URQUIZA FIRMA TRATADOS DE ALIANZA PARA COMBATIR A ROSAS (29/05/1851)

URQUIZA FIRMA UN TRATADO DE ALIANZA CON BRASIL Y LA BANDA ORIENTAL PARA COMBATIR A ROSAS.

Luego de desconocer el 1º de Mayo de 1851, en nombre del pueblo entrerriano, a JUAN MANUEL DE ROSAS su calidad de encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación, JUSTO JOSÉ DE URQUIZA , el 29 de mayo de ese año, firmó, un Tratado de Alianza con el Imperio del Brasil para confirmar la independencia del Uruguay, en un claro desafío a la autoridad de ORIBE y ROSAS y con el objetivo principal de llevarle la guerra y derrocar a Juan Manuel de Rosas.

El documento fue rubricado por RODRIGO DE SOUZA DA SILVA PONTES, MANUEL HERRERA Y OBES Y ANTONIO CUYÁS Y SAMPERE, representantes de los estados involucrados en esta alianza que luego se ampliará mediante otro tratado firmado para incluir a Corrientes en la misma y para enfatizar la liberación de la Confederación del dominio de ROSAS y el retiro de todas las tropas argentinas del territorio Uruguayo.

Disuelto el ejército de ORIBE que hasta el 8 de octubre de 1851, sitiaba la ciudad de Montevideo, por la acción conjunta de tropas entrerrianas, correntinas y brasileñas enviadas por JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, el 21 de noviembre de ese año, Brasil, la Banda Oriental y Urquiza firmaron un nuevo Tratado en Montevideo en el cual se estipulaban los elementos con que cada una de las partes contratantes contribuiría a la formación del ejército encargado de deponer a Rosas.

El Brasil debía contribuir con 3.000 soldados, dos baterías y toda la fuerza naval de que disponía en el Plata. El estado Oriental debía aprontar 2.500 combatientes y Urquiza, al que se acordó en el tratado el título de generalísimo, debía concurrir con 18.000 hombres.

Estas fuerzas, reunidas en el Diamante, formaron el llamado Ejército Grande Aliado, que en los campos de Caseros batieron a las fuerzas de JUAN MANUEL DE ROSAS, despojándolo así del poder que con sólo una interrupción tuvo con mano férrea durante 35 años.

Para dar cumplimiento a uno de los compromisos contraídos al pactar la coalición, el Brasil envió a Montevideo, a principios de junio, una escuadra compuesta de las siguientes naves: fragata «Constitución», corbetas «Doña Francisca», «Doña Januaria», «Unión» y «Bertroga», el bergantín «Calipso», y los vapores «Alonso», «Recife» y «Pedro II» (ver El Ejército Grande).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *