LIGAS PRO O ANTI ALGO O ALGUIEN EN ARGENTINA (1814-1930)

Durante el período de la organización nacional, en la República Argentina, se fundaron numerosas Ligas y se firmaron diversos Tratados, Convenios y Acuerdos entre aliados, que, unidos por alguna causa, debían confrontar con quienes se oponían a ella.

Algunas trascendieron por la importancia de sus fines y los logros que obtuvieron. Otras, fueron simples intentos que nada lograron, porque la unión que pretendieron formalizar, inspirados quizás en nobles causas, terminaron siendo el escenario de disputas por el poder. A continuación, algunos de ellas;

La Liga Federal o Unión de Los Pueblos Libres (1814)
Fue fundada y conducida por el caudillo oriental JOSÉ GERVASIO ARTIGAS con el objeto de establecer un sistema de gobierno federal dentro de Las Provincias Unidas del Río de la Plata. Un sistema político en el cual cada provincia fuera autónoma y tuviera su propia constitución, bandera, y el derecho a escoger a sus representantes. Estaba formada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, los pueblos de las Misiones, Corrientes y la Provincia Oriental. La capital de la Liga fue instalada en Purificación, una localidad  de la Banda Oriental (ver La Liga Federal).

Liga con los intentos de coloniaje portugués en América (1825)
José Manuel García, Ministro de las Provincias Unidas, en 1825 gestionó ante Simón Bolívar una unión de los países de América para oponerse a los planes de coloniaje portugués, que involucraban a la Provincia Oriental, pero BOLÍVAR ya tenia sus propios planes con respecto a la «Unión Hispanoamericana» y no lo escuchó.

La Liga del interior (31/08/1830)
También llamada Liga Unitaria fue fundada por JOSÉ MARÍA PAZ para oponerse al gobierno de JUAN MANUEL DE ROSAS. Era una unión política y militar establecida por las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta y Santiago del Estero, que nombraron al general JOSÉ MARÍA PAZ jefe supremo militar de la coalición (ver Liga Unitaria o Liga del Interior).

La Liga Federal (04/01/1831)
Concretándose una iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, nace la Liga Federal y representante de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, firman con Juan Manuel de Rosas el Pacto Federal, como respuesta militar y política a la Liga del Interior liderada por JOSÉ MARÍA PAZ que acababa de constituirse el 31 de agosto de 1830.

La Liga del norte o Coalición del norte 24/08/1840
La Liga o Coalición del Norte fue un pacto de provincias (Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy y La Rioja) que convinieron acuerdos ofensivos-defensivos contra la primacía rosista hacia el año 1840 habiendo otorgado la dirección del conjunto de sus ejércitos al general GREGORIO ARÁOZ DE LAMADRID.

Alianza entre Santa Fe y Corrientes (05/11/1841)
En la Villa de Saladas, territorio correntino, los gobiernos de Santa Fe y Corrientes, representados por el coronel JOSÉ RAMÓN RUIZ MORENO y el doctor SANTIAGO DERQUI, respectivamente, firmaron un pacto de alianza ofensiva y defensiva contra el gobierno de JUAN MANUEL DE ROSAS.

Tratado de Paysandú (13/10/1842)
Entre PEDRO FERRÉ (Corrientes), JUAN PABLO LÓPEZ (Santa Fe) y FRUCTUOSO RIVERA (Uruguay) que se comprometen a unir sus fuerzas para combatirlo a ROSAS.

Protocolos de Paysandú (14/10/1842)
Insistiendo con su idea de crear un “macro Estado” que comprendiera las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y el Uruguay, FRUCTUOSO RIVERA convoca a JOSÉ MARÍA PAZ, JUAN PABLO LÓPEZ y PEDRO FERRÉ, gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes respectivamente y el 13 de octubre de 1842 firman los Protocolos de Paysandú. En él se comprometen a insistir en su lucha contra JUAN MANUEL DE ROSAS, para lograr el objetivo principal que los convocara. El Gobernador de Río Grande do Sul, BENTO GONÇALVES, el Gobernador de Río Grande do Sul, fue invitado por separado y luego se adhirió a este proyecto que incluía esos territorios brasileños.

Alianza de Galarza (05/12/1842)
Para oponerse a ROSAS y ratificando los contenidos de los Protocolos de Paysandú, firmados el 13 de octubre de 1842, se formaliza en esta localidad entrerriana, una alianza entre opositores del Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, reconociendo al caudillo oriental FRUCTUOSO RIVERA como su líder militar.

Alianza entre Brasil y la Confederación Argentina (24/03/1843)
Se redacta en Río de Janeiro entre el canciller brasileño y el ministro TOMÁS GUIDO, un proyecto de alianza por medio del cual, la Confederación Argentina y el Brasil, intervendrían unidos para apaciguar por la fuerza la insurgencia que se había producido simultáneamente en la provincia brasileña de San Pedro del Río Grande del Sur y la República del Uruguay. El proyecto disponía también el restablecimiento de la autoridad legal en ambos territorios. Finalmente no fue ratificado debido a que el gobierno del Uruguay no aceptó formar parte del mismo ya que lo consideraba violatorio de la supremacía de la autoridad legal en esa república como así también su soberanía e independencia.

Tratado de Paysandú (13/12/1843)
Los gobernadores de Corrientes, PEDRO FERRÉ y de Santa Fe, JUAN PABLO LÓPEZ, ratifican los Protocolos de Paysandú y firman con FRUCTUOSO RIVERA el Tratado de Paysandú, por el cual se comprometen a unir sus fuerzas para combatirlo a ROSAS y el 5 de diciembre de ese mismo año, se incorpora a esa alianza el gobernador de Entre Ríos y en Galarza, firman una nueva alianza contra ROSAS, reconociendo a Rivera como su líder militar.

Alianza entre Corrientes y Paraguay (11/11/1845)
Firmada por el gobernador de la provincia de Corrientes y CARLOS ANTONIO LÓPEZ, presidente del Paraguay y en ella, el gobierno paraguayo se comprometía a suministrar un bien equipado ejército para apoyar a Corrientes en su lucha contra JUAN MANUEL DE ROSAS y esta provincia garantizaba el reconocimiento de la independencia del Paraguay y la libre navegación del Paraná y el Río de la Plata. En cumplimiento de esta alianza, FRANCISCO SOLANO LÓPEZ (un general de diecisiete años en aquel entonces), fue enviado a Corrientes al frente de un ejército de varios miles de hombres, donde protagonizó una de sus primeras hazañas militares, hasta que esta alianza pronto resultó víctima de las guerras civiles entre los caudillos provinciales rivales.

Tratado de Alcaraz (15/08/1846)
En esta localidad de la provincia de Entre Ríos, el general JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, gobernador de esa provincia y todavía al servicio de JUAN MANUEL DE ROSAS, abrogándose la representación de la Confederación y JOAQUÍN DE MADARIAGA, en representación de la provincia de Corrientes, firman dos Tratados, uno secreto y otro público, con la intención de adherir al mismo a todas las demás provincias. Sospechando una maniobra en su contra, el gobernador de Buenos Aires, ROSAS desautoriza a URQUIZA y se negó a prestar su asentimiento a este Tratado.

Finalmente, aunque estos Tratados no tuvieron una aplicación efectiva, es opinión de los historiadores, que su fracaso y la consecuente reanudación de las luchas provinciales que le siguieron, fue un elemento que influyó decisivamente en la decisión de URQUIZA, de rebelarse contra el gobierno de ROSAS el 1º de mayo de 1851.

Pacto entre Brasil y Justo José de Urquiza (29/05/1851)
Luego del “Pronunciamiento de Urquiza” (01/05/1851), el imperio de Brasil blanquea el acuerdo establecido con JUSTO JOSÉ DE URQUIZA y firma con él, Tratado de Alianza para derrocar a JUAN MANUEL DE ROSAS y URQUIZA lo hace en representación de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Simultáneamente, Brasil hace lo mismo con el Partido Colorado de la República Oriental del Uruguay y más tarde con Paraguay (el 14 de octubre de 1851) y Bolivia, y así comienza a ponerse en marcha “la Guerra Platina, que terminó el 3 de febrero de 1852 con la derrota de ROSAS en la batalla de Caseros.

Tratado de la Triple Alianza 01/05/1865
Suscrito por Argentina, Brasil y Uruguay para enfrentar al Presidente del Paraguay FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, en la llamada Guerra con Paraguay.

La Liga del Sur (26/11/1908)
Fundada en Rosario, provincia de Santa Fe por el Doctor LISANDRO DE LA TORRE como fuerza política para representar los intereses de diversos sectores del sur y del centro de la provincia, la integraban comerciantes de granos, colonos, terratenientes, abogados, pequeños comerciantes y empresarios locales. Fue el origen del Partido Demócrata Progresista y su actividad cesó en 1915, cuando la Convención del Partido votó su disolución e integración en el Partido Demócrata Progresista, cuyo líder será el mismo DE LA TORRE.

Historia Argentina - Presidencias Radicales - Primera Presidencia ...

La Liga Patriótica Argentina (16/01/1919)
Una nefasta organización ultranacionalista (IMAGEN), reaccionaria y violenta, fundada en medio de la huelga de los obreros metalúrgicos de la empresa Vasena en la ciudad de Buenos Aires, conocida en la Historia Argentina como “la Semana Trágica”.

Su Presidente era MANUEL CARLÉS y entre sus adherentes había figuras de notable trascendencia en los medios políticos, intelectuales y profesionales, cuyos nombres jamás deberían haber estado en esta lista, Estaban allí muchos hombres de “derecha”, que seguramente, no se habrían adherido a este movimiento, si hubieran sospechado que la defensa de sus ideas políticas, bajo la dirección de Manuel Carles, se realizaría por medio de acciones de extrema  violencia e intimidación.

La Liga Republicana (07/11/1929)
Agrupación nacionalista dirigida por los hermanos IRAZUSTA, CARLOS IBARGUREN y ROBERTO DE LAFERRÉRE. Tuvo sus raíces en un movimiento juvenil establecido por Irazusta y Laferrere alrededor de 1927, cuando fundaron el diario “La Nueva República.

Tomando mucho de la ideología y la estructura de “Acción Française”, un movimiento integrista francés, cuyas ideas se habían distribuido en Argentina por polemistas como JUAN CARULLA y ERNESTO PALACIO proponían la entrada en “acción” para la defensa de los principios que alientan en el Preámbulo de la Constitución Argentina. Entre sus fundadores estaban, además de LAFERRERE que actuaba como Presidente de la Liga, los nombrados CARULLA  y PALACIO, CARLOS y FEDERICO IBARGUREN. Supieron realizar repetidos y violentos actos contra el gobierno de YRIGOYEN, dando lugar a cruentos enfrentamientos con las fuerzas del orden y los militantes yrigoyenistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *