EL REGLAMENTO DE LIBRE COMERCIO (12/10/1778)

El rey Carlos III de España, declaró libre el comercio entre los puertos de América y los de España estableciendo que «el monopolio comercial continuará, y las embarcaciones procedentes de América no podrán atracar en otro puerto que no sea español», declaró un vocero real.

Fue éste, el tercer paso para la liberalización del comercio entre América y España. En 1765 se había dado el primer paso, abriendo los puertos del Caribe al comercio directo con España y el segundo, en 1774, permitiendo el libre comercio entre puertos americanos.

En realidad, el “Reglamento de Libre Comercio”, cuyo verdadero nombre era “Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias”, fue promulgado con la intención de flexibilizar las relaciones comerciales y diplomáticas entre España y América.

Constaba de 55 artículos y autorizaba para comerciar a trece nuevos puertos de España (Santander, Gijón, La Coruña, Sevilla, Cádiz, Málaga, Cartagena, Alicante, Barcelona, Almería, Los Alfaques, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife) y veintidos de América (La Habana, Cartagena, Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso, Concepción, Arica, Callao, Guayaquíl, Puerto Rico, Santo Domingo, Montecristo, Santiago de Cuba, Trinidad, Margarita, Campeche, Santo Tomás de Castilla, Omoa, Santa Marta, Río de la Hacha, Portobelo y Chagres).

Establecía también que los dueños de los barcos y los dos tercios de la tripulación, debían ser españoles, disminuía las contribuciones en general y las suprimía en casos especiales y rebajaba además los derechos para el comercio de azúcar, tejidos, metales y otras manufacturas, para fomentar el tráfico entre las colonias hispanoamericanas.

Este Reglamento dio un notable impulso al comercio entre América y la metrópoli y trajo grandes beneficios a las colonias de Hispanoamérica, pues aunque España siguió detentando el monopolio comercial, el comercio con estas colonias facilitó el rápido desarrollo y afianzamiento de las ciudades de América al estar éstas, más y mejor abastecidas.

Comercio libre sí, pero solamente entre España e Indias
Trascribimos a continuación los considerandos y dos de los artículos de este Reglamento, para establecer, sin lugar a dudas,  la falacia de un “comercio libre” que solo podía realizarse con España.

“ Y considerando Yo, el Rey, que solo un comercio libre y protegido entre españoles europeos y americanos, puede establecer en mis dominios la agricultura, la industria y la población en su antiguo vigor, determiné por decreto  de 1765, franquear a varios puertos de esta Península la navegación a las Islas de Barlovento, que luego se fue extendiendo a otros parajes de América, con la experiencia de sus ventajosos efectos, hasta que por real decreto de 2 de febrero de este año, me serví ampliar aquélla a las provincias de Buenos Aires y a los reinos de Chile y el Perú, cuya contratación hace ya rápidos progresos… He mandado formar un reglamento completo y dos aranceles de avalúos y derechos (de los productos de España y América que podían traficarse.

Artículo 4°. Tengo habilitados en la Península para este libre comercio a Indias los puertos de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Cartagena, Alicante, Alfaques de Tortosa, Barcelona, Santander, Guijón y Coruña; y los de Palma, y Santa Cruz de Tenerife, en las islas de Mallorca y Canarias con arreglo a sus particulares concesiones, en las que únicamente se permite a los naturales de ellas embarcar en sus Registros las producciones y manufacturas propias de las mismas Islas, con absoluta prohibición de conducir géneros extranjeros, a menos que vengan sus em­barcaciones a tomarlos en alguno de los puertos habilitados de España.

Artículo 5º. En los dominios de América he señalado igualmente, como Puertos de destino para las embarcaciones de este comercio, los de San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo y Monte-Christi en la isla Española; Santiago de Cuba, Trinidad, Batabanó, y la Habana en las islas’ de Cuba; las dos de Margarita y Trinidad; Cam­peche en la provincia de Yucatán; el Golfo de Santo Tomás de Castilla y el puerto de Omoa en el reino de Guatemala; Cartagena, Santa Marta, Río de la Hacha, Portobelo y Chagre en el de Santa Fe, y Tierra Firme; Montevideo, y Buenos Aires en el Río de la Plata; Valparaíso, y la Concepción en el reino de Chile y los de Arica, Callao, y Guayaquil en el reino del Perú y costas de la mar del Sur (ver El comercio colonial en el Río de la Plata).

Fuente. “Documentos para la Historia Argentina, Tomo VI, Editado por la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires 1915.

42 Comentarios

  1. Anónimo

    SORRY 😭

    Responder
  2. Anónimo

    nhr

    Responder
  3. El lindo de tu izquierda

    Azull holaa

    Responder
  4. Anónimo

    Jajajaja

    Responder
  5. Anónimo

    Joaqui jirafa

    Responder
  6. Jung hook

    Johana bts jimis es gay

    Responder
    1. 지민

      Esta con yoongi

      Responder
    2. Anónimo

      Todos son gays

      Responder
      1. Anónimo

        Tu también

        Responder
      2. Anónimo

        Si son

        Responder
      3. Anónimo

        si

        Responder
    3. Anónimo

      Jungkook tambien es gay

      Responder
  7. Leando yanaje

    Imber,simber sinpiernas

    Responder
  8. Cejas

    Sofi ojos

    Responder
  9. Nahuel

    Fue el shaggy

    Responder
    1. Anónimo

      scubido mongol aea aea cpp

      Responder
  10. Anónimo

    Ya se metio cualquiera

    Responder
  11. Anonimus

    Sillas de ruedas

    Responder
  12. Ey hola

    😂

    Responder
  13. julian

    hola

    Responder
  14. Iragjc

    Me sirbio mucho esta informacion

    Responder
  15. diego

    cual fue la influencia del libre comercio en el comercio limeño?

    Responder
  16. tutu

    Solo escriben pavadas

    Responder
    1. Anónimo

      mal

      Responder
  17. anonymous 777

    Jaime es gay

    Responder
  18. Anónimo

    stan blackpink,cranto,meg donnelly y simone marval

    Responder
  19. rosesformeg en ig

    .

    Responder
  20. Namisgguk

    Gracias por la información

    Responder
  21. Anónimo

    la bbcita bb lean

    Responder
    1. Anónimo

      Y bebe wick

      Responder
  22. Anónimo

    EL JEFE TIRADO OS TIRARÁ ALGÚN DÍA, SI NO OS TIRAS A SU CAMINO TIRADO ESTARÉIS EN LA TIRADEZ XD
    CUIDADO!!!!!

    Responder
  23. Anónimo

    Wachi wa 🥵🤙

    Responder
  24. Anónimo

    Mañana evaluación

    Responder
  25. anakook

    STREAM BUTTER

    Responder
  26. Anónimo

    Libertad … siempre engalandonos con la libertad… siempre llenándose los bolsillos con la esclavitud teñida de libertad.

    Responder
  27. levron lleims

    camabinga que no se puede hacer nada más que nada más que nada más que nada de lo que sea pero bueno es lo mismo pero no me gusta la vida de la familia de los amigos que te queremos mucho.

    Responder
  28. Duein jonson

    ixemad no se q de nada de lo que se sabe pero no sé qué más puedo decir que el virus del mundo está en la calle y me dijo que el lunes pasado no me deja saber nada más para el día siguiente a veces no puedo ir pero bueno estoy a tope.

    Responder
  29. Kevin Antonio carrasco

    Fidel y Raúl te mando el vídeo de la historia de la historia de la historia de la historia de la familia gracias Saludos cordiales enviado desde Yahoo Outlook con Android para Android obtener Outlook de Android escaneado escaneado obtener Outlook virtual Domingo de éste abrazo y estaremos cualquier contacto felicidades por tu día.

    Responder
  30. Anonim@

    Sergio Lorenzo (Seungho) Si cambio😎👏

    Responder
  31. Anonim@

    El pintorcito y Sergio lorenzo
    El viejo sabroso y el quesito
    El papa luchon y la fugada
    La lisiada y el cenizas kun
    La llorona y Juan reyes
    El alejando y la fuente
    La fuente de ingresos(🛐)

    Responder
  32. Anónimo

    manu tosetti
    tiene 15 años
    vive en esquel chubut Argentina
    esta en segundaria 3 de la escuela 713

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *