LA ECONOMÍA EN LA ÉPOCA DE ROSAS (1829)

Cuando Rosas asumió  el gobierno de la Provincia de Buenos .Aires, Europa atravesaba una grave situación económica que se reflejaba en el Río de la Plata. Para paliar el difícil momento financiero, Rosas dispuso que el Banco Nacional (ex Banco de la Provincia) acordara créditos a los estancieros y acopladores de frutos por sumas crecidas, prohibió exportar trigo y cueros caballares, puso fuertes impuestos a las harinas extranjeras para favorecer a los agricultores locales y trató de continuar las obras de construcción del canal de San Fernando. En general, adoptó una política proteccionista para fomentar las pequeñas industrias urbanas.

A pesar de todo, el mercado interno no llegó a ser abastecido per la producción nacional, el comercio era trabado por las aduanas interiores, entre provincia y provincia. La falta de libre circulación dentro del país contribuía a la ruina de las industrias locales. Los bloqueos realizados por ingleses y franceses perjudicaron el comercio exterior y en la última década de su dictadura, Rosas abandonó la política proteccionista que había caracterizado a su administración, causando así un descalabro total de la economía, que recién comenzó a recomponerse durante el que llamamos “Período de Organización Nacional” (1853-1880), período de nuestra Historia durante el que, las todavía llamadas “Provincias Unidas del Río de la Plata, entran decididamente en las vías del desarrollo.

12 Comentarios

  1. Hwkris

    Heeeey mu buena a todo guapizimo aki vegeta 777 en un gameplay de pornhub

    Responder
    1. j

      lol

      Responder
    2. Anónimo

      Eyyyy, tamo de vuelta

      Responder
      1. Anónimo

        AJAJAJJAJAJ

        Responder
  2. Anónimo

    muchas gracias me sirvió mucho su informacion

    Responder
  3. Anónimo

    El bloqueo francés de 1838 o simplemente el bloqueo francés al Río de la Plata fue una acción beligerante establecida por parte del gobierno francés contra la Confederación Argentina. Este suceso tuvo lugar entre el 28 de marzo de 1838 y 29 de octubre de 1840.

    Este bloqueo consistió en el cierre del puerto de Buenos Aires por parte de una escuadra francesa, haciendo imposible el comercio fluvial para la Confederación Argentina.

    Responder
  4. Martin Velazquez

    Casquivano tienes problemas mentales? No ves mi nombre, me llamo Martin, no me dijas mujer.

    Responder
  5. hawkeye

    Por favor dejen de molestar, hay gente que quiere hacer preguntas serias

    Responder
    1. Anónimo

      JAJAJAJAJJAJAJAJ

      Responder
  6. Martin Velazquez

    Rosas en un momento como este hubiera mandado a aniquilar a papanatas como ustedes.

    Responder
  7. Anónimo

    Necesitaria un pequeño resumen de la economia en el segundo gobierno de rosas.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Aunque no es costumbre nuestra responder a mensajes anónimos, cumplimos en decirle al señor/señora/señorita» Anónima/o», que el material que usted requiere, lo puede hallar en nuestra página con el título «La economía durante el segundo gobierno de Rosas».

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.