EL PRIMER HOSPITAL EN BUENOS AIRES (1600)

La primera iniciativa para el establecimiento de un Hospital en Buenos Aires, data de la misma época en que JUAN DE GARAY fundó la ciudad de Buenos Aires en 1580.

Pero, aunque en el plano de reparto de solares a los primeros pobladores, tenía ya señalado su sitio, estableciendo que en la manzana número 36 (que hoy corresponde a la manzana actualmente circundada por las calles 25 de Mayo y Reconquista, de norte a sur y las de Sarmiento y Corrientes, este a oeste, se construiría un Hospital, desde los primeros años de la fundación de Buenos Aires, sus pobladores enfermos (especialmente los pobres), no tenían un lugar específicamente construido para atenderlos.

Indicios de profesionalización de la enfermería en España en el siglo XVII, según los estatutos de hospitales de Sevilla

Según consta en documentos de la época, primero, concurrían en busca de asistencia médica, a una casa propiedad de un tal FRANCISCO ÁLVAREZ, que hacía las veces de centro asistencial y luego, a partir de 1600, lo hicieron en una precaria “enfermería” que pomposamente se llamaba “Hospital San Martín”, y que estaba ubicada en ese predio que estaba previsto para construír un Hospital.

No es que hubiera pocos enfermos, sino que la medicina se encontraba en un momento de estancamiento y además la pobreza de Buenos Aires lindaba con la miseria (ver La medicina en la República Argentina. Orígenes y desarrollo).

Así pasaron algunos años y a pesar de los reclamos de la población, las autoridades no hacían nada al respecto. Solamente trámites prolongados y esa burocracia, que  no es un atributo exclusivo de estos tiempos, dilataban la decisión de construír un verdadero hospital, hasta que recién el 4 de febrero de 1610, el Cabildo de Buenos Aires dispuso la construcción del primer Hospital de la ciudad, “por ser una prioridad absoluta”.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *