LA VIDALA CHAYERA

La Vidala chayera o chaya riojana, está originada en el cruce entre la vidala y la tonada (ver Cantores y canciones criollas). Nace y se canta entre Catamarca y La Rioja. y desde  allí se difunde hacia todo el territorio andino.

Gaucho cantor argentino,' o cantante cowboy de la pampa, 1800. Xilografía coloreada a mano Fotografía de stock - Alamy

«Comparte con al vidala y la baguala el mismo ancestro, son de la misma familia, aunque se las ha ubicado por regiones, para una mejor comprensión: Baguala en Salta y Jujuy, y Vidala en Tucumán y Santiago», sostiene el eminente ensayista y musicólogo FRANCISCO CABRAL, quien añade: “Son todas vidalas, pero, cada una con su acento, con su paisaje, con golpes diferentes de caja o tambor”.

Para definir a la vidala chayera, el ensayista deja paso al poeta: «Diría que es una alegría que se canta, que se juega, que se salta, que se encuentra, que se danza, que se vive, que se ama» Y retoma el tono del investigador para definiría: «Como un modo regional sistematizado, que conjuga elementos variados en la formación de ese sistema.

Es un ritmo que no tiene coreografía, por lo tanto no está ligada a ninguna normativa, es un canto libre, pues, ninguna vidala chayera es igual a otra, en su estructura poética» y se acompaña con guitarra o caja o con ambo (ver De la vidala a la chaya)

Fuentes: “Estampas del pasado”. Busaniche y J. L. Solar, Ed. Hachette, Buenos Aires, 1971; “Mármol y bronce”. José M. Aubin, Ed. Ángel Estrada y Cía., Buenos Aires, 1911; Bailes tradicionales argentinos. Carlos Alberto Gabriel Vega, Ed. Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, Buenos Aires, 1944, «El país argentino. Godofredo Daireaux y  “Danzas y canciones argentinas”, Carlos Vega, Buenos Aires, 1936.

5 Comentarios

  1. Anónimo

    DSOUUUUUUUUUUUUU

    Responder
  2. jazmin carrizo

    es que no puedo buscar el significado de vidala chayera

    Responder
  3. Anónimo

    flavia diaz

    Responder
  4. Anónimo

    peru

    Responder
  5. flavia diza

    monteros

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *