CEMENTERIO DE LOS DISIDENTES (15/11/1823)

En 1820, siendo necesario crear un cementerio para gente de otras confesiones, ya que los católicos eran sepultados en las iglesias y sus alrededores, mientras que los demás se enterraban cerca de las barrancas del río, el cónsul británico en Argentina, GEORGE SEYMOUR y un grupo de residentes ingleses, lograran comprar un terreno al costado de la cárcel para construir un cementerio especial para los disidentes de la religión católica.

Lo cercaron cercándolo y construyeron allí una pequeña Capilla a un costo total de 5.000 pesos de aquellos tiempos, que se reunieron por suscripción entre los protestantes, siendo los ingleses los que más contribuyeron.

Desde enero de 1821 hasta junio de 1824, los sepultados allí fueron 71, de los cuales 60 eran ingleses. Tres años más tarde, el 25 de noviembre de 1823, durante el gobierno de MARTÍN RODRÍGUEZ se inauguró en Buenos Aires el que fue el primer Cementerio de los Disidentes de la religión católica, llamado “Cementerio del Socorro”.

Fue costeado y construído por la comunidad británica con el apoyo de alemanes y norteamericanos y se hallaba ubicado en la zona de Retiro, cerca de la Iglesia del Socorro, sobre la calle Juncal, entre Suipacha y Esmeralda. Único durante doce años para la comunidad protestante de la ciudad.

Allí fue enterrada Elisa, la hija del Almirante Brown, de quien se dijo que se había suicidado al no poder soportar la muerte de su prometido.  También Auguste Rodney, primer ministro plenipotenciario estadounidense, en cuyo entierro (1824) fuera utilizado el primer servicio de carros fúnebres de lujo de la historia porteña.

En 1833, debido a que su capacidad se vio colmada, se mudó a un predio limitado por las actuales calles Hipólito Yrigoyen, Pasco, Alsina y Pichincha (donde hoy está la Plaza Primero de Mayo) y allí funcionó hasta 1892, siendo conocido como el “Cementerio de los Ingleses”

Más tarde, en 1833,cuando su capacidad se vio colmada, se creó otro en un terreno algo más alejado y que era conocido como “el hueco de los olivos”, limitado por las actuales calles Pichincha, Hipólito Yrigoyen, Pasco y Alsina, (el sector que da sobre la calle Pichincha está ocupado por edificios), lugar donde hoy, habiendo sido trasladado nuevamente el Cementerio de los Disidentes, se halla la Plaza Primero de Mayo, en el barrio Balvanera.

Hay distintas versiones acerca de la fecha de fundación de este Cementerio y las que prevalecen son, además de la que aquí consignamos: abril de 1821 y 14 de abril de 1928.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *