LA MAZORCA (1833)

La «mazorca» era el nombre con el que popularmente se designaba a la ·Sociedad Popular Restauradora», organización política inspirada por ENCARNACIÓN EZCURRA, esposa de JUAN MANUEL DE ROSAS.

Usada luego por éste, para doblegar a sus enemigos y mantener a su gobierno en el poder, fue fundada en 1833 durante el gobierno de JUAN RAMÓN BALCARCE, por ciudadanos interesados en devolverle el poder a ROSAS, luego de cumplido su primer mandato.

La «mazorca» surgió de discrepancias irreconciliables entre grupos federales, pero en la práctica se aplicó especialmente contra los «salvajes unitarios», tal como se describía a sus adversarios políticos.

Entre los primeros miembros de esta sociedad en Buenos Aires se encontraban el coronel PEDRO BURGOS, que fue su primer presidente, JULIÁN G. SALOMÓN, otro de sus presidentes y cuyo hermano había sido muerto por unitarios, doña Encarnación Ezcurra de Rosas, protectora de los intereses de su esposo durante las ausencias de éste durante su Campaña al Desierto (y según algunos de sus contemporáneos, la verdadera organizadora de esta Sociedad a la que manejaba con férrea decisión), los padres de ésta y otros ciudadanos porteños igualmente responsables.

Su símbolo era una mazorca de maíz (con sus granos o componentes todos unidos, conformando un sólido bloque) y su finalidad, perseguir a los opositores de Rosas.

En general, el uso del término «mazorca» (espiga madura de maíz), se explicaba de muchas maneras, aunque los federales preferían vincularlo con el hecho de que, la organización defendía a los indígenas, de la misma manera que a los rústicos valores criollos, violento contraste con las ampulosas ideas prácticas y foráneas admiradas por sus enemigos, los unitarios. Por su parte sus adversarios, decían que la palabra «mazorca» significaba «mas horcas».

Uno de los primeros actos de violencia ocurrido en 1843. Como tardía protesta contra el regreso en 1835 a Buenos Aires del ex líder unitario y presidente BERNADINO RIVADAVIA, la mazorca preparó y festejó el camino triunfal de Rosas a su reasunción del poder y veinticinco jóvenes vestidos con uniforme azul, enjaezados con cordeles de color escarlata, tiraban de su carruaje por las calles de la ciudad, luego de la nueva toma del mando.

Durante el gobierno de Rosas, la «mazorca» fue responsable de suscitar y expandir el entusiasmo público en su favor, organizando demostraciones populares de adulación y llegando (según dicen sus detractores) hasta a inducir a la Iglesia Católica a exhibir retratos de ROSAS en los altares, como única fuerza unificadora de Argentina

Espías, rufianes y asesinos contribuyeron a que la «mazorca» fuera sinónimo de terrorismo. En 1839, después de abortada la conspiración de MAZA, la «mazorca» lanzó olas de violencia contra los unitarios y otros enemigos de ROSAS, precipitando la huida de muchos intelectuales y otras figuras públicas.

Una nueva ola de desmanes castigos brutales, matanzas, secuestros, torturas y destrucción de la propiedad privada, hicieron que la «mazorca» fuese a la vez odiada y temida.

La oleada de asesinatos de 1842 fue tan ignominiosa, que provocó la protesta del mismo ROSAS. Algunos historiadores revisionistas, no intentan negar o excusar estos excesos, pero algunos señalan que la situación política de la Argentina que siguió a la anarquía y amenazaba constantemente con el advenimiento de guerras civiles, hizo pensar a ROSAS que dichas acciones eran necesarias y que, bárbaros como fueron esos métodos, tenían sus raíces y precedentes en recientes experiencias políticas de la nación, habiendo recurrido a ellos a su turno, todas las facciones, convirtiéndose unos y otros, en ejecutores o víctimas, según las circunstancias» (ver La crueldad no tenía bando).

Después de la caída de ROSAS, la «mazorca» fue abolida y sus principales dirigentes fueron sometidos a juicio y acusados personalmente de los crímenes cometidos por ella. Los archivos provinciales de Buenos Aires, conservan la documentación de estos juicios por ellos se sabe hoy que MANUEL TRONCOSO, SILVEIRO BADÍA, FERMÍN SUÁREZ, ESTANISLAO PORTO, MANUEL LEIVA, MANUEL GERVASIO LÓPEZ, LEADRO ALÉN, CIRÍACO CUITIÑO, TORCUATO CANALES y ANTONIO REYES fueron convictos y algunos de ellos ejecutados (ver Juicio a la mazorca).

66 Comentarios

  1. wwrtt

    hola

    Responder
    1. Anónimo

      Hola

      Responder
    2. Anónimo

      Abcchedefghijklllmnñopqrstuvwxyz

      Responder
    3. Anónimo

      holiiii

      Responder
  2. Anónimo

    quien creo la mazorca ?

    Responder
    1. Anónimo

      La mujer de Rosas

      Responder
      1. Anónimo

        U

        Responder
    2. Anónimo

      Manuel de rosas

      Responder
    3. Anónimo

      TU VIEJA

      Responder
      1. Anónimo

        Jajsj pendejo

        Responder
    4. Anónimo

      la mujer de rosas Encarnación Escurra

      Responder
    5. Gonzalo

      Rosas

      Responder
    6. Anónimo

      Encarnación:la mujer de rosas

      Responder
    7. Jose

      Cual es el objetivo

      Responder
      1. Anónimo

        doblegar a sus enemigos y mantener a su gobierno en el poder. Estos perseguían y amenazaban a los unitarios, a los federales llamados «lomos negros» (eran federales disidentes, algunos pocos amigos de Rosas y muchos amigos de Martinez) y a algunos amigos de Rosas que eran considerados como tibios o cobardes en su accionar o ambiciones.

        Responder
        1. Lima

          Cualquier parecido con La CÁMPORA, Cristina y los peronchos que la acompañan, es pura coincidencia

          Responder
          1. Anónimo

            Cualquier parecido con un comentario anacrónico es este…

    8. Anónimo

      fue un grupo de personas que fueron inspirados por la esposa de Rosas, este grupo de personas queria devolver el poder a rosas.

      Responder
      1. Anónimo

        Indudablemente la Esposa de Maldito fué más Maldita qué que Él..
        Hoy en Día quedan Hijos del mismo diablo que pretenden una Política Similar… Más No Lo Podrán Concretar..
        Por antes está DIOS TODOPODEROSO!!

        Responder
    9. giobuffolo

      Encarnacion Ezkurra, la esposa de Rosas. Ella empezo con la organizacion del grupo.

      Responder
    10. Fandecristianoronaldo

      Tu mama

      Responder
    11. pito

      tu mama

      Responder
  3. Anónimo

    Que ondas manga de Nerd

    Responder
    1. Anónimo

      Todo bien? Ah re topo

      Responder
  4. Anónimo

    Su función?

    Responder
  5. Anónimo

    Cual era su objetivo?

    Responder
  6. Anónimo

    Cuál era el papel de Encarnación Escurra en la Mazorca

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      La esposa de Rosas, era una mujer de mucho carácter. Enérgica colaboradora y fuente de inspiración para su esposo. Fue ella quien mantuvo viva la imagen y los proyectos de su marido durante el tiempo que medió entre su primer y segundo gobierno, mientras realizaba su campaña al desierto y fue quien creó y organizó la mazorca, para que sirviera a las aspiraciones políticas de su marido.

      Responder
      1. Anónimo

        Machirulo

        Responder
        1. Anónimo

          jajaja wtf

          Responder
  7. Anónimo

    gfhfgh

    Responder
  8. francisco

    Y bueno, los Kirchner, basicamente Cristina, crearon a la Campora…

    Responder
    1. Anónimo

      Coincido. Un engendro de dominación sin imporyar lo q está fuera de la ley

      Responder
  9. Anónimo

    Esta bien lo que hizo la mazorca

    Responder
    1. Anónimo

      jaja re nazi tambien esta bien lo que hizo hitler

      Responder
  10. Anónimo

    Hi

    Responder
  11. Carlos Paisano Martinez

    La Mazorca..Fue la gestapo Argentina..con el correr del tiempo se fue transformando en una banda de ladrones y asesinos,,Quienes muchas veces y a espaldas de Rosas asaltaban Estancias y propiedades ajenas para obtener valiosos botines en beneficio propio,,Leandro Alen «Padre y Cuitiño fueron jefes de esta organización tan nefasta,,por eso al terminar el mandato de Rosas,,fueron ahorcados alli en nuestra Plaza de Mayo..como ejemplo a tanto crimen y barbarie,la impulsora a toda esta desgracia fue la esposa de Rosas la «Señora Encarnación Escurra,alla por el año 1833,,!!

    Responder
    1. Anónimo

      Fuentes: maiamiii me lo confirmo

      Responder
      1. anobnimo

        gente de zoooona

        Responder
  12. Anónimo

    Quién lidero la mazorca?

    Responder
  13. Anónimo

    yo ayer me comí a un federal entonces

    Responder
  14. Marcos

    Muerte a los salvajes unitarios!!

    Responder
    1. Anónimo

      cooooolta

      Responder
  15. Anónimo

    Haa delincuentes ,como algunas familias de la actualidad con varias «empresas»

    Responder
  16. Anónimo

    a la mujer de rozas le encajo la mazorca

    Responder
  17. cosmo

    argentina siempre fue y sera un lugar pútrido y corrupto, gobernado por el mas patotero y salvaje del momento
    que asco nacer acá, apenas pueda me voy

    Responder
  18. Anónimo

    armando uno y leyendo esto para historia tranqui.. quien se copa a fumar uno?

    Responder
    1. Anónimo

      Plena cuarentena haciendo tarea

      Responder
  19. Anónimo

    les paso packs a los que me hagan la tarea

    Responder
  20. Anónimo

    Me encanta estos comentarios de chicos que hacen tarea en cuarentena, los quiero… Maite de Recoleta

    Responder
  21. Anónimo

    ¡¡QUE VIVA LA SANTA FEDERACIÓN!!
    ¡¡GLORIA ETERNA A DON JUAN MANUEL DE ROSAS!!

    Responder
  22. VivalaEnseñaCeleste

    Nada de «santa», una organización mafiosa y demoníaca que servía sólo a los intereses de terratenientes y latifundistas saladeriles, comenzando por los Rosas & Terrero.
    Sumieron a Buenos Aires y al país en la más sangrienta y asesina dictadura, negándole toda organización, sumiendo al país en tinieblas durante largos 33 años de decadencia y atraso que tendría funestas consecuencias para las generaciones posteriores, que vieron postergada la necesaria unión y organización nacional hasta 1880.
    Menos aún gloria para un tirano cobarde y asesino como Rosas, traidor a su patria, que fue a pedirle la escupidera a los gringos, yendo a morir a Southampton.
    La historia pasa, pero los miles de víctimas asesinadas por el puñal de la mazorca claman y seguirán clamando justicia aquí y en el más allá, si este existiese.
    Y que los despojos pútridos del dictador sigan consumiéndose en el infierno por toda la eternidad.

    Responder
    1. Anónimo

      Esa historia de billiken si se puede leer!

      Responder
  23. Anónimo

    che vine tarde que paso
    !?!!?!!11

    Responder
  24. Anónimo

    qe

    Responder
  25. Anónimo

    COMO SURGIO

    Responder
  26. Anónimo

    Que onda perros todo piola?

    Responder
  27. soy El Pepe

    hola, ¿alguien quiere ser mi amigo?

    Responder
    1. andy

      no

      Responder
  28. Anónimo

    no

    Responder
  29. Anónimo

    que haces leyendo esto anda a hacer tu tarea gil

    Responder
  30. Anónimo

    buen informe

    Responder
  31. cintia

    Quienes eran los enemigos de Encarnación Ezcurra?

    Responder
  32. Anónimo

    Cuál era su simbología,lo necesito para ahora

    Responder
  33. Sil

    La Historia da para explicar los intereses geopoliticos,no para señalar con el dedo y decir éste es bueno el otro es malo,el poco conocimiento hace q te dominen más fácil, hay q mirar menos TV

    Responder
  34. Anónimo

    Cual era la relación entre Rosas y sus opositores

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *