EL EJÉRCITO GRANDE (21/11/1851)

El «Ejército Grande», fue una unidad de combate que organizó JUSTO JOSÉ DE URQUIZA para combatir a JUAN MANUEL DE ROSAS.

Integrado con efectivos aportados por las provincias de Entre Ríos y Corrientes, Uruguay y el imperio de Brasil, fue la fuerza que finalmente, luego de cruentos años de lucha y del fracaso de numerosos intentos, fue la que finalmente lo derrotó en la batalla de Caseros (03/02/1882, poniendo fin a más de veinte años de un gobierno muy controvertido..

Consecuente con su idea de derrocar al gobernador de Buenos Aires, el 21 de noviembre de 1851 URQUIZA había firmado una «Convención» con representantes de la provincia de Entre Ríos, de Brasil y Uruguay (1) y más tarde con el delegado por Corrientes, con el propósito de «liberar al pueblo argentino de la opresión que sufría bajo la dominación tiránica del gobernador JUAN MANUEL DE ROSAS». Así quedó constituído el ejército aliado, conocido como «El Ejército Grande», que fue puesto bajo el mando del general URQUIZA.

Por una de las cláusulas de esta Convención, se dispuso que Brasil cooperaría con 3.000 infantes, un regimiento de caballería, dos batallones de artillería y su escuadra. También aportaría la suma de 100.000 patacones mensuales mientras durasen las operaciones, que debían serle devueltos al término de la contienda, con un adicional del 6% de interés anual.

Serían garantes para el pago de esta deuda, los gobiernos de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, mediante la caución de sus rentas y tierras de propiedad fiscal. Uruguay, por su parte, por medio de su representante, se comprometió a aportar 2.000 hombres con su armamento

Según el historiador RICARDO LEVENE, este ejército quedó finalmente formado por 28.189 hombres, de los cuales veinticuatro mil eran argentinos (10.670 de Entre Ríos, 5.260 de Corrientes), 4.249 «hijos de Buenos Aires», 4.040 brasileños , 1907 orientales a los que hay que agregar alrededor de 2.000 que iban a cargo de los bagajes, trenes, etc.

La casi totalidad de jefes de las divisiones eran federales conversos como ARÁOZ DE LAMADRID y JOAQUÍN MADARIAGA (ver Biografía del General Lamadrid) , a los que se habían unido algunos otros unitarios, tales como el teniente coronel de artillería BARTOLOMÉ MITRE y DOMINGO F. SARMIENTO (q.v.), quien hasta ese momento desempeñaba un cargo en la administración rosista (ver Campañas contra Rosas).

(1) Diógenes de Urquiza representó a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, Honorio Hermelo Carneiro Leao, al imperio del Brasil y Manuel Herrera y Obes al Uruguay.

10 Comentarios

  1. hggggggggggggggggggg

    ESTA RE BUENO

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Gracias hggggggggggg. Nos reconforta que nuestros lectores den sus opiniones acerca de nuestros escritos y más cuando éstas cuentan con su aprobación.

      Responder
  2. Luuuuli

    Grachia amiguito

    Responder
  3. 7w7et

    esta genial pero no sale q defendia
    gracias

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      «Así se llamó al ejército aliado que organizó y comandó Urquiza para derrotar a Rosas en Caseros, poniendo fin a su gobierno». En este primer párrafo está la respuesta a su pregunta. URQUIZA y los unitarios querían derrocar a ROSAS para instaurar un gobierno menos centralista y con sus provincias instaladas como Estados Soberanos.

      Responder
  4. Nuñez camila

    Muy bien la escritura aunque podria mejorar un poco sus comas e/y puntos apartes e.t.c pero me gusto mucho muy buen trabajo chico/a😏

    Responder
  5. YAIR

    EXCELENTEEEEEEEEEE

    Responder
  6. Wagner Raul Horacio

    No conozco el motivo de porque el Gral. San Martín dejo su sable a Juan Manuel de Rosas, siendo que este estaba al frente de una tiranía, según dicen algunos historiadores.

    Responder
  7. Guillermo

    Araoz de Lamadrid era federal?
    Es la primera vez que lo escucho. Peleó en la Tablada, Rodeo del Medio, etc contra los federales

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Guillermo: Qué perla encontró Usted!!!. Ya hemos corregido el error. Gracias por su colaboración.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *