PRIMER VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN (07/09/1522)

JUAN SEBASTIÁN ELCANO llega a San Lúcar de Barrameda el 7 de setiembre de 1522 y así finaliza el primer viaje de circunnavegación iniciado por HERNANDO DE MAGALLANES.

Finalmente, al mando de JUAN SEBASTIÁN EL CANO los restos de la expedición de Hernando de MAGALLANES, luego de 162 días de navegación, con sólo 18 tripulantes de los 47 europeos y 13 esclavos que habían iniciado la aventura, «La Victoria», única nave que pudo completar el peligroso viaje llega a San Lúcar de Barrameda y al decir de Pigafetta: «Nadie en el porvenir se aventurará a emprender un viaje parecido».

La expedición de MAGALLANES, continuada por ELCANO luego de que éste fuera ultimado por los indígenas de las Filipinas el 27 de abril de 1521, había salido de España el 10 de agosto de 1519 con doscientos cuarenta y un hombres embarcados en cinco naves y sólo volvieron dieciocho de ellos.

Estos intrépidos expedicionarios, conducidos por el piloto Sebastián Elcano en su regreso a España, fueron los primeros que dieron la vuelta al mundo, pues entrando al océano Pacífico por el Estrecho de Magallanes, regresaron por el Cabo de Buena Esperanza y el rey de España, Carlos V, premió el arrojo de los sobrevivientes, concediendo a SEBASTIÁN ELCANO, juntamente con una pensión vitalicia, un escudo de armas que consistía en un globo terráqueo en cuya cimera se leía: «Tu primus circundedisti me» (Tú fuiste el primero que me rodeó).

Es probable que con este viaje se descubrieran las Islas Malvinas, ya sea por barcos de esa expedición exploraron concienzudamente esas aguas ya sea por una nave que amotinada, regresó a España.

El viaje de circunnavegación de MAGALLANES y de quienes lo sucedieron en el mando de la expedición, se conoce por obra de dos integrantes de su tripulación: el piloto Francisco ALBO, quien en su Diario relata los pormenores del viaje y el “supernumerario” Antonio PIGAFETTA que describe el territorio de la Patagonia por primera vez (ver Los primeros viajes de descubrimiento)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *