UNA EXPEDICIÓN AL RÍO PILCOMAYO EN 1805 (21/7/1805)

El 21 de julio de 1805 partió de Villa de Tarija al mando del gobernador intendente de Potosí, FRANCISCO DE PAULA SÁENZ una expedición para explorar el río Pilcomayo e inspeccionar las fortificaciones instaladas en la zona.

La expedición se detuvo cerca del Fuerte de San Luis, donde se completó el número total de efectivos que alcanzó a 1.766 hombres y allí se recibieron a varios indios aliados que venían a ofrecer sus servicios como espías.

Finalizada su excursión DE PAULA SÁENZ produjo un informe consignando que «las fortificaciones defensivas en esta zona, parecen hallarse tan desguarnecidas, que son continuos los pedidos de auxilio que deben realizar a las partidas que pasan por el lugar y a los fuertes cercanos. Los parajes de la presidencia de Charcas también padecen una absoluta carencia de armas, municiones y víveres».

Acompaña este informe, con una serie de conclusiones que bajo el título de «Cómo combatir al indio en el Chaco», da una idea bastante aproximada acerca de las tácticas y estrategias empleadas en esa época, para la conquista y ocupación de esos territorios (ver Cómo combatir al indio en la frontera norte).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *