JOSÉ HERNÁNDEZ, LÓPEZ JORDÁN Y URQUIZA (1870)

JOSÉ HERNÁNDEZ (imagen), el autor de “El Gaucho Martín Fierro”, se incorporó al ejército jordanlsta en noviembre de 1870, pero antes de hacerlo, le  escribió al general LÓPEZ JORDÁN la siguiente carta, que fue llevada a su destinatario por ANTONIO MONTEAVARO, padre del poeta del mismo nombre.

Resultado de imagen para josé hernández

“Buenos Aires, octubre 7 de 1870: “Estimado amigo: Como el que más, me siento interesado en el triunfo de esa revolución y desde el 20 de abril, en que supe que era encabezada por usted, le he consagrado toda mi atención y mi anhelo. Quisiera hablar personalmente con usted, pero en defecto de esto, ahí van algunas opiniones, francas y sinceras, que no envuelven ninguna pretensión, y que no pasan no pasan de simpies opiniones”.

“En la lucha en que usted se halla comprometido no hay sino una sola salida, un solo término, una disyuntiva forzosa: o la derrota, o un cambio general de situación en la República. Cualquier opinión contraria a esto, será un error político grave que lo detendrá a usted en su marcha, para perderlo al fin. “Urquiza, era el Gobernador Tirano de Entre Ríos, pero era más que todo, el Jefe Traidor del Gran Partido Fe­deral y su muerte, mil veces merecida, es una justicia tremenda y ejemplar del partido otras tantas veces sacrificado y vendido por él. La reacción del partido, debía por lo tanto iniciarse por un acto de moral política, como era el justo castigo del Jefe Traidor. “Opino, pues, que para no empequeñecer su movimiento debe usted tomar esa reacción como punto de mira política.

“Hace diez años que usted es la esperanza de los Pueblos, y hoy, postrados, aba­tidos, engrillados, miran en usted, un salvador. «¡Tiene usted la ocasión de hacerse grande!. “Las Provincias Argentinas necesitan libertades, garantías electivas, imperio pleno de las instituciones y la reacción federal debe ofrecerles esos y otros muchos beneficios. “Usted quiere la felicidad de Entre Ríos, su prosperidad, su progreso, su engrandecímiento moral y material; esa aspiración es noble y legitima de parte suya; pero no puede realizarse, sino armonizando su suerte con la de las demás Provincias Argentinas, y haciendo que todas ellas participen de los mismos beneficios.

“Si en el sentido de realizar esa obra cree usted que puedo ayudarlo, cuente con­migo, estoy enteramente a sus órdenes y a una indicación suya estaré a su lado. “Creo que sería posible robustecer el poder de la revolución de Entre Ríos, por la unión de los federales de todas partes. No deje usted que su prestigio se menoscabe fuera de Entre Rios. “Aguarda sus órdenes su amigo, José Hernández”(Carta existente en el Archivo de López Jordán)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.