CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES (29/06/1815)

El denominado Congreso de los Pueblos Libres –también conocido como Congreso de Oriente– se reunió a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica.

Fue convocado por el General José Gervasio de Artigas, participaron en él representantes de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes y la Banda Oriental (ellas conformaban la «Liga Federal») y se trataron asuntos tales como la organización política; el comercio interprovincial y con el extranjero; la política agraria, así como también la protección de la producción y del consumo interno.

Entre otras resoluciones, el Congreso resolvió la reforma de los reglamentos de tierras y de aranceles y la organización institucional federal. Proclamó -nada más y nada menos- la independencia respecto de todo poder extranjero, rompiendo definitivamente todo lazo con la corona española.

El Congreso de 1815 fue un importante antecedente de la Declaración de la Independencia llevada a cabo en Tucumán el 9 de Julio de 1816, reafirmando las bases para la organización republicana y federal del territorio argentino (Arquímedes Cabrera).

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.