LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES (21/08/1879)

El 21 de agosto de 1879, se fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Una de las instituciones de este tipo, más antigüas del mundo. Fue creada bajo la inspiración del pastor escocés JUAN FRANCISCO THOMSON y la iglesia metodista de la avenida Corrientes al 700, fue el lugar donde se realizaron las primeras reuniones, que enseguida contaron con el apoyo de muy importantes figuras públicas de la época. Allí estaban DOMINGO F. SARMIENTO, BARTOLOMÉ MITRE, el poeta CARLOS GUÍDO SPANO, VICENTE FIDEL LÓPEZ y el jurisconsulto IGNACIO LUCAS ALBARRACÍN (imagen) entre otros.

Resultado de imagen para ignacio albarracín

SARMIENTO fue elegido Presidente, BARTOLOMÉ MITRE Vicepresidente y ALBARRACÍN Secretario de la nueva Entidad. En 1885 SARMIENTO se retiró y ALBARRACÍN lo sucedió en la presidencia (1).

Entre 1882 y 1885, Sarmiento, prestó su casa particular, ubicada en la calle Cuyo (hoy Sarmiento), para que funcionara allí la Sociedad. Y fueron precisamente SARMIENTO y el doctor ALBARRACÍN, quienes a partir de entonces, trabajaron denodadamente para lograr la sanción de una Ley para la protección de los animales. Sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito cuando el 25 de julio de 1891, fue sancionada y el 3 de agosto quedó promulgada la Ley Nacional de Protección de los Animales, bajo el número 2786, que pasó a la posteridad como “Ley Sarmiento”, llamada así en reconocimiento de su ya fallecido primer Presidente.

Fue la primera Ley de protección de los animales dictada en Sudamérica.  Declaró actos punibles los malos tratos de los animales y proponía multa para las personas que los maltrataran o, en su defecto arresto. Estableció que las autoridades policiales de todo el país, debían prestar su colaboración a la Sociedad Argentina Protectora de los Animales para hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenanzas dictadas o que se dicten en protección de los animales y que a éstas, les competía el juicio y la aplicación de las penas.Prohibía también las riñas de gallos y de perros y las corrridas de toros, que aún se realizaban, a pesar de que habían sido prohibidas en 1819 por el Intenndente General de Policía de Buenos Aires, EUSTOQUIO DÍAZ VÉLEZ. Finalmente ordenaba que el dinero recaudado por la aplicación de las multas establecidas, sea destinado a las Sociedades de Beneficencia de cada localidad..

Con el tiempo, la actividad de la institución se fue ampliando y participó en la creación de las Leyes de matanza eutanásica del ganado y de protección de la fauna y en campañas de preservación del medio ambiente. Ha denunciado además la exportación ilegal de especies animales autóctonas, se opuso a la matanza y comercialización de pingüinos y a la salvaje crueldad ejercida sobre las colonias de lobos marinos. Con medios que siempre son escasos, patrocina además clínicas veterinarias y centros de adopción de animales y aunque se fundó en tiempos en que todavía no se hablaba de ecología, es decir cien años antes que la UNESCO estableciera los “derechos del animal”, .es desde entonces, un vigoroso fiscal, cuya acertada visión, de que proteger a los animales, es también proteger y respetar al ser humano es considerada líder en estos menesteres.

Completamos esta información con el aporte que nos acercara Débora Ayache, quien nos recuerda que la primera Sociedad Protectora de Animales de la República Argentina, fue fundada en Rosario, provincia de Santa Fe, el 30 de julio de 1871, respondiendo a una iniciativa lanzada por el Diario local «La Capital»», mediante una convocatoria a la ciudadanía donde decía: “En todos los países civilizados existen sociedades protectoras de animales que tienen como objeto prohibir bárbaros castigos, como se acostumbra aquí, el uso de animales demasiados flacos o enfermos. Se trata ahora de formar entre nosotros una sociedad con este fin”.

(1). En la República Argentina, todos los  29 de abril se celebra el «Día del Animal» en homeja a este defensor de los animales, fallecido precisamente el 29 de abril de 1926.l

17 Comentarios

  1. Debora Ayache

    Excelente artículo, Pero quiero mencionar que la primer sociedad protectora de animales del país surgió en Rosario en 1871.

    Responder
    1. Horacio

      Señorita Débora: Muchas gracias por su aporte. Ya hemos inculuído su información en nuestra página.

      Responder
  2. Patricia

    Quisiera saber como se puede ser mienmbro de la Sociedad Protectora. Tener respaldo para la defensa del animal. Espero respuesta. Gracias.

    Responder
    1. Horacio

      Señorita Patricia: Le sugiero entrar en Google. Si busca en «Sociedad Protectora de Animales» encontrará allí una gran cantidad de direcciones pertenecientes a este tipo de organizaciones. Quizás alguna de ellas se encuentre cercana a su domicilio y pueda ayudarla. Buena Suerte,

      Responder
  3. MARIO MARCELO

    QUISIERA SABER COMO PUEDO LOGRAR OBTENER UNA CREDENCIAL PARA PROTEGER A LOS ANIMALES

    Responder
  4. Anónimo

    COMO SE COMUNICA UNA PERSONA A LA SOCIEDAD PARA PEDIR AYUDA PARA UN PERRITO HERIDO CALLEJERO

    Responder
  5. Fernandez Rosa

    Por favor cierren Zoológico de Luján de Bs As, parece un camping abandonado lleno de animales sucios, tirados en la tierra, muy muy abandonados.Los leones en lugares que dan tristeza,los tigres, el elefante sucio en un lugar que causa angustia.
    Lejos de disfrutar salí conmovida.
    La entrada cara y el dinero donde va?No hay césped,plantas, caminos con cemento q definan a donde seguir. Las jaulas sin pintar, todo abandonado, qué pena.
    Solo ví tristeza como si entrara a un barrio carenciado donde la gente solo ve sufrimientos.Pobres animales, CIERREN POR FAVOR EL ZOOLÓGICO DE LUJAN DE BUENOS AIRES NO HAGAN SUFRIR A ESOS ANIMALES.

    Responder
  6. Carmen sosa

    Hasta cuando Los atropellos a innocente animalitos que no danan a nadie por parte fe basuras cobardes ignorantes
    https://www.facebook.com/884414744937216/posts/2125436697501675/

    Responder
  7. Roberto

    Hola buenas tardes. Sé dónde crían perros para vender sin ningún permiso como así también respeto por los animales como decirles 3 perros adentro de un carro de supermercado tapado como si fuera una jaula. El tema es que se puede hacer la denuncia anónima??? Sé la dirección y el nombre del flaco y bueno toda la familia . Espero que me puedan ayudar..

    Responder
    1. ensanche

      Hola roberto soy colombiano informase sí te ayudaron

      Responder
  8. Crisrina

    Buenos dias quisiera saber cm puedo hacer en la esquina donde tomo el colectivo hay un perro encadenado en medio d lluvia. frio..en medio d calor le dije alos dueños y n hacen caso d tenerlo en mejor situacion e incluso se lo pedi para q n padeciera mas pero el animal sigue ahi hoy en medio d la tormenta esta sentadito y duele ver eso

    Responder
    1. carlos

      Hola cristina. Mi nombre es carlos te escribo desde medellín en colombia. Desde la distancia me quedó muy preocupado. Cuéntame sí se pudo ayudarle al perrito. Mi correo es rojoescarlata [email protected]

      Responder
  9. Reyes

    La verdad que todos los telefonos de las protectora de animales está dada de baja. Ya no trabajan y no se hacen ver

    Responder
  10. Ana

    Hoy fue atacados los perros de la calle por un pidgur que se escapa por que el dueño no tiene los ccuidados por que no le i teresa destrozo a un perro de la calle casi muerto logro salvarle la vida en un veterinario y regreso al ataque ya les habíamos advertido que tenga cuidado hoy paso lo mismo y fueron a la casa a no lastimar al perro a hablar con su dueño puede matar a una criatura este déspota con fraces ironicas comenzó a agredir y burlarse y mi hijo se enfureció y se agarraron a puñetazos este salió lastimado y dijo que lo denunciaría que ago con todo esto es un peligro

    Responder
  11. Anónimo

    por favor un telefono. en el edificio o en otro hay un perro que ladra continuamente, no permite leer, escu har musica, descansar. pero lo peor es que ese ser vivo no parece merecer la piedad de no estar 3xpuesto al calor o el frio, ese perro ladra tanto porque sufre. Se puede dejar pasar?
    paraguay 3724 , no secque piso ni sibes de este edificio o alguno de Vidt.
    lo dejona consideracion de ustedes.

    Responder
  12. Raúl Carimali

    Ruego a la Sociedad que medie en el traslado de perros en guarda por vacaciones a sus dueños, dado que esto genera pasando el tiempo de cuarentena y su prolongación un impotante perjuicio a los animales, perros, y esta generando descompensaciones anímicas en sus dueños. Tengo problemas anímicos con dueños de perros y prolongación de cuarentena. No soy veterinario pero los animales deben sufrir el supuesto abandono. No digo mal cuidado. Ej. Guardaría en Madariaga. Mundo Canino. La municipalidad de Madariaga no permite traslado de los animales a su base en Temperley, si a las vacas, donde podrían ser entregados tipo delibery a sus dueños de la zona. Solucionando un problema afectivo y no sé cuál más, en estos difíciles momentos.
    Atte.
    Raúl Carimali
    Medico Psiquiatra.

    Responder
  13. juan carlos sassaroli

    me interesa tener mas datos sobre la historia de la primera sociedad protectora de rosario, quienes fueron sus fundadores, sus principales acciones, hasta cuando sobrevivio

    juan carlos sassaroli

    medico veterinario

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.