REVISTA LA MODA (18/11/1837)

El 18 de noviembre de 1837 apareció en Buenos Aires el primer número de la Revista «La Moda», considerada el primer antecedente de las revistas modernas argentinas.

En los primeros tiempos, del periodismo nacional, no existía una verdadera diferencia entre periódicos y revistas. Y aunque hubo varias publicaciones anteriores «La Moda», fue la iniciadora de un nuevo estilo de periodismo.

Antigua revista la moda elegante 1905 - Vendido en Venta Directa - 21140933

Fue creada y dirigida por Juan Bautista Alberdi, el mismo autor de “Las Bases”, obra que sirvió para definir los contenidos de la Constitución de 1853 y que fue, mucho más que un prócer aséptico que suelen mostrar los libros de texto.

La Revista salió durante cinco meses, durante el difícil período de gobierno de Juan Manuel de Rosas y se anunciaba como un «gacetín semanal de música, poesía, literatura y costumbres».

Cada uno de los veintitrés números editados, llevaba el lema ¡Viva la Santa Federación!, sin el cual no podía aparecer ningún documento o publicación.

Con la colaboración de Juan María Gutiérrez y Vicente Fidel López, entre otros jóvenes escritores de la época, «La Moda» ofrecía textos literarios y comentarios sobre temas de actualidad.

Alberdi firmaba sus notas con el seudónimo de Figarillo, como homenaje al escritor y humorista español José de Larra, que firmaba «Fígaro». Además de las notas literarias, la revista traía consejos sobre la manera de vestir que establecieron nuevos modelos de elegancia y modificaron el viejo estilo de la burguesía porteña.

Aunque más tarde Alberdi se convertiría en un exiliado político, en la revista no aparece una crítica abierta a la política de Rosas, que de ninguna manera hubiera podido superar la censura. Por el contrario, algunas notas son tan elogiosas de la figura de Rosas que no pueden disimular su intención satírica, como la publicada el día del cumpleaños, que lo describe, irónicamente, como «el modelo de todas las virtudes cívicas» (ver Diarios, Periódicos y Revistas ).

3 Comentarios

  1. Horacio Raúl Campos

    La portada no es de la revista de Alberdi. Sino de una de Madrid.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Campos: Si la imagen que hemos subido no pertenece a la revista que publicara Juan Bautista Alberdi, quizás Usted pueda ayudarnos a enmendar el error, enviándonos la que sea correcta. Le estaremos muy agradecidos.

      Responder
    2. Sofia

      No solo no es de Alberdi, ni siquiera es de 1837 como aclama el titulo. Si se observa con atención se puede leer que la revista data 1905.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *