LA UNIVERSIDAD DE SANTA FE (30/04/1890)

El 30 de abril de 1890, se inauguró la «Universidad de Santa Fe»  con un acto presidido por el gobernador, doctor JUAN MANUEL CAFFERATA.

El 13 de junio de 1889, siendo gobernador, el doctor JOSÉ GÁLVEZ había elevado a las Cámaras Legislativas un proyecto de Ley para crear en el ámbito de la provincia una casa de estudios superiores y el 15 de octubre de 1889, la ley fue sancionada  y así nació  la «Universidad de Santa Fe».

Durante su inauguración, el rector nombrado, doctor JOSÉ GÁLVEZ, pronunció un discurso en el que dijo: «Hoy pisamos los umbrales de una nueva era intelectual; afianzamos la acción del hijo de esta tierra sobre la sociedad y sobre la naturaleza, abriéndole más anchos horizontes a su actividad y a su inteligencia».

«Heredera de la misión histórica que se asignaron los conquistadores españoles de «Abrir puertas a la tierra», esta casa, más que septuagenaria si nos atenemos a la Ley de creación, pero centenaria de acuerdo con sus orígenes precursores, ha abierto puertas a la cultura de su zona de influencia, área clave para el crecimiento no sólo argentino, sino del cono sur del continente».

Como precursoras centenarias de este establecimiento, deben ser destacadas las aulas del Colegio de la Inmaculada Concepción, creadas durante el gobierno de Mariano Cabal, luego de que la Cámara de Representantes de la Provincia, el 23 de noviembre de 1868 aprobara la inversión de 3500 pesos fuertes para su establecimiento y las Cátedras de Derecho Civil, Derecho Canónico y Derecho Natural, inauguradas el 26 de febrero de 1869, semillas de las que derivaría primero la Universidad de Santa Fe en 1890 y luego, el 27 de setiembre de 1919, la Universidad Nacional del Litoral (ver La Educación en Argentina. Sus orígenes).

2 Comentarios

  1. Elias Rodriguez

    Lo que fue la universidad de Santa Fe, donde se encontraba ubicada? Estoy haciendo una investigación para la FCJS respecto a la historia de la Universidad Nacional del Litoral y quisiera conseguir fotografías del principio de la misma o archivos historicos

    Responder
  2. sasasasas

    fua escubi la re bivis

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *