UNA EXPEDICIÓN AL RÍO PILCOMAYO EN 1844 (21/8/1884)

El 21 de agosto de 1884, partió desde Formosa, una expedición al mando de VALENTÍN FEILBERG (imagen), que intentaba remontar el río Pilcomayo hasta sus fuentes en Bolivia. La región era hasta ese entonces, prácticamente desconocida, aunque ya antes, se habían realizado algunos intentos de exploración (Durante cuatro meses, 63 hombres a bordo del remolcador “”Explorador”” y algunas chatas, vivieron una increíble aventura en una región tropical, húmeda, en medio de pantanos insalubres, nubes de mosquitos y la presencia siempre amenazante de aborígenes hostiles.

Valentín Feilberg: El descubrimiento del Lago Argentino ...

Pero Feilberg no era un novato. Tenía 32 años y había participado en la Guerra del Paraguay y en la Campaña del Desierto (1). En 1873 había remontado el río Santa Cruz hasta que en 1874 debió abandonar aquella expedición porque se le congeló una pierna (ver Valentín Feilberg llega a la costa del Lago Argentino).

Al comenzar la exploración del Pilcomayo, FEILBERG se encontró con que el río estaba en bajante y el nivel de las aguas hacía imposible la navegación. Se detuvo a la espera de la creciente, mientras se dedicaba a la construcción de un fuerte que sería el origen de la ciudad de Clorinda, en la provincia de Misiones.

Por fin llegaron las lluvias y las naves se pusieron en marcha. La navegación se hacía de día y la noche se pasaba en tierra porque había tan poco espacio a bordo, que los hombres no tenían lugar para acostarse. A medida que avanzaban, las dificultades iban creciendo. No había leña para remplazar el carbón que impulsaba las naves y la abundancia de troncos sumergidos y gruesas raíces, ponían en constante peligro a los barcos. Muchas veces las naves quedaron varadas y la noche de Navidad, una de las chatas chocó con un raigón y empezó a hundirse.

Era justo la que transportaba los víveres y apenas pudo rescatarse una pequeña parte de ellos. También el “”Explorador” estuvo a punto de naufragar, pero a pesar de todas estas dificultades, del hambre y las enfermedades, los expedicionarios reconocieron lugares antes nunca vistos por el hombre blanco y aunque no pudo llegar hasta Bolivia, como era su intención, se hicieron estudios hidrográficos y meteorológicos y se levantaron excelentes planos de la región.

(1).-Valentín Feilberg nació el 3 de noviembre de 1852. El 15 de mayo de 1869 ingresó a la armada como aspirante en el vapor “Gualeguay” con el que participó de la última fase de la campaña de la guerra con Paraguay. Finalizado el conflicto, en  1870 pasó al “Almirante Brown” y el 26 de enero de 1871 intervino en la batalla de Ñaembé en defensa de la ciudad de Goya (provincia de Corrientes), durante la rebelión de LÓPEZ JORDÁN.

2 Comentarios

  1. Vicente Barilari

    Las fechas son incoherentes. En 1844 todavía no había propulsión térmica en la armada del Río de La Plata, además la guerra del paraguay ocurriría 20 años después y más aún el exterminio de nativos en el sur. Y por si fuera poco, Valentin Feilberg nació en 1852. La exploración se llevó a cabo en 1884.

    Responder
    1. Horacio

      Señor Barilari: Tiene Usted razón. Un número trastocado hizo que nuestro comentario mereciera sus críticas. Ya hemos corregido el error y agregado algunos otros datos que mejorarán nuestro informe. Con respecto a su observación sobre la existencia o no de la propulsión térmica, no puedo hacer nada porque lo que Usted dice es verdad y todos sabemos que la expedición de Feilberg fue realizada en barcos a vela. Le agradecemos mucho su colaboración. En nuestra búsqueda de fuentes para abonar nuestros dichos, muchas veces hemos encontrado incongruencias, otras veces se nos escapa un dedo al tipiar un texto y muchas otras, cometemos errores. Gracias a usuarios como Usted, que están atentos a lo que leen, nuestra página será lo que aspiramos que fuera, cuando nos comprometimos a difundir nuestra Historia para honrar a quienes la hicieron posible y para aprender del pasado.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.