COMBATE DE LOS POTRERILLOS (25/01/1817)

El sargento mayor MARTÍNEZ logra vencer en inmediaciones de Los Potrerillos, un paraje chileno, a una fuerza de los realistas que se hallaba en misión de reconocimiento, bajo el mando de MIGUEL MARQUELLI.

Una vez atravesados los Andes en su marcha para liberar a Chile del dominio español, el coronel LAS HERAS, bajo las órdenes del general SAN MARTÍN, seguía su marcha paralela por Uspallata y el 24 de enero de 1817 se hallaba acampado en el valle de este nombre, cuando recibió aviso de que una avanzada que había enviado a Picheuta, compuesta de 14 hombres, había sido sorprendida por una partida realista.

El Gobernador español de Chile, MARCÓ DEL PONT, más por instinto que por previsión, había destacado una columna de 1.000 hombres de las tres armas sobre el valle de Aconcagua. Su jefe, el coronel de ingenieros MIGUEL MARÍA  ATERO, dispuso que un destacamento de 250 hombres al mando del mayor de Talaveras, MIGUEL MARQUELI, avanzara por el camino de Uspallata, transmontase la cumbre y practicara un reconocimiento, internándose en la cordillera hasta donde fuera posible, a fin de adquirir noticias ciertas de los movimientos de los argentinos.

La vanguardia de este destacamento, compuesto de sesenta hombres, era la que había sorprendido la avanzada enviada por LAS HERAS a Picheuta. Algunos soldados que se habían salvado en ese encuentro, le informaron a LAS HERAS sobre la presencia de un fuerte destacamento realista en la zona y éste, de inmediato dispuso que su segundo, el sargento mayor ENRIQUE MARTÍNEZ, saliese con una compañía del 11 y un piquete de Granaderos a Caballo (110 plazas), en persecución del enemigo, al que alcanzó el 25 de enero de 1817 en «Los Potrerillos».

A pesar de la posición fuerte que ocupaban los realistas, ésta fue atacado por MARTÍNEZ desde tres puntos convergentes, trabándose un combate que duró de dos horas y media, hasta que las fuerzas del mayor MARQUELI fueron obligadas a retirarse habiendo sufrido numerosas pérdidas y a traspasar nuevamente la Cordillera, llevando la noticia de que una fuerte división patriota invadía por aquellos lados.

Esta acción, que si bien no era de gran importancia, podría haberle creado una difícil situación al general SAN MARTÍN, ya que esto podría poner en evidencia el verdadero lugar por donde pasarían sus tropas para atacarlos en sus posiciones, conocimiento que les permitiría un rápido movimiento de tropas para impedirlo (ver San Martín y la Independencia de Chile).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *