COMIENZOS DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA ARGENTINA (1882)

La industria frigorífica argentina, comienza a desarrollarse bajo el impulso de la llegada de Le Frigorifique» y de la instalación en 1882 del primer frigorífico que funcionó en el país.

Con la aparición del saladero, a fines del siglo XVIII, el valor de la carne como producto de exportación se afirma y este auge se extiende durante toda la primera mitad del siglo siguiente. Más tarde, a su vez,  el saladero cede ante la saturación del mercado de tasajo —consumido especialmente en las plantaciones del Brasil y Cuba con mano de obra de esclavos— y la paulatina desaparición de la esclavitud.

A mediados del siglo XIX ya se advierte la necesidad de una transformación en el sistema de conservación de la carne, para su ubicación en nuevos mercados consumidores y en 1873 llega la solució para este problema. CHARLES TELLIER inventa un procedimiento de conservación por frío seco, que fue perfeccionado después de algunas vicisitudes (ver “Le frigorifique).

En 1877, cuando llegó a Buenos Aires «le Frigorifique”, el primer barco frigorífico, se inició una nueva etapa para la economía ganadera argentina. Había nacido el frigorífico. En 1882 EUGENIO TERRASON construye en San Nicolás de los Arroyos el primer frigorífico argentino  y al año siguiente inicia la exportación a Gran Bretaña de corderos congelados.

Resultado de imagen para industria frigorífica argentina en el siglo XIX"

En 1883 se establece en Campana la segunda planta frigorífica, perteneciente esta vez,  a la firma de capitales británicos “The River Píate Fresh Meat”, for­mada por JORGE y ALFREDO DRABBLE y en 1884, comenzó a elaborar carne vacuna congelada. El tercer frigorífico surgió en 1885 en Avellaneda. Era la “Compañía Sansinena de Carnes Congeladas”, integrada por capitales argentinos y al año siguiente la firma “James Nelson and Sons” instala en Zárate el “Frigorífico Las Palmas”.

Durante esta primera etapa nuestra industria frigorífica se dedica casi exclusivamente, a congelar carne ovina, en momentos de notable mestización del lanar. En 1886 se inauguró la Exposición Rural Internacional, donde pudo apreciarse el progreso alcanzado por la ganadería argentina hasta esa fecha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.