ALZAMIENTO DE RICARDO LÓPEZ JORDÁN (hijo) (11/04/1870)

La rebelión de RICARDO LÓPEZ JORDÁN (hijo) fue el último acto del enfrentamiento entre unitarios y federales, un conflicto que sumió en el caos político y social a la República Argentina durante casi 60 años.

Tuvo lugar principalmente en la provincia de Entre Ríos y en menor medida en la provincia de Corrientes. Se inició con el asesinato de JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (11/04/1870),  finalizó con la captura del caudillo, jefe de la rebelión,  el 16 de de diciembre de 1876 y tuvo un desarrollo que se efectuó mediante tres campañas separadas por breves períodos, durante los cuales L{OPEZ JORDAN debió buscar refugio para recomponer sus fuerzas en Brasil y Uruguay alternativamente.

Resultado de imagen para lópez jordán hijo

RICARDO LÓPEZ JORDÁN (imagen), fue un colaborador y hombre de confianza de URQUIZA durante muchos años. Tanto cuando éste ejerció el gobierno de la provincia de Entre Ríos, como cuando fue Presidente de la Confederación Argentina-

Pero, cuando URQUIZA se retiró derrotado de la batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861, no perdonó la acción de su jefe, considerando que al haber pactado con su vencedor, BARTOLOMÉ MITRE, posibilitó el triunfo de Buenos Aires y la disolución de la Confederación y la derrota de la causa federal.

Todos los federales vieron que URQUIZA se había pasado al bando porteño (lo que fue cierto). Había acordado con MITRE que se le permitiría mantener el poder en su provincia, sin intromisiones; pero a cambio abandonaba a la Confederación Argentina a su suerte (ver José Hernández, López Jordán y Urquiza).

Durante los años siguientes, la violencia ejercida contra los federales de las provincias del  oeste de la Argentina y de Corrientes, sin que URQUIZA, como jefe del partido federal hiciera nada para evitarlo y su participación en las acciones llevadas a cabo por Brasil, que derivaron en el derrocamiento de ATANASIO CRUZ AGUIRRE como Presidente constitucional del Uruguay en febrero de 1865, fueron actitudes de URQUIZA que exacerbaron su resentimiento

Pero en 1865, cuando URQUIZA lo llamó para incorporarlo a las fuerzas que combatían contra Paraguay, LÓPEZ JORDÁN le nego su apoyo diciéndole

«Usted nos llama para combatir al Paraguay. Nunca, general. Ese pueblo es nuestro amigo. Llámenos para pelear a porteños y brasileños. Estamos prontos. Éstos son nuestros enemigos y no los paraguayos” y cuando, terminada la guerra con Paraguay; URQUIZA recibió con todos los honores en el Palacio San José a DOMINGO FAUSTINO, el archienemigo de los federales, LÓPEZ JORDÁN creyó llegado el momento de pasar a la acción.

Sin que se haya comprobado fehacientemente la vinculación que existió entre esa decisión de LÓPEZ JORDÁN y el hecho que resultó ser el detonante de la misma, el 11 de abril de 1870 una partida de 50 hombres al mando de SIMÓN LUENGO penetró en el palacio San José y en enfrentamiento que allí se produjo, URQUIZA fue abatido a tiros.

Ese mismo día, en la ciudad de Concordia, eran asesinados sus hijos JUSTO CARMELO y WALDINO URQUIZA, íntimos amigos ambos, de LÓPEZ JORDÁN. Tres días más tarde, la Legislatura de la provincia de Entre Ríos. sancionó la Ley Nª 29, designando a LÓPEZ JORDÁN para que completara el período de URQUIZA, como Gobernador de la provincia.

En rechazo a lo sucedido en esa provincia, el Presidente SARMIENTO envió una fuerza represora al mando del coronel EMILIO MITRE, acto que LÓPEZ JORDÁN consideró un avasallamiento a su soberanía y le declaró la guerra al gobierno nacional, mediante una Proclama que publicó el 23 de abril de 1870, diciendo:  (…)

«Entrerrianos!. Vuestros representantes me han elegido para defender la Constitución y esos infames enemigos desconocen y pisotean vuestro gobierno, vuestros representantes y la Constitución. La guerra pues!!. Esto mandan el honor y la libertad. Soldados!. Pueblo todo de Entre Ríos!. La guerra ya que no han querido la paz!. La guerra heroica que nos dará en breves días la libertad y el progreso!. El que no defienda a Entre Ríos es un traidor! (…)»

SARMIENTO, mientras el Congreso Nacional debatía si intervenir o no a la provincia, el 25 de abril de 1870, mediante un Decreto, le declaró la guerra a la provincia de Entre Ríos, como si fuera un país enemigo y declaró a LÓPEZ JORDÁN y a quienes lo acompañen “reos de rebelión” y el 10 de agosto de 1870, por fin, la Legislatura porteña, autorizó al Poder Ejecutivo a disponer la intervención de la provincia alzada en armas.

Decidido el camino de las armas, fueron tres los frentes que se le crearon al caudillo rebelado. El General EMILIO MITRE desembarcó en Gualeguaychú y envió al Coronel IGNACIO RIVAS hacia el norte por la costa del Uruguay, el General EMILIO CONESA entró en Paraná y el General JUAN ANDRÉS GELLY Y OBES lo hizo desde Corrientes.

Las operaciones se desarrollaron entonces a un mismo tiempo en las márgenes de los ríos Uruguay y Paraná, librándose numerosos enfrentamientos,  mayormente resueltos al principio a favor de las fuerzas jordanistas, debido a su mayor movilidad (eran principalmente hombres montados), pero la mayor experiencia, adiestramiento y estrategia, pronto volcaron la balanza a favor de las nacionales, que fueron comandadas, a medida que se iban desarrollando los acontecimientos, por diversos Jefes y Oficiales enviados por SARMIENTO, entre los que se encontraban, además de los nombrados SANTIAGO BAIBIENE, DONATO ÁLVAREZ, MARTÍN DE GAINZA, JULIO DE VEDIA, LUIS MARÍA CAMPOS y JUAN AYALA.

Encuentros que se llevaron a cabo durante los tres intentos revolucionarios
Primera Campaña
20 de mayo de 1870. Combate de El Sauce. Primera acción de armas donde su utilizaron ametralladoras en la República Argentina).
15 de agosto de 1870. Combate de Yuquerí.
Entre el 21 de agosto y el 17 de setiembre de 1870: Combates de Villa Urquiza, Diamante-Palmar (al este de Villaguay), El Tala (al noroeste de Villaguay), Rincón del Quebracho (al este de Paraná).
12 de octubre de 1870. Batalla de Santa Rosa I.
18 de noviembre de 1870. combate de Gualeguaychú i.
12 de diciembre de 1870. Batalla de Don Cristóbal (al noroeste de Nogoyá).
14/02/1871. Combate de Gená (al oeste de Concepción del Uruguay)
26 de enero de 1871. Batalla de Ñaembé.
06 de marzo 1871. Combate de la Punta del Monte  (Departamento Gualeguay),

Después de la derrota de Ñaembé, LÓPEZ JORDÁN logra huir de sus vencedores con 1.500 de sus hombres y se asiló en Santa Ana do Livramento (Brasil). En marzo de 1871 cruzó el río Uruguay a la altura de Federación y se reunió con algunos de sus adeptos, JOSÉ HERNÁNDEZ entre ellos para preparar un segundo intento revolucionario y regresó a Santa Ana do Libramento.

Segunda Campaña
El 1º de mayo  de 1873 cruzó con sus nuevas fuerzas el río Uruguay y entró en la provincia de Entre Ríos.
09 de mayo de 1873. Combate de Gualeguaychú II.
13 de mayo de1873.  Combate de Arroyo Ayuí.
23 de junio de 1873. Combate del Arroyo de Las Tunas (al este de Paraná).
29 de junio de 1873. Combate de Arroyo Lucas.
30 de agosto de 1873. Combate del Arroyo Espinillo (25 km al este de Paraná).
18 de octubre de 1873. Combate de Gualeguaychú III.
25 de octubre de 1873. Combate de Arroyo Atencio o de las Juntas de Atencio
08 de diciembre de 1873. Combate de Arroyo Talita (al noreste de Paraná)
09 de dicembre de 1873. Batalla de Don Gonzalo (120 km al noreste de Paraná). donde fueron estrenados los fusiles Remington.
Combate de El Talita (en el Departamento La Paz).
22 de diciembre de 1873. Combate del Puente de Nogoyá

El 25 de diciembre de 1873 LÓPEZ JORDÁN cruzó el río Uruguay por el paso de Cupalén, asilándose en la República Oriental del Uruguay y en enero de 1874 volvió a refugiarse en Río Grande do Sul. En 1875 se trasladó a Paysandú y poco después a Montevideo, ciudad donde permaneció preparando lo que sería su ercer intento revolucionario.

Tercera campaña
El 25 de noviembre de 1876, cruzó nuevamente el río Uruguay trayendo un plan que contaba con el apoyo del Brasil, pero esta vez no tuvo apoyo y sólo reunió unos 800 hombres con los que atravesó la provincia y pasó a Corrientes. El 7 de diciembre sus fuerzas fueron aniquiladas por el general JUAN AYALA en el Combate de Alcaracito (departamento La Paz) y esta derrota marcó el final de la última aventura federal. Había costado a la provincia de Entre Ríos, la destrucción de su economía y varios miles de muertos, heridos y mutilados.

El 16 de diciembre de 1876 LÓPEZ JORDÁN huyó hacia Corrientes, pero —traicionado por un amigo— fue tomado prisionero y puesto a disposición de la justicia federal en Goya. Estuvo preso en  Cuaruzú Cuatiá, Paraná y finalmente en Rosario, a la espera de ser enjuiciado.

Tres años después de su captura, el 12 de agosto de 1879, sin haberse llegado todavía a estas instancias, logró fugarse disfrazado de mujer, habiendo contado para ello con la ayuda de su esposa, quien le cedió su ropa y ocupó su lugar en la celda. El 3 de septiembre de ese año llegó a Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay, donde pidió asilo.

Allí permaneció hasta que en 1888 la Ley de Amnistía promulgada por el Presidente MIGUEL JUÁREZ CELMAN en agosto de ese año, le permitió regresar a Buenos Aires, libre de culpa y cargo. Pero si la justicia no se atrevió, no pudo o no quiso sancionarlo por el dolor que había causado, si llegó la justicia divina, trayendo el castigo que merecía:

El 22 de junio de 1889 fue asesinado en las calles de Buenos Aires, por el joven AURELIO CASAS, para vengar la muerte de su padre, el Capitán ZANÓN CASA, ordenada, según le habían dicho por LÓPEZ JORDÁN, que en realidad, nada había tenido que ver con ello, ya que esa muerte había sido ordenada por el Comandante uruguayo CORNELIO OVIEDO en mayo de 1873 (ver Revoluciones, motines y sublevaciones en Argentina).

1 Comentario

  1. Mario Sonzogni

    buenos dias, estoy buscando información sobre la batalla, enfrentamiento o escaramuza entre las tropas del General Eduardo Racedo y las tropas jordanistas ocurrida, según esta página, entre el 21 de agosto y el 17 de setiembre de 1870 en Colonia Villa Urquiza, a la vera del Arroyo Las Conchas, Departamento Paraná, provincia de Entre Ríos . Agradecería si me pueden brindar mas información sobre este hecho desconocido para nosotros pobladores de Villa Urquiza. desde ya muchas gracias y a su disposición.
    mario sonzogni
    3434639330
    pagina facebook villa urquiza de antaño.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *