CÓLERA EN ROSARIO (19/03/1867)

El 19 de marzo de 1867, se registró en la ciudad de Rosario, el primer caso de una epidemia de cólera que castigó durante dos años a una gran parte del país.

La peste llegó importada desde Corrientes, que la había recibido a su vez, al parecer, de algunos veteranos de la guerra del Paraguay que traían en sus mochilas algo más que penurias y heridas.

Luego, la expansión de la enfermedad fue rápida y mortífera y dejó miles de víctimas. Una sensación de terror e indefensión hizo presa de las poblaciones y toda la prensa de la época da testimonio de la ola de pánico que se desató. Para tratar de detener el avance del mal, las provincias tomaron distintas medidas que lograron muy poco éxito: se suprimió la circulación de trenes y se prohibió el movimiento de cargas y personas.

El resultado fue una verdadera crisis en el intercambio comercial y el aislamiento e incomunicación de muchas zonas del interior. Tampoco los cordones sanitarios consiguieron mejorar la situación.

En algunos lugares se rechazaba el ingreso de cualquier medio de transporte, ya fuesen trenes, barcos o mensajerías a caballo, que vinieran de zonas infectadas como la de Rosario. Los puertos impusieron rigurosas e inútiles cuarentenas, pero a pesar de todas esas medidas tomadas, no se pudo impedir que la epidemia llegara a Buenos Aires y que en pocas semanas se cobrara la vida de 8.920 vecinos, entre ellos muchos heroicos médicos: ya que como siempre, la muerte iguala a todos sin respetar aptitud ni profesión..

Sólo en 1868, con el saneamiento de las aguas corrientes, logrado con la aplicación de medidas que impuso DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, se pudo controlar definitivamente esta epidemia  (ver Las epidemias desde la época colonial en  Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *