LA PRIMERA MISA EN LA ARGENTINA (01/04/1520)

Aunque con dudas, hemos consignado que el 1º de abril de 1520 se celebró la primera Misa en territorio argentino, porque  de las dos versiones que hay acerca de este suceso, nos hemos adherido a la que lo adjudica a HERNANDO DE MAGALLANES, que debió invernar en el Puerto de San Julián (hoy provincia de Santa Cruz), para pasar el invierno allí, durante la búsqueda de una conexión entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

Resultado de imagen para primera misa en territorio argentino

Quienes así lo sostienen, relatan que con MAGALLANES viajaban dos sacerdotes, uno de los cuales, PEDRO VALDERRAMA, Capellán de la nave capitana, la “Trinidad”, el domingo 1º de abril de 1520 (Domingo de Ramos), celebró allí la primera Misa para la dotación de las cinco naves que componían su expedición.

Esa es una de las versiones, a la que adhieren muchos historiadores, estudiosos e investigadores. Pero hay otra, a la que también adhieren otros muchos historiadores, estudiosos e investigadores, sosteniendo que fue en 1527, durante la permanencia de SEBASTIÁN GABOTO en esos territorios, hoy precisamente, en la provincia de Santa Fe, cuando tuvo lugar dicho acto. Dicen al respecto, que el Puerto de San Julián no ofrecía garantías suficientes para realizar un feliz desembarco en esas costas, así que es muy probable que esa Misa se haya celebrado a bordo de la “Trinidad” y no en tierra firme, por lo que la verdadera “primera Misa” que se celebró en territorio hoy argentino, fue la que ordenó SEBASTIÁN GABOTO, cuando fundó el Fuerte «Sancti Spíritu» y fue oficiada por el sacerdote FRANCISCO GARCÍA, quizás en una Capilla u Oratorio que fuera instalado en la vivienda que ocupaba donde hoy se encuentra Puerto Gaboto, en la provincia de Santa Fe..

Así están las cosas y hasta el día de hoy no hay acuerdo que defina la situación. Los defensores de la tesis MAGALLANES, sostienen que, aún, aceptando que la Misa dispuesta por éste,  se celebró a bordo de la nave “Trinidad”, el hecho de que estando las naves surtas en el Puerto de San Julián, cuya plataforma submarina, pertenecía ya a la soberanía argentina, da validez a su teoría. Los que le adjudican a Gaboto tal autoría, insisten recordando que en  GABOTO está el origen del cristianismo en el país y que trajo con él, el primer sacerdote que llegó en misión pastoral a estas tierras(Enrique de Gandía, Amadeo Soler y otros).

Lo cierto es que ya se han sumado a esta controversia, las poblaciones de “Puerto Gaboto” y de “Puerto San Julián”, una en la provincia de Santa Fe y la otra en la provincia de Santa Cruz, que hasta han erigido sendos Monumentos recordatorios del suceso y que en cada uno de ellos, en la fecha que le es propicia, celebran con gran fasto, el aniversario de la “primera Misa que se celebró en territorio argentino”.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.