LA CONSCRIPCIÓN DE CURUMALAL (12/03/1896)

El 12 de marzo de 1896, en la República Argentina son convocados los ciudadanos de la clase 1876 para cumplir con un servicio militar obligatorio.

Fue la llamada «Conscripción de Curumal, decidida por el gobierno nacional, presidido por el general JOSÉ EVARISTO URIBURU, que ante la existencia de graves disidencias con la República de Chile por una cuestión de límites, dispuso aumentar los efectivos y mejorar el poder combativo de nuestras fuerzas armadas.

A esos efectos, el 23 de noviembre de 1895 se había promulgado la Ley 3318 que convocaba a la primera conscripción de ciudadanos con veinte años de edad, y establecía como campamento para ellos, la localidad de «Curumalal», en la provincia de Buenos Aires.

Recordemos que las aspiraciones de Chile para extender si soberanía sobre la Patagonia, habían provocado desde tiempo atrás, conflictos de gravedad. El acuerdo logrado en 1881, hizo pensar que ya se había hallado la solución a los problemas que nos enfrentaba con el vecino país, pero ello no fue así, a pesar de la firma de otros tratados posteriores.

Los lentos trabajos de demarcación y las discusiones entre los peritos por cuestiones de límites, hacían presagiar el estallido de una confrontación armada (ver Conflictos de límites de Argentina con Chile).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *