HOSPITAL Y CONVENTO DE LOS RELIGIOSOS BETHLEMITAS (1748)

HOSPITAL Y CONVENTO DE LOS RELIGIOSOS BETHLEMITAS. En realidad, éste era el Hospital de San Martín o del Rey, como se lo llamaba y que ya, en 1611 se pensó edificar en la manzana hoy comprendida por las calles Sarmiento, 25 de Mayo, Corrientes y Reconquista. Recién en 1748, el Cabildo dispuso entregarlo al cuidado de los padres Bethlemitas, orden religiosa que en 1739 había llegado de Potosí, traída por el acaudalado vecino Domingo de Basavilbaso. Al ser desalojado el Hospital, su local fue ocupado por la famosa «Partida de Alcaraz», escuadrón de policía al mando del teniente José de Alcaraz, valiente hasta la temeridad, según cuenta la tradición.

4 Comentarios

  1. ernesto ángel ciunne

    estoy trabajando el diario de marcha de belgrano y en el día 3 de febrero menciona que luego de cruzar el río arrecifes llegaron a la estancia de los hermanos bethlemitas.
    ¿pregunta: donde estaba esa estancia o donde se ubicaría hoy?
    gracias

    Responder
    1. Horacio

      Señor Ciunne: Lamentablemente no tengo el dato que Usted busca. Lo único que se (como seguramente Usted también sabrá), es que los Bethlemitas tenían estancias en las tierras que hoy ocupan los Partidos de Arrecifes y Fontezuela, ambos en la provuincia de Buenos Aires. Estimo que si solicita información a las autoridades de dichas Comunas, seguramte ellos, podrán satisfacer su inquietud. Suerte.

      Responder
      1. Horacio

        Señor Ciunne: Cerrado ya mi envío, recordé Usted uizán pueda hallar algo referente a las estancias de los Bethlemitas en la obra «Una estancia en la campaña de Buenos Aires. Fontezuela (1753-1809), de Tulio Halperin Donghi. Suerte.

        Responder
  2. Mario

    Hola quisiera saber sobre el fallecimiento de un bebé, que se ahogó con la mamadera, entre 1800 1890 en Argentina Buenos Aires,ayer hice trascender a un Alma que decía eso que se murio ahogado y quería saber si hay información

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *