LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA (02/01/1890)

Por Ley Provincial del 2 de enero de 1890, se creó la Universidad de La Plata, uno de los centros intelectuales más importantes del país donde se han formado miles de estudiantes argentinos y extranjeros.

La capital de la provincia de Buenos Aires no nació como el desarrollo espontáneo de un caserío, fue el resultado de la planificación de un grupo de argentinos que soñaba con un país en constante progreso.

Ocho años después de la colocación de la piedra fundamental de la ciudad y respondiendo al mismo espíritu, se sancionó la ley que creaba la Universidad de La Plata, inaugurada en 1897.

Desde su creación se buscó seguir las tendencias más avanzadas en el campo de la educación. Y se dio un papel fundamental a la investigación. En principio contaba con cuatro Facultades: Derecho, Medicina, Ingeniería, y Química y Farmacia.

En los primeros años del siglo XX las dificultades económicas afectaron el desarrollo de la institución hasta que en 1905 el entonces ministro de Justicia e Instrucción, JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, le dio status nacional. Se fueron sumando otras facultades, entre ellas la de agronomía y veterinaria que fue la primera de su clase fundada en el país.

Por las aulas de La Plata pasaron nombres ilustres de la cultura argentina e internacional como EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA, LEOPOLDO LUGONES, FRANCISCO Y JOSÉ ROMERO, RAFAEL ALBERTI, AMADO ALONSO Y LEÓN FELIPE (ver La Educación en Argentina. Sus orígenes).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *