MANIFESTACIONES FUNDACIONALES DE LA CULTURA ARGENTINA

En el ámbito de la Cultura y la Educación (ver La educación en la Argentina. Sus orígenes)
1609
HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA establece las primeras Escuelas en el Río de la Plata
08/08/1621
Se habilita en el Colegio Jesuita de Córdoba, la Universidad Mayor de San Carlos, origen de la futura ”Universidad de Córdoba, primer establecimiento de educación terciaria que funcionará en el territorio argentino.
01/04/1801
Aparece el “Telégrafo Mercantil, Rural, Económico e Historiográfico”, primer periódico editado en el actual territorio argentino.
19/08/1810
Concretando una iniciativa del doctor MANUEL BELGRANO, la Primera Junta resuelve fundar  la  Escuela de  Matemáticas» para la enseñanza de Aritmética, Álgebra, Geometría plana y práctica y Trigonometría,
1816
Por iniciativa de MANUEL BELGRANO se funda la «Academia para la Enseñanza de las Matemáticas y las Artes Militares», que estaba destinada a la preparación de oficiales del ejército y de jóvenes que desearan seguir la carrera de las armas
1822
A partir de 1822 comenzaron a establecerse en Buenos Aires las primeras entidades culturales con estructuras bien organizadas. Las primeras en funcionar como tales fueron la “Sociedad Literaria” con 13 socios y 7 corresponsales; la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas”, con 12 socios (de los cuales 3 eran honorarios) y 6 corresponsales; la Sociedad de Jurisprudencia”, con 10 socios; la “Academia de Medicina”, con 15 socios y 6 corresponsales; la Academia de Música y Canto”, sin datos porque hacían socios por suscripción.

Antes de esa época, ya se habían hecho varias tentativas para crear entidades culturales, pero todas tuvieron poco resultado o tuvieron vida efímera.

En diferentes épocas, se ensayó la creación de cuerpos literarios, con la idea de iluminar a nuestros mayores y así nacieron El Club de 1810”, La “Sociedad Literaria” de 1812, la “Liga Patriótica” en 1816 y “El buen gusto del Teatro”, fundado por PUEYRREDÓN en 1817, pero todas desaparecieron muy
23/06/1837
Con la presencia de JUAN BAUTISTA ALBERDI, JUAN MARÍA GUTIERREZ, VICENTE LÓPEZ Y PLANES, VICENTE FIDEL LÓPEZ y los más brillantes intelectuales de la Argentina de entonces, Marcos SASTRE, funda en su librería el “Salón Literario”.

En el ámbito de las Ciencias
1878
Florentino Ameghino viaja a Europa para relatar sus hallazgos y presenta sus Memorias en el Congreso de Antropólogos de París. Regresó a la Argentina en 1881, ya consagrado como antropólogo y geólogo. Fue Director del Museo de Historia Natural (1902) y dictó Cátedras en Córdoba, Buenos Aires y La Plata. Algunas de sus obras más destacadas son “Los mamíferos fósiles de la América Meridional”, “La formación Pampeana (1880); Filogenia” (1884) y “Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la Argentina” (1889).

Ángel Gallardo desarrolló una obra de alto nivel teórico en el ámbito de las ciencias naturales, ocupándose de los problemas de la herencia biológica y de la división celular. En 1902  se doctoró en Ciencias Naturales, con su trabajo «Interpretación dinámica de la división celular». En 1912, publicó una tesis sobre la división celular por una acción bipolar, comparable a la electricidad o el magnetismo. Fue presentada en la Sorbona (París) en 1912 y se transformó en la explicación científica considerada más probable durante muchos años.

Otros notables naturalistas como CARLOS SPEGAZZINI y  CRISTÓBAL HICKEN se radican en el país  y aportan importantes trabajos sobre su especialidad, mientras que el médico LUIS AGOTE descubre el método que permitirá las transfusiones de Sangre y el doctor PEDRO CHUTRO, racionaliza la cirugía de urgencia. En 1925, ALBERT EINSTEIN visita el país y dicta una serie de Conferencias.

En el ámbito de la Literatura
12/01/1873
JOSÉ HERNÁNDEZ publica su obra “Martín Fierro”, considerada como como la obra cumbre y fundacional del “género gauchesco”.

En el ámbito de la Música
1877
FRANCISCO HARGRAVES estrena la primera ópera escrita por un argentino y se destacan entre otros, los músicos ARTURO BERUTTI, FELIPE BOERO, JULIÁN AGUIRRE y CARLOS LÓPEZ BUCHARDO.

En el ámbito del Teatro
17/09/1783
Abre sus puertas del teatro de la Ranchería, el primer  teatro estable con que contó Buenos Aires.
00/11/1879
Se manifiesta la corriente gauchesca y en Buenos Aires JOSÉ PODESTÁ representa la obra “Juan Moreira” y “Calandria” de MARTINANO LEGIZAMÓN.
En el Teatro menor se destaca “Sabino, el mayoral” de ENRIQUE GARCÍA VELLOSO y en el Teatro de aliento, “La piedra del escándalo”, MARTÍN CORONADO y “La Chacra de don Lorenzo”, de NICOLÁS GRANADA, “Al campo”, de DAVID PEÑA, “Locos de verano” y Jettatore” de Gregorio de Laferrere, “Barranca abajo” y “Mi hijo, el dotor” de FLORENCIOO SÁNCHEZ, sin olvidar la presencia en los escenarios nacionales de autores tales como JULIO SÁNCHEZ GARDEL, JOSÉ LEÓN PAGANO, ARTURO GIMÉNEZ PASTOR, PEDRO PICO, VICENTE MARTÍNEZ CUITIÑO, entre otros.

En el ámbito del Folclore
Se inicia el romanticismo literario con ESTEBAN ECHEVERRÍA, que publica su “El matadero”,  con el costumbrismo de los litógrafos (CÉSAR HIPÓLITO BACLE, GREGORIO IBARRA) y  con la literatura de los viajeros que nos visitan y recorren el país. El poeta uruguayo LAFONE Y QUEVEDO,  se instala en Catamarca y formó notables colecciones. JUAN B. AMBROSETTI viajó al Chaco, investigó en la Quebrada de Humahuaca y publicó “Los monumentos megalíticos del Valle de Tafí”, “El bronce de la región calchaquí” y “Leyendas y supersticiones”.

En el ámbito de la Economía
1605
Primer Empadronamiento de la ciudad de Buenos Aires. Su original fue reconstruído por FÉLIX UGARTECHE y en él figura que en la ciudad y en la campaña había 1.100 habitantes.
1794
MANUEL BELGRANO expone las doctrinas fisiocráticas.

19/08/1810
Concretando una iniciativa del doctor MANUEL BELGRANO, en agosto de 1810 la Primera Junta resuelve fundar  un Instituto que será llamado Escuela de Matemáticas.

1822
Se crea la Cátedra de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires.
1826
Se crea el Departamento Topográfico y Estadístico. PEDRO DE ÁNGELIS, uno de los primeros historiadores de la Argentina y una de las figuras principales de la ciencia histórica argentina, a la vez que es la más discutida y polémica, publica su “Memoria sobre el estado de la Hacienda Pública” (1834).
1854
Se inicia la construcción de las primeras líneas de ferrocarril
15/05/1854
Se funda la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
10/07/1854
Se funda la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
10/07/1866
Se funda la Sociedad Rural Argentina. Grandes propietarios de tierras de la región pampeana, dedicados a la agricultura y la ganadería, liderados por EDUARDO OLIVERA fundan esta Asociación para fomentar el desarrollo de la producción agropecuaria, cuyo lema es “Cultivar el suelo, es servir a la Patria”.
15/09/1869
Se realiza el Primer Censo Nacional
10/05/1895
Se realiza el Segundo Censo Nacional y es interpretado por FRANCISCO LATZINA.
1870
Comienza a publicarse la “Revista Económica del Río de la Plata”
11/04/1875
Se realiza la Primera Exposición Feria Ganadera. La Sociedad Rural Argentina organizó la primera Exposición Rural, un evento  que pronto se convirtió en la muestra agropecuaria más importante y tradicional de Argentina y una de las más importantes del mundo.
26/10/1891
Se funda el Banco de la Nación Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *