COMBATE DE AROMA (15/11/1810)

ESTEBAN ARCE vence a los realistas comandados por FERMÍN PIÉROLA en Bolivia.

En los campos de Aroma o Aruhunsa, en la fecha, los cochabambinos al mando de ESTEBAN ARCE, sorprendieron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel FERMÍN DE PIÉROLA, sosteniendo con ellas un reñido combate, en el que finalmente los vencieron, tomándoles luego toda la artillería, granadas, provisiones y muchos prisioneros.

Con asombrosa rapidez se estaban extendiendo los ideales proclamados por la Revolución de Mayo de 1810. La expedición enviada en Julio a las provincias del interior, llevando este mensaje de libertad, había encontrado en Córdoba las primeras expresiones contrarrevolucionarias y luego de sofocarlas siguió su marcha hacia el norte. Triunfos y derrotas; adhesiones y rechazos jalonaron este camino hasta que llegó Suipacha, la batalla que definió el curso de este historia.

Abierto al Ejército, después de este triunfo en el campo de batalla, el camino hacia el Alto Perú, comienza a derrumbarse en esas regiones el poder realista . Cochabamba también se había pronunciado así, a favor de la revolución de Mayo de 1810 y levantado un ejército de hombres sin armas, pero de robusto aliento, lidiando entonces por su independencia con titánico afán. El triunfo logrado en Aroma, fue el segundo triunfo (después de Suipacha), logrado en esta cruzada en busca de la libertad.

Comienza a derrumbarse el poder realista en el Alto Perú. Abierto al Ejército enviado por la Junta, el camino hacia el Alto Perú por su heroico arrojo en el triunfo de Suipacha, empezó a desmoronarse en esas regiones el poder español. Cochabamba también se había pronunciado por la revolución de Mayo de 1810 y levantado un ejército de hombres sin armas, pero “de robusto aliento”, lidiando entonces por su independencia con titánico afán  (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *