PUENTE ALSINA (26/11/1859)

El Puente Alsina, cruza el Riachuelo, uniendo la Avenida Sáenz del barrio Nueva Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires, con la localidad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Hasta mediados del siglo XIX las comunicaciones entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, en la zona separada por el Riachuelo,  se hacían a través de cuatro puntos: el “Puente Maciel” (de Barracas o Pueyrredón) y por tres vados denominados “Paso de Burgos” (1), “Paso Chico” y “Paso de la Noria”.

En 1855 un vecino llamado ENRIQUE OCHOA DE ZUAZOLA Y ELORRINGA, dueño de tierras y un saladero, separadas por el Riachuelo, solicitó autorización al gobierno, para construír un puente, aprovechando uno de esos pasos (el Paso de Burgos), con el fin de que se le facilitara el acceso hacia su propiedad.

Una vez obtenida la autorización comenzó la obra, pero una inesperada y violenta crecida la derrumbó. Insistiendo con su proyecto, OCHOA contrató los servicios del ingeniero CARLOS ENRIQUE PELLEGRINI, quien inició la construcción, pero esta vez haciéndola de mampostería  de ladrillos, sufriendo su obra, el mismo destino de la anterior, cuando una nueva crecida lo destruyó.

Finalmente, luego de un tercer intento, don Ennrique (vasco tenía que ser), pudo concretar su obra y el 26 de noviembre de 1859, inauguró “su Puente”.

Esta vez lo había hecho utilizando sólidas vigas de urunday, quebracho colorado y lapacho, nobles y muy duras maderas del norte argentino, que le dieron la firmeza que necesitaba para resistir la fuerza de las corrientes que lo embestían. Poseía  dos rampas de pendiente 2,75% para uso exclusivo de vehículos.

Los peatones podían acceder al puente mediante escaleras y como había sido construido por un particular, se debía pagar “peaje”. Por debajo de la rampa del lado de la provincia, circulaba  además, por una vía simple, el ex- Ferrocarril Midland (hoy Ferrocarril Belgrano Sur).

El viejo Puente Alsina, en 1880, fue el escenario de un violento combate librado entre las fuerzas gubernamentales que al mando del coronel EDUARDO RACEDO enfrentaron y vencieron a las del gobernador CARLOS TEJEDOR, que estaban al mando del coronel JOSÉ INOCENCIO ARIAS (ver Combate de Puente Alsina).

Una vez declarada la Federalización de Buenos Aires, en 1885, el Gobierno Nacional se hizo cargo del Puente, luego de pagarle a la provincia de Buenos Aires, una fuerte indemnización.

El 5 de junio de 1888, el viejo Puente Alsina sufrió los efectos de un temblor (escala 5,5 de Richter) y su estructura comenzó a debilitarse, lo que obligo a que, en 1910, ante el temor de que se derrumbara debido a su mal estado, se decidiera su reemplazo temporario por uno construido con hierro.

Éste estuvo en funcionamiento hasta que finalmente,  el 26 de noviembre de 1938, se inauguró el actual Puente Alsina, una hermosa obra de estilo neocolonial, realizada por el ingeniero JOSÉ CALIXTO ÁLVAREZ, al que se le impuso ese nombre en homenaje al ex Gobernador de Buenos Aires, don VALENTÍN ALSINA, de cuya gestión se guardaban gratos recuerdos.. Al poco tiempo (cosas de la política) pasó a llamarse «Puente Presidente Teniente General José Félix Uriburu, pero al poco tiempo volvió a llamarse «Puente Alsina».

(1).-Se sabe que en la segunda invasión inglesa las tropas enemigas cruzaron el Riachuelo por el paso de Burgos. Y con respecto al origen de este nombre existen tres versiones: una es la que dice que a comienzos del siglo XVII el escribano español FRANCISCO LÓPEZ DE BURGOS era el propietario de las tierras linderas al mencionado paso; otra, cuenta que a mediados del siglo XVIII, el propietario de las mismas era el alférez BARTOLOMÉ BURGOS; y, finalmente, una tercera, refiere que dicho nombre proviene de un humilde botero llamado Burgos, quien se encargaba de trasladar pasajeros de una orilla a otra.

8 Comentarios

  1. Hernan Alonso

    las invasiones inglesas no solo pasaron por el paso de burgos, sino que una parte de ellas paso por el paso chico, mas al sur que el de burgos , a la altura de soldati, ese paso era muy utilizado por los troperos de la provincia de Bs As, cuando cruzaban el ganado por ese paso que era de poca profundidad al contrario del de burgo… Hernan Alonso.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Alonso: Gracias por su comentario. Usted ha aportado un nuevo dato a nuetro texto y lo ha enriquecido.

      Responder
  2. patricio

    el apellido materno correcto es Elorriaga y también podría ser zuazola su lugar de nacimiento de ahi lo «de zuazola»; hay versiones distintas respecto del lugar de nacimiento.-

    Responder
  3. Patricio

    no tenía tierras separadas x el riachuelo, sino una quinta del lado de la provincia, donde sobre la costa estaba el saladero; que empezaba donde la actual avda.Remedios de Escalada de San Martín hace una ligera curva hacia la izquierda, donde hay o había un un ombu hasta la calle molinedo y Liniers hasta su encuentro c/el riachuelo; lo que fue la fábrica de tejidos Campomar. Se la conocía como «el mirador de ochoa». el nombre de Valentín Alsina lo tuvo desde un inicio x la amistad que unía a don Enrique c/don Valentín; el de Uriburu le fué puesto al actual en su inauguración en 1938, pero el pueblo lo siguió llamando, como lo sigue llamando puente Alsina. Un dato de color el encargado de cobrar los peajes a loz reseros que arriaban el ganado a los viejos corrales de miserere era don Martín Yrigoyen, padre de don Hipólito Yrigoyen.

    Responder
  4. Maria

    Estoy de acuerdo con el sr. Patricio. El vasco Ochoa era muy amigo de Alsina y en su honor y por haberlo ayudado económicamente en el ultimo puente, debido a que los anteriores habian salido de su propio bolsillo, decidió darle el nombre.
    Asimismo quisiera preguntarle a Patricio si conoce el nombre de los progenitores del Sr. Ochoa

    Responder
  5. Anónimo

    aña

    Responder
  6. aña

    aña añaaña aña aña

    Responder
  7. Anónimo

    aña
    grgifidfiaña

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *