VIRUTA Y CHICHARRÓN, UN PIONERO DE LOS «COMIC» (27/04/1912)

Apareció «Las aventuras de Viruta y Chicharrón», considerada la primera historieta argentina. En 1896 el diario estadounidense «New York World», había presentado a Yellow Kid, el primer personaje que hablaba con globos, iniciando el nacimiento de la historieta.

El nuevo género literario llegó a nuestro país varios años después, en las páginas de «Caras y Caretas». La historieta fue dedicada a los niños pero tuvo gran aceptación entre los adultos y sus personajes, Viruta y Chicharrón, se expresaban a través de los clásicos globos. Mientras el gordo Viruta representaba la fuerza, el flaco Chicharrón era el inteligente y la pareja vivía extrañas aventuras (ver La Revista Caras y Caretas).

Cuando se encontraban ante un peligro, Chicharrón siempre le proponía a Viruta: «Llamá a un automóvil» y la frase se hizo tan popular que se incorporó al lenguaje de la gente para responder a distintas situaciones y se usó en la publicidad y en el humor político.

«Las aventuras de Viruta y Chicharrón» aparecieron durante nueve años y no llevaban firma de autor, y como el dibujo de los personajes fue cambiando a través del tiempo, se supone que fueron realizados por diferentes dibujantes.

Es probable que hacia 1916 la historieta haya sido dibujada por JUAN SANUY, seudónimo de OCTAVIO BELLVER, un conocido médico de la ópera. A pesar de los cambios circunstanciales, Viruta y Chicharrón nunca fueron caracterizaciones realistas de personas, y como sucede en el mundo de la historieta, nacieron y crecieron como personajes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *