LA ESCUELA DE MATEMÁTICAS (19/08/1810)

Concretando una iniciativa del doctor MANUEL BELGRANO, en agosto de 1810 la Primera Junta resuelve fundar  un Instituto que será llamado Escuela de Matemáticas, destinado a la preparación de oficiales del ejército y de jóvenes que desearan seguir la carrera de las armas, mediante el dictado de clases de Aritmética, Álgebra, Geometría plana y práctica y Trigonometría. Se designó Director de la misma al teniente coronel FELIPE SENTENACH, quien diseñó un Plan de Estudios que fue puesto a consideración de la Junta y del Doctor Belgrano, que fuera designado Inspector del nuevo establecimiento.

Las clases se inauguraron el 12 de setiembre de 1810, ocupando uno de los salones del Consulado y durante el Acto de Apertura del primer ciclo lectivo,  hablaron el doctor BELGRANO, el teniente coronel SENTENACH y el padre ZAMBRANA, uno de los profesores que dictará sus clases allí. La Escuela estuvo en funcionamiento durante unos 2 años. Fue clausurada en 1812, cuando su Director SENTENACH fue ajusticiado por su complicidad en el segundo complot de ÁLZAGA contra las autoridades consituídas. Fue reabierta en 1816 bajo la dirección de FELIPE SENILLOSA, contando con una asistencia de diecinueve alumnos y en 1819 comenzó a darse en sus aulas, un curso de Pilotaje, hasta que cerró definitivamente el 1820.

Coexistió durante algún tiempo con la “Academia para la Enseñanza de las Matemáticas y las Artes Militares, fundada en 1816 y que nada tuvo que ver con la Escuela de Matemáticas creada por iniciativa de BELGRANO.

 

7 Comentarios

  1. Nico

    «Vocal»?!
    Mariano Moreno era secretario de Gobierno y Guerra, otra que vocal!

    Responder
    1. Horacio

      Señor Nico: Nosotros no nombramos para nada al doctor Mariano Moreno en el artículo sobre la creación de la Academia de Matemáticas. creada por iniciativa del doctor, luego general Manuel Belgrano.

      Responder
  2. Guido

    Consulta. En que direccion estaba?

    Responder
    1. Horacio

      Guido: En cuanto tenga la dirección que me solicita, se la pasaremos.

      Responder
    2. Horacio

      Guido: La Academia de Matemáticas comenzó a funcionar en 1810, en el Consultado de Buenos Aires que estaba ubicado en el mismo lugar que hoy ocupa el edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en las actuales calles San Martín entre Bartolomé Mitre y Cangallo.

      Responder
  3. Karolina

    Hola. La fecha de cierre definitivo es incorrecta, fue reabierta en 1816, y dice cierre definitivo 1810.

    Responder
    1. Horacio

      Karolina: Gracias por ayudarnos a enmendar nuestro error.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.