LA JUNTA CONSERVADORA (23/09/1811)

LA JUNTA CONSERVADORA FUE UN ORGANISMO CREADO POR PRESIÓN DE LAS PROVINCIAS, CON LA INTENCIÓN DE EQUILIBRAR EL PODER OMNÍMODO QUE EJERCÍA BUENOS AIRES. Con la finalidad de disponer de una estructura que satisfaga mejor las gestiones gubernativas de la Junta Grande, ésta sufre algunas modificaciones: crea un nuevo organismo ejecutivo y continúa con sus responsabilidades legislativas, con el nombre de “Junta Conservadora”.

Para ello, el 23 de setiembre de 1811, dicta un Decreto creando un ejecutivo, conocido luego como el Primer Triunvirato”, cuya conducta debía quedar ajustada a las disposiciones que le dictara la Junta”, y en el mismo Decreto, dispuso que los señores diputados de los pueblos y provincias (es decir los integrantes de la Junta Grande, deberían integrar una “Junta Conservadora”, de la cual dependerían los miembros del Triunvirato.

Este Primer Triunvirato estaba integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso, acompañados pro Bernardino Rivadavia, como Secretario de Guerra; José Julián Pérez, de Gobierno y Vicente López de Hacienda. Debido a que Paso y Chiclana, formaban parte del nuevo Gobierno, Buenos Aires eligió a José Francisco Ugarteche y a fray Ignacio Grela, como diputados “suplentes”. Con esta maniobra, el nuevo organismo quedaba conformado por cinco porteños y un solo provinciano (Julián Pérez).

Habían triunfado así la tendencia morenista y la disuelta “Sociedad Patriótica y Literaria”, representantes del más absoluto “porteñismo”, cuyo más calificado adalid será Bernardino Rivadavia, sostenedor a ultranza de que la difícil situación externa e interna que se vivía, obligaban a establecer un gobierno centralizado que desde Buenos Aires, impusiera su autoridad sobre el resto del territorio. Ambos organismos, el Triunvirato y la Junta Conservadora comenzaron asi la gestión de un gobierno compartido, el primero como responsable del Ejecutivo y el segundo del Legislativo, pero no tardaron en distanciarse, a causa de graves divergencias políticas.

La Junta Conservadora bajo la influencia del dean GREGORIO FUNES, representaba el sentir de las provincias, que también, es justo decirlo, aspiraba al predominio político ya que si bien, el Triunvirato representaba al núcleo dirigente de la capital, la Junta, aunque disminuída y desprestigiada como lo estaba, era en esos momentos la expresión del país entero. La confusión de ambos organismos en pugna, pronto produjo graves inconvenientes a las autoridades del interior, que no sabían a qué atenerse y fue tal el desorden institucional provocado por esta situación, que el 7 de noviembre de 1811, que por medio de un Decreto de Rivadavia, la Junta Conservadora fue disuelta (1) Su nombre completo era “Junta Conservadora de la Soberanía del señor Fernando VII y de las leyes nacionales”.

4 Comentarios

  1. Alberto Vischi

    Muy claro y didáctico

    Responder
    1. Mai gonzalez

      La verdad estas cosas que han pasado me siguen sirprendiendo por que con el estudio todo se logra ja😊

      Responder
  2. Ezequiel

    No esta de mas agregar que Rivadavia al sentir que esta junta subordinaba al triunvirato y le hacia tener menos poder (con la auto-atribución de facultades como designar a los tribunos) envía el reglamento orgánico, que había creado la J.C para la promulgación por los tribunos, al cabildo para que sea examinado. Es Ingenioso el movimiento de Riv. porque el cabildo es un organismo municipal el cual no tiene atribuciones para decidir sobre cuestiones nacionales. En fin es desestimado este y se disuelve por un decreto de Riv que a la vez crea el estatuto provisional

    Responder
    1. Horacio

      Ezequiel: Muy atinado su comentario. Al quedar registrado a continuación de nuestra nota, la completará y mejorará su contenido. Gracias por su colaboración.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.