VERSIÓN DEL VIRREY CISNEROS SOBRE LOS SUCESOS DE MAYO DE 1810 (22/6/1810)

El virrey Cisneros en carta a Su Majestad, el rey de España, con fecha 22 de junio de 1810, se refiere a los sucesos producidos en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810 y al respecto le dice:

«Había yo ordenado que se apostase para ese acto (se refiere al Cabildo Abierto del 22 de mayo), una compañía en cada bocacalle de las de la plaza a fin de que no se permitiese entrar en ella ni subir al Cabildo a persona alguna que no fuesen las citadas, pero la tropa y los oficiales eran del partido (es decir, patriotas).

Hacían lo que sus comandantes les prevenían secretamente y éstos les prevenían lo que les ordenaba la facción. Negaban el paso a los vecinos honrados y lo franqueaban a los de la confabulación. Algunos oficiales tenían copia de las esquelas de convite sin nombre y con ellas introducían en el Cabildo a sujetos no citados.

Así es que en una ciudad de más de tres mil ciudadanos de distinción y nombre, solamente concurrieron doscientos y de éstos, muchos pulperos, algunos artesanos, otros hijos de familia y los más ignorantes y sin las menores nociones para tratar un asunto de la mayor gravedad como el que los convocaba» (ver Cabildo Abierto del 22 de Mayo).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *