LA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA DE BUENOS AIRES (23/12/1891)

El 23 de diciembre de 1891, se crea la «Escuela de Odontología de Buenos Aires», origen de la actual la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires).

La reforma de los estudios superiores en Buenos Aires se fue estructurando paulatinamente en concordancia con el progreso y la llegada de nuevos conocimientos y las distintas casas de estudio, sea por legado, expropiación o compra, fueron accediendo también, poco a poco, a sus correspondientes sedes.

La creación de la «Escuela de Odontología de Buenos Aires», tuvo su origen en la sesión del Honorable Consejo Directivo de la entonces Facultad de Medicina, efectuada el 23 de diciembre de 1891, en la que se dio entrada a una nota del rectorado, presentada por el doctor MAURICIO GONZÁLEZ CATÁN, en la que se proponía la creación de nuevas cátedras, entre ellas la de Odontología.

Aceptada la propuesta, se designó primer catedrático de la que sería la Escuela de Odontología de Buenos Aires al doctor NICASIO ETCHEPAREBORDA, que se había graduado de dentista en 1882 en la Escuela Dental de París.

Las clases de la nueva Escuela, que siguió dependiendo de la Facultad de Medicina, comenzaron el 23 de marzo de 1892, con cinco alumnos.

En 1894, se estableció en 2 años la duración de la carrera y a partir de 1899, se exigió a los aspirantes el título de Bachiller. En 1910 se amplió la carrera a tres años y en 1912 se estableció el concurso de un Dentista recibido en la Escuela de Odontología para ocupar el profesorado universitario.

A partir de 1919, el plan de estudios se extendió a cuatro años y en 1921 se aprobaron los Cursos del Doctorado de Odontología. En 1935, junto con la creación de nuevas cátedras, el plan de estudios se elevó a cinco años y al año siguiente, el profesor doctor JOSÉ ARCE, quien era también diputado nacional, presentó’ un proyecto para la edificación de una serie de facultades para integrar un policlínico.

Su gestión hizo realidad la construcción del «Policlínico General San Martín» , una obra que en su momento, fue el complejo universitario más importante del mundo.

Diez años después y a raíz del proyecto del diputado y presidente de la Cámara doctor RICARDO CÉSAR GUARDO se crea, por ley 12.846, del 26 de noviembre de 1946, la Facultad de Odontología de Buenos Aires, separándose de la entonces Facultad de Ciencias Médicas.

Con su nueva estructura se modificaron y ampliaron los planes de estudios de las distintas cátedras, en su amplia sede de Marcelo T. de Alvear 2142, de la ciudad de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *