EL HOSPITAL GUILLERMO RAWSON (24/05/1868)

El 24 de mayo de 1868, se inauguró el hospital que seria llamado mas tarde Hospital Guillermo Rawson. La inauguración, contó con la presencia del Presidente Mitre y el edificio se encontraba en un terreno enmarcado por la calle de la convalecencia y el camino al paso de Burgos.

Cuando estalló la guerra con el Paraguay, un grupo de estudiantes universitarios se ofreció al presidente BARTOLOMÉ MITRE para marchar al frente, a lo que éste no accedió. Frustrado ese primer intento, uno de esos voluntarios, llamado JOSÉ C. PAZ, decidido a toda costa a “defender a la Patria”,  propuso que si no se los aceptaba para ir al frente, podrían organizar un grupo que se dedicara a cuidar a los heridos de guerra. Entusiasmados con la idea, los estudiantes recorrieron Buenos Aires, puerta por puerta para recolectar fondos destinados a la financiación de este proyecto y establecieron un acuerdo con la capitanía de puertos, logrando que los barcos que traían a los heridos, se anunciaran disparando una salva de cañonazos al llegar al muelle, para que ellos acudieran a buscar a los heridos en combate que eran retirados del frente. Cuando la gran cantidad de éstos, no pudo ser atendida con los medios que disponían, el mismo Paz decidió crear  un lugar que los contuviera y permitiera una mejor atención.

Buscando la forma de estimular la participación ciudadana en este proyecto, fundaron un periódico cuyas columnas se nutrían con noticias llegadas desde el frente, nómina de heridos que llegaban, necesidades de medicinas, alimentos y abrigo que reclamaba el Ejército en armas. Se llamaba “El invalido Argentino” y personajes que más tarde fueron notables de su época, colaboraban escribiendo en sus columnas. Las firma que figuraban eran las de LEANDRO N. ALEM, JUAN MARÍA GUTIÉRREZ, AMANCIO ALCORTA, ARISTOBULO DEL VALLE, JOSÉ MÁRMOL, entre otros y fue tal el éxito de su prédica que la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires cedió el terreno cercano a la hoy Plaza Constitución y numerosos empresarios colaboraron económicamente para la costrucción y equipamiento del centro de atención que se había soñado.

Y así nació el “Hospicio de los inválidos”. Al principio solo recibió oficiales y soldados. Dos años más tarde el hospital, considerando la poca capacidad hospitalaria que padecía la ciudad de Buenos Aires, ya recibía todo tipo de enfermos y pasó a llamarase “Hospital mixto de Inválidos”. Después de varias reformas y ampliaciones, fue rebautizado como “Hospital Guillermo Rawson” en homenaje al doctor Guillermo Rawson y llego a ser el hospital más grande de la ciudad de Buenos Aires, cuya fama como uno de los centros de mayor excelencia quirúrgica del país, trascendió sus fronteras. En 1914 fue escenario de la primera transfusión de sangre realizada en el mundo, proeza que fue protagonizada por el doctor LUIS AGOTE.

43 Comentarios

  1. Leticia

    mirando mi partida de nacimiento descubrí que naci en el Hospital Rawson, quise saber más del Hospital yme encontré con esta maravillosa sorpresa

    Responder
    1. Anónimo

      hola buenas tardes mi comentario es que a mi madre le salvaron la vida fue operada de quiste de pulmon Y ESTUVO 6 MESES INTERNADA la ATENDIA EL DOCTOR NAVARE ENTRE 1960/61 agradesco que salvaron a mi mama NO SE SI ESCRIVI BIEN EL APELLIDO DEL DOCTOR MI NONBRE ES LAURA

      Responder
      1. Carlos A. Molina

        Hola El nombre correcto del profesional era Eugenio Navarret. Estaba en el Instituto Modelo Luis Agote, al fondo del hospital. Yo estudie y me gradue alli.

        Responder
  2. Alejandra Nikcevich

    Hola mis padre, ambos hicieron su carrera de Medicina en el Hospital Rawson,mi padre Jefe de Cirugia General creo que era la Sala IV y mi madre medica dermatologa y alergista, sai tienen mas informacion me gustaria que me la compartan desde ya muchas gracias Alejandra Nikcevich

    Responder
    1. Silvina Mas

      Mi padre era médico cirujano y trabajaba en el Rawxson. Tsmbien en el Borda.

      Responder
      1. Stella

        Mi hija nació en 1975 en un sanatorio privado con 600 gramos sin posibilidad de vivir
        Gracias al dr coto la traslade al hospital rawson donde le dieron toda la atención y el amor para que hoy sea una excelente profesional mamá,gracias al dr traversaro y sra y a todo el equipo que la cuido durante 4 meses

        Responder
    2. Ciarmiello Susana

      Hola Alejandra. Mi.madte fue oparada de tumor al seno en 1965. Yo en ese entonces tenía 8 años y me acuerdo muy bien de tu papá.Era un excelente médico.Una persona muy atenta y dulce. Me acuerdo que después hicimos una visita a su consultorio en Sarandi, me parece. No recuerdo bien. Hoy leyendo del Rawson con sorpresa leí tu apellido.
      Hoy tengo 64 años y vivo en Udine, Italia.

      Responder
  3. Anónimo

    Nací en el hospital Rawson un 23/03 /1973.

    Responder
    1. Marcela

      Cual seria la dirección? Gracias!

      Responder
  4. guillermo osuna

    Yo naci ahi loco jajaja

    Responder
  5. Mirta

    Necesitaria saber si un familiar mio nacido el 18 de Octubre en 1933., se puede encontrar algun registro de su nacimiento.,

    Responder
    1. Roberto Castro

      Yo nací en el Rawson el 14 de marzo de 1940

      Responder
  6. Anónimo

    jaja

    Responder
  7. Anónimo

    hola mi madre que se llama maria antonieta del hoyo y mi padre armando de la puna nacieron en ese hospital jejeje.

    Responder
  8. Anónimo

    hola soy huerfana y me gustria sabe si alguien naciooo en 18 de octubre de 1933. y si no se sabe nada…………..halguien me adoptaria? porfavor

    Responder
  9. Yamila

    Orgullos de mi hospital de nacimiento. Soy Yami y naci en noviembre del 76

    Responder
  10. Julian

    Naci en el Rawson en el 74. Saludos.

    Responder
  11. Alberto Ferretto

    Naci en el hospital rawson el 30 de agosto de 1949

    Responder
  12. Martha

    Me sorprendió el historial de este hospital , nací en el hospital Rawson 26/7/64 y me siento orgulloso por la reseña historia ….

    Responder
    1. osmar

      Guauuuuu Martha!! Yo nací en ese mismo lugar 2 días después que vos!
      Saludos

      Responder
  13. Edith Palacio

    Que bueno lo hagan historia
    Mi papá trabajo en el Htal Rawson
    17 años
    Y dio de comer como jefe de la Cocina a los loquitos que saltaban desde el Borda 17 años regalo su tiempo y daba la comida que sobraba. Ya no hay cocina ya no en este pais gente con esa nobleza
    Bernardo Palacio gracias por haber hecho por otros antes que por vos

    Responder
    1. Silvina Mas

      Silvina Mas. Mi papá era médico cirujano y trabajaba en el Rawson y en el Borda.Un orgullo!!!

      Responder
  14. BTS_MARTU_peletayy

    Tía Edith?

    Responder
  15. Anónimo

    Naci en el Rawson el 1/9/1964 orgullosa de su historia Patricia Burgos

    Responder
  16. Susana

    Éramos tres niñas entre 5 y 6 años.nos salvaron la vida ..estuvimos un mes y 11dias internada.nos intoxicamos con unas semillas traídas del Paraguay..entre el año 1968 o 69..estoy eternamente agradecida..no se el nombre de el o los médicos que nos atendieron o su personal…muchas bendiciones..y ojalá alguien pueda darme alg un dato..solo para saber quienes fueron

    Responder
  17. Fanni

    mi abuelo nacio el 12 o 14 de noviembre de 1912 en el Hospital Rawson, se puede conseguir mas informacion?
    gracias

    Responder
    1. María teresa Bessia

      Hola! Fanny.
      Igual que vos, necesito datos del nacimiento de mi madre el 8/12/1926 en el Hospital Rawson.
      Sí pudiste lograr datos tuyos, me podrías pasar como lo lograste?
      Desde ya muy agradecida.

      Responder
  18. Raúl omar quire

    Mi mamá fue enfermera entre 1938 y 1948 . Quisiera saber si hay registro . Se llamaba idalina paniagua . Desde ya muchas gracias.

    Responder
  19. Eduardo

    Yo fui Neurocirujano del Hosdpital
    Con gran tristeza veo que lo borraron del mapa.
    Era un Hospital Escuela. Nombres como Finocchieto, Christensen, Zavaleta, Piñyro Sorondo, Trigo, Olaciregui, Soto, Lloveras, Castelluccio, Etchegoyen y muchos mas pasaron por allí.
    Desactivaron un gran Centro de Enseñanza. Y los dejaron en el olvido.

    Responder
    1. Carlos A. Molina

      Hola Eduardo. Me gustaria saber tu apellido. Yo curse la Unidad Hospitalaria en el Instituto Modelo de Clinica Medica Dr. Luis Agote, alla al fondo de la glorieta, en época del Prof. Pangaro. Fui alumno de todos los que nombraste y tambien de Ivan F Capdevielle; Carlos Bozzolasco; Sales; Castagnino; Abeleira; Cimino; Garriz!!! y tantos otros cuyos nombres van surgiendo mientras te escribo. Luego, ya recibido, me quede en la Sala III con Capdevielle Bordoli y Sirven y en la Guardia y también fui docente, ayudante de la IV Catedra del Modelo hasta que decretaron el cierre del hospital.

      Responder
    2. Jose

      Soy medico de la ultima promocion del Instituto Modelo de Clinica Medica 4a.Catedra de medicina de UBA.Ademas de todos los maestros que nombrastes quiero agregar al Dr. Miguel Bellizi los Dres.Cotone (tio y sobrino Carlos) Cesar Gnocchi.Fernandez Valoni y muchos otros mas.Tambien comentar que fue cerrado por un descerebrado llamado Cacciatore que haciendo honor a su apellido era un cazador de profesionales altamente capacitados y deshonrando a la fuerza militar que representaba.

      Responder
  20. Anónimo

    Si Eduardo…mi tia ayudaba en la cocina y nosotros con mis primos ibamos sábado y domingo y jugabanos entre los pabellones! Mi hija nació ahi en 1972!

    Responder
  21. Anónimo

    Si Eduardo…mi tia ayudaba en la cocina y nosotros con mis primos ibamos sábado y domingo y jugabanos entre los pabellones! Mi hija nació ahi en 1972!

    Responder
  22. Jose Maria

    Mi hermano y yo nacimos en este Hospital el 31 de Marzo de 1963 y quien escribe el 1 de Abril de 1961

    Responder
  23. Anónimo

    mi mamá, que ya no esta, trabajo casi 30 años en Anatomia Patologica y mi hermana y yo también íbamos a vacunar nos o de visita como si fuera una excursión corriendo por las galerias

    Responder
  24. Maria

    Recuerdo el 23 de agosto 1954 a mí hermano de 5 años lo operaron del riñón y le pusieron un tubo.Descargaba la orina en una cámara de pelota.Estuvo internado 4 meses y mí madre estuvo en todo momento a su lado.Fue derivado desde Salta.Mi hermano se reçibio de médico y le gustó trabajar en los pueblos.Hoy está jubilado.Atte.

    Responder
  25. María José

    Buen día,soy María José. Mi Mamá trabajo en el querido Hospital Rawson en el servicio de Neonatología, su jefe era Juan Traversaro y sra.esposa Delia, fué él quién me recibió cuando nací en junio de 1973 un orgullo ❤️ . Mi madre tiene 80 años y siempre los recuerda eran una gente maravillosa como médicos y personas entregados totalmente a su profesión,estaban también los Dres : Souto, Berger, Ventura, Edgar Enrique entré otros, también las enfermeras : Amalia Moreno, María E. Monges , Irene Gasol, Ana García, Virginia y muchas otras.. Fue emocionante leer los comentarios de estás personas sobre el Gran Hospital Rawson, con mí madre hasta las lágrimas.. Si alguien tiene más información sobre la historia de vida del Dr. Juan Traversaro y su esposa Delia nos gustaría saber , lo único que sabía Mamá era que tenían dos hijos. Mi Mamá se llama María Margarita Díaz dice que eran una gran Familia , lastima que el Hospital fue cerrado, tendría que haber seguido formando tan exitosos médicos y esa calidad humana que brindaron a las personas que llegaban a él. Gracias esperamos alguna información. Abrazo a todos

    Responder
  26. Ana de San Cristóbal

    Nací en ese hospital el 23/10/53 y mus hermanos en 1951 y 1949. Allí nos operaron de amígdalas a los tres y nos atendimos en toda nuestra infancia, incluso en odontología. Como docente volví al hospital por temas de licencias y me entristeció ver el estado calamitoso en que se encuentra actualmente.
    ¡Una profunda pena que no se haya podido mantener el imponente edificio con su reconocida excelencia!

    Responder
  27. Bernardo

    así está casi todo este país…. muy triste

    Responder
  28. Juan Bau

    Mi Padre nació en el Hospital Rawson el 22 de Enero de 1930, y lo trajo a este mundo el Dr. A. J. Medina.

    Responder
  29. Leonardo

    Buenas tardes, existe información de historias clínicas de pacientes que pasaron por el Hospital? Mi bisabuelo falleció allí en 1916

    Responder
  30. Alberindo

    Yo nací en junio 1920 sin fecha esata. Creo que ayí.

    Responder
  31. [email protected]

    Conocí a un matrimonio médico del Hospital Rawson vivian en la calle Creo stROSA;cerca de la estación y veraneaban e S.
    Clemente; tenian un hobby ; pi taban cuadros… que gente hermosa

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.