COMBATE DE LAS PALMITAS (7/2/1829)

COMBATE DE LAS PALMITAS. Una parte de las fuerzas dirigidas por LUIS MOLINA y MANUEL MESA, bajo el mando del comandante JUAN MANUEL DE ROSAS, fue atacada en el lugar denominado Las Palmitas, por el coronel ISIDORO SUÁREZ y es derrotada totalmente. Manuel Mesa fue tomado prisionero y después de ser juzgado como malhechor fue fusilado el día 11 del mismo mes en la plaza del Retiro. Gobernaba Buenos Aires el general Juan Galo de Lavalle, cuya autoridad había desconocido el comandante de campaña JUAN MANUEL DE ROSAS, nombrado por el gobernador derrocado por Lavalle, MANUEL DORREGO.

Las Palmitas es un lugar ubicado en las puntas del arroyo Pergamino, y era un antiguo paso sobre dicho arroyo. Ahora hay un camino con un puente. Se llamaba Las Palmitas porque en las riberas del arroyo, largas, anchas, playas y barrosas estaban, y están aún hoy día pues se renuevan constantemente, las marcas de las pisadas de las palmas de infinidad de aves acuáticas (Teros especialmente, garzas, etc.). Tuve oportunidad de verlas personalmente hace un tiempo (Colaboracion enviada por Ernesto Fidel Atencio)

10 Comentarios

  1. Ernesto Fidel Atencio

    Las Palmitas es un lugar ubicado en las puntas del arroyo Pergamino, y era un antiguo paso sobre dicho arroyo. Ahora hay un camino con un puente. Se llamaba Las Palmitas porque en las riberas del arroyo, largas, anchas, playas y barrosas estaban, y están aún hoy día pues se renuevan constantemente, las marcas de las pisadas de las palmas de infinidad de aves acuáticas (Teros especialmente, garzas, etc.). Tuve oportunidad de verlas personalmente hace un tiempo.

    Responder
  2. IRHCIS

    Bravo Coronel Suarez!…inolvidable heroe romancesco de la gesta sanmartiniana…De los Libertadores de America..Fundadores de la Patria…y vindicador del primer pueblo patrio de Dolores Buenos Aires

    …..

    Responder
  3. Anónimo

    El pueblo de Dolores Buenos Aires estuvo humillado por Molina y sus secuaces hasta este encuentro armado que lo tuvo como heroe al insigne coronel Isidoro Suarez quien derroto crudamente a esta maloneria que habian realizado miles de fechorias…violaciones, muertes, robo de ganado, etc etc….

    Responder
  4. Anónimo

    Hablando de INGRATITUD….el pueblo de Dolores en 200 años aun no le ha puesto a una sola calle el nombre del heroico reivindicador Isidoro SUAREZ…cosas que pasan!…la INGRATITUD esta siempre presente y la mano artera del necio y mediocre esta siempre afilada para cortar los lazos de la verdadera historia…historia cierta que mientras exista un bien nacido nunca perecera!!….

    Responder
  5. Anónimo

    mucha verdad el comentario anterior ocultan la historia

    Responder
    1. Anónimo

      Lo mas ironico de esta famosa gesta de las luchas civiles argentinas es que el cnel. SUAREZ tiene parientes en el pueblo de Dolores y muy pocos se han acordado de su memoria y de su alta investitura,honrando a cualquier comun sin ton ni son desconociendo o escondiendo la verdadera realidad…..

      Responder
  6. Anónimo

    Zacate !…jsjs yo desde Mendoza me acuerdo de Isidoro Suarez aca tiene calle ese señor de la Independencia y bravo militar es raro que en Dolores no lo recuerden…pero me dice mi primo Ibañez que debe ser porque hay mucho indio en ese pueblo sometido y resabio o sangre de Molina y Mesa…..

    Responder
  7. Anónimo

    Aca en Salta me dicen que el intendente de Dolores es descendiente de Suarez que raro no haya propulsado para darle un homenaje o nombre a una calle siquiera…

    Responder
  8. Anónimo

    Yo entiendo poco de historia pero por lo poco que he leido de historia me doy cuenta que Isidoro Suarez es un recapo y nadie le pudo tocar el traste. Que bueno tener heroes asi! Que nunca mueren!…Camilo Recuero de Chile.

    Responder
  9. Anónimo

    es el mas cojudo y corajudo de la guerra de la independencia. Rosas cada vez que le nombraban a Suarez le tenblaba la pera y justificaba que no lo conocia…fue Isidoro Suarez quien le preparo la caida al tirano Manuel de Rosas. SERGIO SUAREZ

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.