JUICIO A LA MAZORCA (28/09/1853)

El 28 de setiembre de 1853, se inició en Buenos Aires, el juicio a los miembros de la Mazorca, acusados de graves atropellos y crímenes contra los opositores de JUAN MANUEL DE ROSAS.

La sociedad Popular Restauradora, más conocida como «la mazorca», había surgido en 1833, con el propósito de mantener y afianzar el poder de Rosas. Con el correr de los años sus filas se llenaron de rufianes y asesinos a sueldo que desataron una campaña de verdadero terror, especialmente en Buenos Aires.

Imagen relacionada

A partir de 1840, después de un frustrado atentado contra el gobernador, las acciones de «la mazorca» alcanzaron tales extremos de horror que hasta el propio ROSAS decidió poner algunos límites.

En abril de 1842 su edecán, MANUEL CORVALÁN, envió una circular a los hombres fuertes del grupo donde les decía que el gobernador «ha mirado con el más profundo desagrado los escandalosos asesinatos que se han cometido en los últimos días, los que aunque habían sido sobre salvajes unitarios, nadie absolutamente estaba autorizado para semejante bárbara feroz licencia».

Después de la caída de Rosas, se inició un proceso contra los más reconocidos miembros de la Mazorca, acusados de asesinatos y excesos cometidos especialmente durante los años 1840 a 1842.

Entre los principales imputados estaban CIRIACO CUITIÑO, comisario policial, LEANDRO ALEN (padre del líder radical del mismo nombre), SILVERIO BADÍA, MANUEL TRONCOSO, ANTONIO REYES y BENITO ALDANA. BENJAMÍN VICTORICA, que había sido jefe de policía, fue llamado a declarar y se le preguntó qué acciones había intentado para encontrar a los criminales.

VICTORICA respondió que no había investigado porque conocía que «de todos esos crímenes era sabedora la primera autoridad». Al concluir el juicio, BADÍA y TRONCOSO fueron ahorcados en la Plaza de Mayo, mientras que CUITIÑO y ALEN, fueron ejecutados de igual manera en la Plaza de la Concepción (ver La mazorca).

Fuentes. “Ensayos Históricos”. Julio Irazusta, Ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1952; «El proceso de los mazorqueros», F. García, Buenos Aires, 1938); “Historia de la República Argentina”. Vicente Fidel López, Ed. Casavalle, Buenos Aires 1885;  “Historia de la Argentina”. Ernesto Palco, “El revisionismo responde”. José María Rosa, Ed. Pampa y Cielo, Buenos Aires, 1864; “Historia Argentina”, Ediciones Océano, Barcelona, España, 1982; “Historia de las Instituciones Políticas y Sociales Argentinas”. José C. Ibañez, Ed. Troquel, Buenos Aires, 1962”; “Crónica Argentina”. Ed. Codex,  Buenos Aires, 1979; «Crónica de Cinco Siglos (1492-1992». Juan Luis Gallardo 1492-1992. Ediciones del Oeste. Morón, Provincia de Buenos Aires, 1998; Diccionario Histórico Argentino”. Ione S. Wright y Lisa M. Nekhom. Emecé Editores, Brasil 1994;  Historia Argentina”. José María Rosa, Editorial Oriente S.A., Buenos Aires, 1981; “Historia de la Argentina”. Ernesto Palacio, Ed. Peña Lillo, Buenos Aires, 1868; “Breve Historia de los argentinos”. Félix Luna, Ed. Planeta, Buenos Aires, 1994; “Cronista Mayor de Buenos Aires”, Editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2001;  “Buenos Aires, historia de cuatro siglos”, José Luis Romero y Luis Alberto Romero, Editorial Abril, Buenos Aires, 1983; “Buenos Aires, cuatro siglos”. Ricardo Luis Molinari, Ed. TEA, Buenos Aires, 1983.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *