SUICIDIO EN SANTIAGO DE CHILE (19/09/1891)

En la Legación de la República Argentina en Chile, se suicidó el ex presidente de esa Nación, doctor JOSÉ MANUEL BALMACEDA.

Derrocado por una revolución llevada contra su gobierno, BALMACEDA, se había visto obligado a renunciar a la alta investidura el 28 de agosto de dicho año y se había asilado en la Legación de la República Argentina en ese país.

Nuestro representante diplomático, doctor JOSÉ EVARISTO UNIBURU, que fue notificado de esta tragedia por su señora, doña LEONOR DE TEZANOS PINTO DE URIBURU, antes de tomar ninguna determinación reunió en la sede diplomática a altas personalidades chilenas, a CARLOS WALKER MARTÍNEZ, MELCHOR CONCHA Y TORO, JORGE MONTT, WALDO SILVA, al Ministro de la Suprema Corte de Chile, al doctor AGUIRRE, al Decano de la Facultad de Medicina de Santiago, DOMINGO DE TORO HERRERA, y a los ministros plenipotenciarios de Alemania, Brasil, de la República Oriental del Uruguay, quienes, luego de una conferencia, entraron en la habitación donde yacía el suicida.

El doctor Aguirre reconoció la herida y pudo cerciorarte de una manera evidente que «la causa precisa y necesaria de la muerte fue el proyectil de un revólver que, penetrando en la sien derecha, atravesó toda la base del cerebro, destruyendo por completo los órganos más esenciales de la vida, y que, por consiguiente, dicha muerte no había podido ser sino instantánea deliberada, no pudiendo haber intervenido persona extraña en el desgraciado accidente».

Junto al cadáver hallaron una carta firmada por JOSÉ MANUEL BALMACEDA, dirigida al ministro Uriburu, fechada el mismo día, y en la que decía: «Ni deseo prolongar por más tiempo el generoso asilo que me ha prestado en momentos que recomiendo a los míos como aquellos en que he recibida mayor servicio de mi vida. Visto el espíritu y tendencia de la Revolución hecha Gobierno, no queda más camino que prolongar el asilo, lo cual no debo ni puedo hacer, o el sacrificio…»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *