LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO DE BUENOS AIRES (18/02/1890)

La Escuela Superior de Comercio de la Capital», origen de la Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini», fue fundada el 19 de febrero de 1890.

Ese día, el doctor CARLOS PELLEGRINI rubrica el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se creaba esta Escuela que pronto se  constituyó en avanzada pedagógica, mediante la actividad fecunda y el tesón de un verdadero maestro, como lo fue su inolvidable primer Director don SANTIAGO H. FITZSIMÓN.

Sabias enseñanzas y nobles ideales transmitidos, sin pausas, a los educandos. Es a través de las distintas etapas de su historia que la Escuela contó con el apoyo y la decidida iniciativa de un conjunto de figuras ilustres como los doctores JUAN BALESTRA y RÓMULO S. NAÓN, quienes, con clara visión de la importancia de las innovaciones en el sistema educativo, participaron en las reformas iniciales para jerarquizar los estudios y adecuarlos a la evolución de las ciencias económicas y de los requerimientos sociales de la época, conforme con técnicas y metodologías más adelantadas.

En 1931, la Escuela adquiere jerarquía universitaria. De acuerdo con el nuevo Estatuto Universitario, abandona la órbita de la Facultad de Ciencias Económicas y pasa a depender directamente del Consejo Superior y del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, recuperando así su autonomía, como Instituto «piloto» en la enseñanza secundaria preuniversitaria especializada (ver La Educación en Argentina. Sus orígenes)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *