ORiGEN DEL AEROCLUB DE CÓRDOBA (02/08/1919)

El Aeroclub Córdoba se fundó por iniciativa de los señores ESTEBAN JUÁREZ, TELASCO CASTELLANOS y ALBERTO CONIL y obtiene su personería jurídica el 2 de agosto del919. Como la nueva institución no poseía aeródromo, inició sus actividades en la pista del viejo hipódromo del barrio Altos de General Paz. El 7 de octubre de ese mismo, año pudo adquirir un predio, propiedad del señor RAMÓN GARCÍA, situado en el paraje conocido como “Las Playas” y de inmediato se inician los trabajos de nivelación de esas tierras, para adaptarlas a la construcción de un campo de aviación, siendo actualmente estos terrenos, la sede de la Escuela de Suoficiales de la Fuerza Aérea.

El 15 de enero de 1920 se compra el primer avión, un “Airco”, que fue hangarado en un primitivo tinglado construido con lona y madera y fue con esta máquina, que el 8 de marzo de ese año, se tomaron las primeras fotografías aéreas de la ciudad de Córdoba. En 1924 un incendio destruyó completamente este  precario hangar y de inmediato, con la ayuda que prestara el gobierno provincial, se construyó uno nuevo. Esta vez será una sólida y adecuada construcción de metal, que fue inaugurada, con la instalación en él, del “Lloyd Aéreo Córdoba”, creado para transportar pasajeros y correspondencia entre la capital provincial, Villa Dolores y Río Cuarto.

2 Comentarios

  1. Anónimo

    El primer avión que llega a Córdoba

    Transportado en un vagón de Ferrocarril Central Argentino, arriba a Córdoba el piloto Francés Pierre de la Crompe de la Boissiere, con el venía semi desarmado un avión marca Bleriot, lo armó e intentó despegarlo varias veces, ante un público expectante, en las instalaciones del antiguo hipódromo del Barrio General Paz, no logró su cometido, el público, decepcionado, se retiro del lugar.

    La llegada del piloto Italiano Bartolomé Cattaneo

    Utilizando el mismo tipo de avión del aviador Francés, un Bleriot de fabricación francesa, el piloto italiano logra despegar y sobrevuela por encima de la ciudad de Córdoba, esto sucede el 8 de diciembre de 1910, aterrizando poco después en las mismas instalaciones del Hipódromo. (La Voz del Interior).
    El 9 de julio de 1914 llega por segunda vez a Córdoba proveniente de Rosario, el piloto Italiano, por una aeronave Bleriot gnomo de 50 HP de potencia del motor, efectuando varios vuelos sobre la ciudad.

    Llega el piloto Ingles James Richarson
    Llega a Córdoba a bordo de una aeronave marca AIRCO de fabricación Inglesa.
    En unos de sus numerosos vuelos, siempre despegando del Hipódromo, sufre un accidente mecánico en su máquina, decidiendo aterrizar en los campos de propiedad del señor Ramón García, no sufriendo ningún accidente, esta situación lo lleva a comentarle a las autoridades del provisorio Aeroclub Córdoba, señores Esteban G. Juárez, al Doctor Velasco Castellanos y al Ingeniero aeronáutico Alberto Conil Paz, que había observado que el lugar en donde debió aterrizar de emergencia era un lugar apto para iniciar las actividades del Aeroclub, es así que la Comisión Directiva formada por los nombrados señores, deciden hablar con el señor Ramón García, el señor García, les vende a muy bajo precio, una poción del campo conocido como “Las Playas”, el 17 de diciembre de 1919, hasta que finalmente queda refundado definitivamente el Aeroclub Córdoba, el aeroclub se había fundado el 2 de agosto de 1919, en las instalaciones del Hipódromo, unos meses después, ya en Las Playas el piloto James Richarson crea en el aeroclub la Primera escuela de vuelo en Córdoba, su proveedor de aeroplanos era el fabricante de aviones, el industrial Ingles Shirley H. Kingsley, uno de los primeros presidentes de la filial argentina de la Pan American Airways-PANAGRA . En Diciembre del año 1919 deciden montar un hangar, siendo este muy precario, hasta que en el año 1924, con donaciones y dinero del Gobierno de Córdoba, se iniciaron los trabajos de montaje de un hangar totalmente metálico, la obra la realizo la empresa galponera de Buenos Aires conducida por el industrial Leopoldo Masieres e hijos.
    Llegada de la Pan American Airways
    Con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Comisión Directiva del Aeroclub, se inician trabajos de bacheo y reacondicionamiento, no hay que olvidarse que en esos terrenos existían muchos pozos debajo de la superficie de la tierra, llamados magines y el 2 de agosto del año 1936 Pan American inicia vuelos experimentales con aviones DC-3 hasta que el 7 de febrero del año 1937 se inaugura el primer aeropuerto en Córdoba, y que por razones operativas deciden, juntamente con el Aeroclub, que ya estaba funcionando como aeródromo, trasladarse, en el año 1939, a unos campos que el Ministerio del Interior había adquirido para esos fines, con 576 hectáreas, camino a Pajas Blancas, el Aeroclub con la supervisión del señor Leopoldo Masieres, desmonta y vuelve a armar al hangar en las nuevas instalaciones, haciendo lo mismo la Empresa Pan American Grace Airways, si bien es cierto que la empresa ya poseía elementos de radiocomunicaciones, debía solicitar autorización a la Dirección de Correos y Telégrafos, que era la autoridad de aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones, creado por Decreto 21.004, el 3 de mayo del año 1933, a los efectos de montar torres de antenas irradiantes y receptoras, un Radiofaro NDB y posteriormente un VOR en las nuevas instalaciones aeroportuarias “Pajas Blancas”; la Dirección General de Aeronáutica Civil, había creado una Red de Telecomunicaciones, obras del Director de ese organismo ing. Ernesto Boch, y dispone instalar un equipo de radiocomunicaciones en el hangar del Aeroclub; aun llevaba escrito en su parte frontal “Aeródromo Las Playas”, nombre que aun conserva ya muy borroso en su actual lugar de emplazamiento conocido como aeródromo Coronel Olmedo (Aeroclub Córdoba. Actualmente dichas instalaciones del aeroclub Córdoba, no poseen una Comisión Directiva, lo que hace sospechar que el Aeroclub habría dejado de existir, no cumpliría con las funciones acordadas cuando fue cedido por la nieta del Coronel Olmedo.

    Responder
  2. Anónimo

    borraron la historia del aeroclub córdoba que escribí en el año 2003

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.