EL EJÉRCITO NACIONAL (23/11/1895)

El Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 3318, disponiendo la organización del Ejército Nacional bajo un plan que armonizaba con los progresos alcanzados y con las circunstancias especiales por que atravesaba el país. El 28 de enero de 1896 dicha ley fue reglamentada y promulgada por el Poder Ejecutivo. El 12 de marzo del mismo año fue decretada la movilización por sesenta días, a contar desde el 15 de abril de 1896, de los guardias nacionales de 20 años de edad, es decir, de los nacidos en 1875, Fue ésta la primera conscripción realizada en el país. La primera brigada que se organizó y marchó a la campaña fue formada por los conscriptos de la capital federal y a la que se le denominó Segunda Brigada. Desde el 11 de abril los soldados de esta Brigada comenzaron a recibir el uniforme para organizarse definitivamente en regimientos con el batallón de línea que les servía de base, Una vez equipados, se les entregó las armas el día 14 del mismo mes, iniciando la marcha en trenes especiales en dirección a Pigüé. Desde allí, pocos días más tarde, se dirigieron a pie hasta Curamalal, donde los recibió el jefe de la división, general LUIS MARÍA CAMPOS, con su Estado Mayor.

3 Comentarios

  1. Sergio Darío Udi

    Mi bisabuelo Albert Polo fue un de los primeros conscriptos voluntarios acampó en Pigüé según relató él, en carpas de lona, fue movilizado ante un eventual conflicto con Chile , a principios del 1900 , lográndose la paz por medios diplomáticas .

    Responder
  2. Sergio Darío Udi

    Fue asistente del coronel Luis María Campos

    Responder
    1. Horacio

      Señor Udi: Quizás se le deslizó un error en su comentario y por eso, me queda la duda de si fue Usted el asistente del coronel Luis María Campos. Si fuera así,me permito molestarlo pidiéndole el envío de algún comentario, anécdota u opinión referida a esa circunstancia. Su aporte, nos permitirá a todos, conocer más y verazmente hechos de nuestra Historia, que como en su caso, son relatos de primera mano.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.