LA ESCUELA DE MATEMÁTICAS (19/08/1810)

Concretando una iniciativa del doctor MANUEL BELGRANO, el 19 de agosto de 1810,  la Primera Junta funda  la «Escuela de Matemáticas»

El teniente coronel FELIPE SENTENACH fue designado para que asumiera como Director de la misma y se le encomendó diseñar Plan de Estudios. Concretado éste, fue puesto a consideración de la  Junta y del doctor MANUEL BELGRANO, que había sido designado Inspector del nuevo establecimiento.

Las clases que eran de Aritmética, Álgebra, Geometría plana y práctica y Trigonometría, se inauguraron el 12 de setiembre de 1810, ocupando uno de los salones del Consulado y durante el Acto de Apertura del primer ciclo lectivo,  hablaron el doctor BELGRANO, el teniente coronel SENTENACH y el padre ZAMBRANA, uno de los profesores que dictará sus clases allí.

La Escuela estuvo en funcionamiento durante unos 2 años. Fue clausurada en 1812, cuando su Director SENTENACH fue ajusticiado por su complicidad en el segundo complot de ÁLZAGA contra las autoridades constiuídas  en ayo de 1810..

Fue reabierta en 1816 bajo la dirección de FELIPE SENILLOSA, contando con una asistencia de diecinueve alumnos y en 1819 comenzó a darse en sus aulas, un curso de Pilotaje, hasta que cerró definitivamente el 1820.

Coexistió durante algún tiempo con la “Academia para la Enseñanza de las Matemáticas y las Artes Militares, que estaba destinado a la preparación de oficiales del ejército y de jóvenes que desearan seguir la carrera de las armas  (ver Manifestaciones fundacionales de la cultura argentina).

 

8 Comentarios

  1. Nico

    «Vocal»?!
    Mariano Moreno era secretario de Gobierno y Guerra, otra que vocal!

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Nico: Nosotros no nombramos para nada al doctor Mariano Moreno en el artículo sobre la creación de la Academia de Matemáticas. creada por iniciativa del doctor, luego general Manuel Belgrano.

      Responder
    2. Anónimo

      necesito saber que contenidos comprendía la enseñanza

      Responder
  2. Guido

    Consulta. En que direccion estaba?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Guido: En cuanto tenga la dirección que me solicita, se la pasaremos.

      Responder
    2. Horacio (Publicaciones Autor)

      Guido: La Academia de Matemáticas comenzó a funcionar en 1810, en el Consultado de Buenos Aires que estaba ubicado en el mismo lugar que hoy ocupa el edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en las actuales calles San Martín entre Bartolomé Mitre y Cangallo.

      Responder
  3. Karolina

    Hola. La fecha de cierre definitivo es incorrecta, fue reabierta en 1816, y dice cierre definitivo 1810.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Karolina: Gracias por ayudarnos a enmendar nuestro error.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *