PRIMERA ELECCIÓN BAJO LA LEY SÁENZ PEÑA (01/04/1912)

La Ley SÁENZ PEÑA,  que intentaba erradicar el fraude había sido aprobada hacía menos de dos meses, después de largos y afiebrados debates y fue en la provincia de Santa Fe donde se estrenó aplicándose por primera vez en los comicios que se realizaron el 1º de abril de 1912.

El país dejaba asó en el pasado una larga historia de matones y caciques que, por medio del crimen, la amenaza y la compra de votos, habían burlado la voluntad popular.

Consumado el triunfo de los radicales en Santa Fé, dieciseis días después, el 17 de abril del mismo año, la nueva Ley se aplicó en la Capital Federal, para la elección de diputados nacionales.  Aunque siguiendo las viejas costumbres se intentó la compra de votos, la política del fraude fue derrotada.

La victoria, correspondió a ocho diputados radicales de la mayoría, a dos socialistas y a dos independientes. Aquellos socialistas fueron nada menos que JUAN B. JUSTO y ALFREDO L. PALACIOS, quienes lograron derrotar por primera vez la política del fraude y luego impugnaron a los electos por la provincia de Buenos Aires, donde, siguiendo las viejas costumbres se había intentado la compra de votos y se habían manipulado las elecciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *