UNA BANDERA ARGENTINA CUSTODIADA POR EL PUEBLO URUGUAYO

Son pocas las banderas  que guiaron al combate a las tropas argentinas durante  la guerra de la Independencia, que se conservan actualmente. Una de ellas es la del Regimiento 9 de Infantería, que se halla en el Museo Histórico Nacional de la República Oriental del Uruguay, en la ciudad de Montevideo. Esa preciada reliquia acompañó al histórico regimiento durante las campañas de Oriente y el Alto Perú, y fue testigo de importantes acontecimientos en el periodo épico del nacimiento de nuestra Patria.

El 9 de Infantería fue creado durante el sitio de Montevideo, mediante un decreto del Director Supremo GERVASIO ANTONIO DE POSADAS el 3 de marzo de 1814 y concretado por el General JOSÉ RONDEAU, con la intención de expulsar a los realistas de esa Plaza.

Para esa ocasión se creó el Regimiento 9 de Infantería, que estuvo integrado exclusivamente por efectivos orientales, y se lo puso bajo el mando del Teniente Coronel MANUEL VICENTE PAGOLA, también oriundo de la Banda Oriental, siendo su segundo el Sargento Mayor JUAN JOSÉ QUESADA, nacido en Corrientes, quien fue el encargado de organizar la flamante unidad en el campamento militar del Cerrito.

Luego de recorrer diversos destinos, la bandera del 9 de Infantería, fue depositada en una iglesia de la capital cordobesa, donde se conservó hasta el año 1841. En esa época, el gobierno provincial, ejercido entonces por JUAN MANUEL DE ROSAS, teniendo en cuenta que la unidad había sido formada inicialmente por efectivos orientales, la donó al Gobierno uruguayo, que decidió colocarla en algún templo y el 29 de agosto de 1852, fue entronizada en la iglesia de San Agustín de la Villa de la Unión, en ocasión de celebrarse la Fiesta del patrono de dicho Templo. Allí permaneció durante casi 20 años hasta que en enero de 1872, el gobierno del Uruguay la hizo trasladar al Museo Histórico, donde se encuentra actualmente.

Se la conoce como la  “Bandera del Regimiento de Orientales Nº 9”. Está confeccionada en género crudo y tiene 1640 x 1013 mm. ,Es azul y blanca y ostenta en el centro, pintado dentro de un óvalo, el número 9.

Así se honra hoy, en la hermana República Oriental del Uruguay, la bandera de uno de nuestros más viejos y gloriosos Regimientos; de larga y heroica trayectoria, que nació en la orilla oriental del Plata y luchó esforzadamente por la emancipación de esta parte del continente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.