LA VIDALITA

La Vidalita es una forma musical no bailable característica del folclore rioplatense, muy difundida en el noroeste argentino, especialmente en las provincias de Catamarca y Tucumán.

Gaucho cantor argentino,' o cantante cowboy de la pampa, 1800. Xilografía  coloreada a mano Fotografía de stock - Alamy

Tal vez emparentada con la Vidala, con la que a menudo es confundida, difiere de ésta en que sus versos son octosílabicos, con una nota breve y una larga alternándose, mientras que los versos de la Vidala son hexasilábicos, con dos notas breves y dos largas.

Aunque ambas son de origen Colla, la segunda tiene más obvias raíces quechuas  y  suele ser más lenta. Los versos de la Vidalita, suelen ser amorosos y alegres, pero acompañados de una música triste y se caracteriza por intercalar la palabra  «vidalita» acentuada en la última sílaba (vidalitá), para producir el efecto de que el cantante le habla a la vidalita (ver Cantores y canciones criollas).

Fuentes: “Estampas del pasado”. Busaniche y J. L. Solar, Ed. Hachette, Buenos Aires, 1971; “Mármol y bronce”. José M. Aubin, Ed. Ángel Estrada y Cía., Buenos Aires, 1911; Bailes tradicionales argentinos. Carlos Alberto Gabriel Vega, Ed. Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, Buenos Aires, 1944, «El país argentino. Godofredo Daireaux y  “Danzas y canciones argentinas”, Carlos Vega, Buenos Aires, 1936.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *