REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE BERNARDINO RIVADAVIA (13/08/1857)

LLEGAN LOS RESTOS MORTALES DE BERNARDINO RIVADAVIA. El 13 de agosto de 1857 llegó a la rada del puerto de Buenos Aires el buque sardo llamado “Italia”,  trayendo desde Cadiz los restos mortales de BERNARDINO RIVADAVIA.

La urna que los contenía, pasó al buque de la armada nacional “General Pinto”  y desde allí a una falúa enlutada que los acercó hasta el muelle del Puerto de Buenos Aires. Los restos venían en una urna de jacarandá que llevaba inscrita en relieve, con letras de plata la palabra: «Rivadavia».

Biografia de Bernardino Rivadavia

Fue recibida en tierra por la Sociedad de Beneficencia, por los tres hijos del ex presidente de las Provincias Unidas, por DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, JOSÉ MÁRMOL y el albacea del ilustre estadista señor COBOS.

El cortejo se detuvo en varias oportunidades para escuchar la palabra de Sarmiento, de José Mármol y del general Bartolomé Mitre. Luego siguió su marcha basta la Iglesia Catedral, adonde la comitiva llegó a las 14. Luego, la urna se depositó en un magnífico catafalco preparado al efecto y allí recibió el último homenaje de una multitud que se acercó para ofrecerle su último homenaje a quien fuera el primer Presidente de los argentinos.

Recordemos que, cuando en el año 1834 BERNARDINO RIVADAVIA volvió al país, sus enemigos, entonces en el poder, le ordenaron salir del territorio argentino en el plazo de 24 horas.

Es posible que la ingratitud con que fue tratado (murió en medio de la mayor pobreza en Cádiz), le hiciera dejar establecido en su testamento que “su cuerpo no vuelva jamás a Buenos Aires y muchos menos a Montevideo” (ver El liberalismo de Rivadavia).

A pesar de ello, las damas de la Sociedad de Beneficencia, institución que el prócer fundara y especialmente miembros de la «generación del 37»  que «sin detenerse ante la voluntad del ilustre muerto», resolvieron rescatar para sí los despojos mortales del ilustre patricio, que permanecían ignorados en un humilde nicho de un Cementerio de extramuros de Cádiz, desde 1845.

El 4 de setiembre los restos fueron llevados a la Reco­leta y depositados en el panteón de la Sociedad de Benefi­cencia, donde descansaron hasta que en 1932 fueron trasladados al monumento actual, erigido en la Plaza 11 de Setiembre de la ciudad de Buenos Aires.

JUAN MARÍA GUTIÉRREZ adhiriéndose a este ato reivindicatorio, publicó un folleto con la biografía de RIVADAVIA donde decía: «Nadie ha hecho más que él en favor de la civilización y la legalidad en estos países; nadie ha amado con más desinterés, mas sin lisonja, más de veras al pueblo; nadie ha respetado más que él la dignidad de sus compatrio­tas”.

5 Comentarios

  1. Anónimo

    ¡SE ME REVUELVE ES ESTÓMAGO DE ASCO!REPÀTRIAR ESE CADÁVER DE UN TIPO QUE ENDEUDÓ AL PAÍS POR 120 AÑOS CON LOS INGLESES. LA DEUDA DE TERMINÓL DE PAGAR EN 1947 DURANTE LA PRIMERA PRESIDENCIA DE JUAN DOMINGO PERÓN. ES INCREIBLE QUE HAYA ESCUELAS Y OTRAS INSTITUCIONES QUE LLEVEN EL NOMBRE DE UN APATRIDA QUE ODIABA A LA ARGENTINA. SI DE MÍ DEPENDIERA, QUEMARÍA SUS CENIZAS Y LAS ARROJARÍA A LAS CLOACAS DE BUENOS AIRES. ¿POR QUÉ? ¡LA MIERDA TIENE QUE ESTAR CON LA MIERDA! ODIABA ESTA TIERRA SAGRADA QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS. LA PREGUNTA DEL MILLÓN DE EUROS: ¿QUIÉNES FUERON LOS IMBÉCILES QUE DECIDIERON REPATRIAR ESA BASURA? LE HIZO LA VIDA IMPOSIBLE AL GENERAL SAN MARTIN, A TAL PUNTO QUE SU TUVO QUE EXILIAR EN FRANCIA PARA MORIR LEJOS DE SU AMADA TIERRA, PERO DEJÓ CLARO SU DESEO DE QUE SUS RESTOS DESCANZARAN EN NUESTRO PAÍS, Y SE CUMPLIÓ SU DESEO. ESTE ASQUEROSO, DEJÓ EXPRESO MANDATO DE SUS RESTOS NO DESCANZARAN NUNCA EN BUENOS AIRES, CARACTERÍSTICA CLARA DE UN ANTIPATRIA QUE NO MERECE NI SIQUIERA SER MENCIONADO EN LA HISTORIA DE NUESTRO AMADO PAÍS. AHORA BIEN: YO NO SOY LICENCIADO EN HISTORIA, NI DOCTOR EN HISTORIA… PERO SOY UN REVISIONISTA POR DERECHO PROPIO QUE INVESTIGA LA HISTORIA Y VA A LAS FUENTES Y NO A LOS LIBROS DE HISTORIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA QUE POR AÑOS NOS VENDIERON UN BUZÓN A LOS ARGENTINOS. PARA LOS QUJJE QUIERAN CRITICARME, PUÉS HÁGANLO, ESTÁN EN SU DERECHO, PERO… ¡CUIDADO!
    ¡DE IGNORANTE Y ESTÚPIDO… NO TENGO UN PELO!

    1 .

    Responder
    1. Anónimo

      Estimado compatriota, tiene usted toda la razón del mundo. Ese gordo inmundo nos hizo mucho daño. No merece estar en este suelo. Esa porquería, hay que sacarla de Argentina y tirarla en Cádiz o en cualquier otro lugar, muy lejos de aquí.
      A ver si así, empezamos a levantar cabeza…

      Responder
  2. Julio

    Excelente su comentario y opino igual . Lo abrazo fuertemente .

    Responder
  3. Anónimo

    Seguramente Uds han hecho mucho por el país entonces hablan de otros con tanta liviandad.
    Argentino promedio mediocre, así estamos!

    Responder
  4. Nestor Pereyra

    No grite señor Anónimo. Le quita peso a sus argumentos. Sabemos que es de supina inteligencia su comentario, no hace falta que halague su intelecto. A la distancia se percibe su laya. Saludos cordiales

    PD Que ha hecho usted por nuestro amado país? Ilústrenos así podemos seguir su ejemplo.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *