi madre era clienta y me llevaba consigo, pero mis recuerdos son muy borrosos. Recuerdo que había un dicho popular que ironizaba cuando no se conseguía algún artículo ( desde un tornillo milimétrico hasta un repuesto) que decía:»…anda a la FI, si no hay allí, no busques más.

    Responder
  29. Alex sterba

    Mi padre arquitecto Raul Sterba participo de la remodelacion q se hiso en 1960 , siempre me contaba q tenian sapos vivos q usaban para los test de embarazo

    Responder
  30. Germán Masetro

    HOLA, Tengo un libro «Obsequio de la Farmacia Franco-Inglesa» del año 1917
    Es la Tesis del doctorado del Dr. ORESTE CALCAGNO. de la Universidad de Farmacia de Madrid.
    Tema: MERCURIO y sus Sales Inyectables.
    En el prólogo agradece a los dueños de la farmacia, los doctores Badaracco y Bardín.

    Responder
  31. Ale

    Amaba los jabones de la Franco

    Responder
  32. Christian

    Soy el Hijo del Sr Luis Pedro Mirande y tuve la oportunidad de trabajar allí junto a mis hermanos y a mi Mamá luego del fallecimiento de él en el año 1987,me gustaría recordar cómo unas excelentes personas a La Sra Elda , El Sr Olondriz , El Sr Cesa, Sr Arbo ,a el Sr Balado y a el Sr José Luis Garcia gente de productos químicos.
    Y amuchos de mis compañeros que fueron muy buenas personas, es más al día de hoy me sigo hablando con mi amiga Nelly Santangelo

    Responder
    1. Mariana

      Hola Christian, yo soy una de las hijas de Julio César Arbó, nuestros padres eran muy amigos. No sé si recordás, pero hemos compartidos muchos momentos de reunión de las dos familias. Tengo muchos recuerdos hermosos de la Franco Inglesa / la Franco.

      Responder
      1. Monica

        No puedo creer mi nombre es Mónica Nuñez, mi padre era gerente de Franco Andina en Mendoza. Yo he pasado un montón de navidades, fines de semana en la casa donde vivían en Chavas de Coria. Te envío un beso enorme

        Responder
        1. Anónimo

          Tengo un gran recuerdo de tu padre y de tu madre.

          Responder
      2. Anónimo

        Hola Mariana, vos sabes mi Papá siempre decía que tu Papá era uno de los pocos amigos que tenia, tengo los mejores recuerdos de ustedes.

        Responder
  33. Anónimo

    Mi bisabuelo de apellido Coss era Italiano, realizó el frente de la farmacia. Y luego a uno de los dueños le hizo una casa en la isla de Tigre

    Responder
  34. Monica

    Cuántos recuerdos, cuántos nombres vienen a mi mente Amarante, Danesino, Levy, Julio Cesar Arbo, mis padres trabajaron allí. Luego se transñadaron a la farmacia Palermo y de ahí a 5 farmacias en la ciudad de Mendoza pertenecientes todas a Franco Inglesa. Gracias por tantos hermosos recuerdos

    Responder
  35. Hugo

    Hola. Encontré esta página recientemente. Éstoy tratando de relacionar a los Bardin ya que hace muy poco me enteré que la segunda esposa de mi bisabuelo se llamaba Lucia Bardin, emparentada con los fundadores de la farmacia. Si alguien puede aportarme agun dato lo agradezco.

    Responder
  36. Germán

    Tengo el libro «El mercurio y sus sales inyectables» escrito por Oreste Calcagno en 1917 como Tesis Doctoral.

    Si a alguien le interesa le dejo mi celular 3644 911830

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *