LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES DESEMBARCAN EN EL URUGUAY (19/04/1825)

El 19 de abril de 1825, los «33 Orientales» desembarcan en Uruguay e inician una epopeya que finalizará con la independencia de la Banda Oriental (ver Los 33 Orientales).

El imperio de Brasil ocupaba el territorio de la Banda Oriental, originalmente perteneciente al virreinato del Río de la Plata y hasta ese entonces integrado a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Apoyados por el gobierno de Buenos Aires, una expedición de treinta y tres uruguayos, bajo el mando de JUAN ANTONIO LAVALLEJA (q.v.), el 18 de abril de 1825 partieron desde suelo argentino, para dirigirse hacia la Banda Oriental, con la intención de expulsar a los brasileños que en nombre de PEDRO I se habían apoderado de su patria (hoy la República Oriental del Uruguay).

Luego de cruzar el río Uruguay, el 19 de abril de 1825, llegaron a la costa uruguaya y desembarcaron en «la Agraciada», en cercanías del puerto de Maldonado.

De inmediato se dirigieron hacia el norte, incorporando en la marcha nuevos voluntarios que deseaban sumarse a esta epopeya. El líder uruguayo FRUCTUOSO RIVERA, que hasta poco antes, había estado al servicio del imperio de Brasil, se sumó al grupo con su cuerpo de caballería y el 13 de setiembre de 1825 se enfrentó con los imperiales y los derrotó en el Rincón de las Gallinas.

Lavalleja, por su parte, el 12 de octubre del mismo año los derrotó en la batalla de Sarandí y avanzó sobre Montevideo. Llegado a La Florida, estableció allí su campamento y lanzó una Proclama declarando rotos los vínculos con el Brasil.

Ante estos hechos, el Congreso de Buenos Aires, declaró la incorporación formal de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, decisión que desató la guerra con el imperio brasileño, contienda que como derivación inesperada, según la óptica de los historiadores que trataron el tema, dio por resultado el reconocimiento de la Banda Oriental, como Estado independiente, fuera de la órbita de las Provincias Unidas del Río de la Plata (ver La guerra de Argentina con Brasil).

1 Comentario

  1. Pablo Agesta Toledo

    Exelente la Pagina/Blog

    Se saluda desde aquí un hermano del Uruguay. un abrazo enorme!!!

    Viva las Patrias!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *